Lagartija carpetana - Iberolacerta cyreni (Müller y Hellmich, 1937)

Key words: Iberian rock lizard, reproduction, demography.

La madurez sexual la alcanzan los machos con 48 mm y las hembras con 53 mm de longitud de cabeza y cuerpo. El periodo de apareamiento tiene lugar entre la segunda quincena de mayo y primera de junio en Guadarrama. Se ha descrito la existencia de tapones postcopulatorios, que sin embargo podrían no evitar la inseminación por otros machos como ocurre en I. monticola (In den Bosch, 1994; Moreira y Birkhead, 2003). Las primeras hembras con huevos oviductales aparecen en junio-julio. Las reservas grasas de las hembras se movilizan en la vitelogénesis de la puesta. Existe una única puesta anual. Las puestas tienen lugar en julio-agosto. El tamaño medio de puesta oscila entre 5,4 en Gredos, 7,2 en Bejar y entre 5 y 8 en Guadarrama. El tamaño y el peso de la puesta se incrementan cuando aumenta el tamaño de la hembra. Los huevos miden de media 11,34 x 6,80 mm (rango: 10,7-16 x 6,8-9,2 mm). La incubación dura entre 45 y 52 días. Se han encontrado varias puestas de diferentes hembras juntas bajo una misma piedra en lugares favorables, ya que el grado de humedad ambiental durante la incubación y la calcificación de la cáscara son factores esenciales para la viabilidad de los huevos. Las eclosiones se producen en la segunda quincena de agosto y septiembre. Los recién nacidos miden entre 22 y 29,5 mm de longitud de cabeza y cuerpo, siendo las hembras de tamaño corporal algo mayor. Existe una proporción de sexos al nacimiento cercana al 1:1 (Palacios y Salvador, 1974; Melendro y Gisbert, 1976; Pérez-Mellado, 1982; Barbadillo, 1985; Elvira y Vigal, 1985; In den Bosch, 1994; Bauwens y Díaz-Uriarte, 1997).

Las hembras sin cola son cortejadas en menor medida y reciben menos cópulas, apoyando la hipótesis de que los machos son capaces de estimar que la pérdida de la cola supone una disminución de las grasas almacenadas y, por lo tanto, del potencial reproductivo de la hembra (Martín y Salvador, 1993a).

Utilizando microsatélites (Bloor, 2006), se ha observado paternidad múltiple en casi el 50% de las puestas y el sistema de apareamiento es altamente poliginándrico (hasta tres machos por puesta). El sistema de apareamiento de altamente poligínico; casi la mitad de los machos no son padres de ninguna cría y el resto tienen crías con 1 a 5 hembras). El éxito reproductivo de los machos se correlaciona positivamente con la actividad. Otros factores importantes son la talla, longitud de la cola, saturación de la coloración dorsal y condición física. Las hembras tienen crías con machos situados a una distancia mayor que la del macho más cercano, lo que sugiere algún tipo de elección. No se ha observado en los machos una correlación negativa entre reproducción presente y supervivencia futura. Los machos que se recapturan al año siguiente tenían el primer año mayor actividad y mayor éxito reproductivo, indicando que la inversión reproductiva es dependiente de la condición y se correlaciona positivamente con la capacidad de hacer frente a los costes de una mayor actividad (Salvador et al., 2008).1

Barbadillo, L. J. (1985). Nuevos datos sobre la reproduccion de Lacerta monticola (Lacertidae, Reptilia) en Espana central. Doñana, Acta Vert., 12: 189-196.

Bauwens, D., Díaz-Uriarte, R. (1997). Covariation of life-history traits in lacertid lizards: a comparative study. Am. Nat., 149: 91-111.

Bloor, P. (2006). Polymorphic microsatellite markers for the Iberian rock lizard species, Iberolacerta cyreni, and cross-species priming in other Iberolacerta species. Molecular Ecology Notes, 6 (4): 1252-1254.

Braña, F., Gonzalez, F., Barahona, A. (1992). Relationship between ovarian and fat body weights during vitellogenesis for three species of lacertid lizards. J. Herpetol., 26: 515-518.

Elvira, B., Vigal, C. R. (1985). Further data on the reproduction of Lacerta monticola cyreni (Sauria, Lacertidae) in central Spain. Amphibia-Reptilia, 6: 173-180.

In den Bosch, H. A. J. (1994). First record of mating plugs in lizards. Amphibia-Reptilia, 15: 89-93.

López Moreira, P. L., Birkhead, T. R. (2003). Copulatory plugs in the Iberian Rock Lizard do not prevent insemination by rival males. Funct. Ecol., 17: 796–802.

Martín, J., Salvador, A. (1993a). Tail loss reduces mating success in the Iberian rock-lizard. Behav. Ecol. Sociobiol., 32: 185-189.

Melendro, J., Gisbert, J. (1976). Contribución al estudio de Lacerta monticola en la Sierra de Gredos (Avila, España). Doñana, Acta Vert., 3: 89-92.

Palacios, F., Salvador, A. (1974). Primeros datos sobre la reproducción de Lacerta monticola en Iberia. Bol. Real Soc. Esp. Hist Nat. (Biol.), 72: 243-244.

Pérez-Mellado, V. (1982). Datos sobre Lacerta monticola Boulenger, 1905 (Sauria: Lacertidae) en el oeste del Sistema Central. Doñana, Acta Vert., 9: 107-129.

Salvador, A., Díaz, J. A., Veiga, J. P., Bloor, P., Brown, R. P. (2008). Correlates of reproductive success in male lizards of the alpine species Iberolacerta cyreni. Behavioral Ecology, 19: 169-176.

José Martín