Lagartija carpetana - Iberolacerta cyreni (Müller y Hellmich, 1937)

 

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Habitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Descargar: Pdf

 

Izquierda, macho con coloración de celo. Derecha, hembra. © Iñigo Martínez-Solano. 

Identificación

Lagartija de talla mediana, robusta. Cabeza relativamente aplastada. Collar de borde liso. Coloración dorsal pardusca o verde brillante con reticulado negruzco. Vientre blancuzco o azulado. Garganta sin ninguna pigmentación.

 

Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): En Peligro B1ab(iii).

Categoría España IUCN (2002): Vulnerable (VU A2c+B2b+c), por reducción de la población sospechada, por área de ocupación reducida y pérdida de calidad del hábitat.

 

Distribución

Endemismo ibérico, se encuentra en el Sistema Central (Guadarrama, Gredos y Béjar), su rango altitudinal preferente está entre los 1.600 y 2.000 m, y se encuentra hasta los 2.500 m.

 

Habitat

Especie típicamente ligada a roquedos de alta montaña.

 

Ecología trófica

Se alimenta fundamentalmente de insectos y otros artrópodos que caza tanto al acecho como con búsqueda activa.

 

Biología de la reproducción

Se reproduce en primavera de abril a junio según las poblaciones. Las cópulas se producen en mayo. Presentan una puesta de 6,2 huevos de media en julio. La incubación dura unos 46 días. Los recién nacidos aparecen a finales de agosto y septiembre.

 

Interacciones entre especies

Es depredada por algunas serpientes, y ocasionalmente por mamíferos y aves. Como táctica de escape utiliza carreras cortas para esconderse en refugios. Como último recurso defensivo presenta autotomía en la cola.

 

Patrón social y comportamiento

El periodo anual de actividad está generalmente limitado a unos pocos meses por habitar altas montañas. La actividad diaria es bimodal, pero con un periodo vespertino más reducido. Utiliza tanto la heliotermia como la tigmotermia como forma de adquisición de calor. En cuanto a la organización social, es una especie poligínica, los machos adultos defienden territorios y se mueven más para acceder a varias hembras. Existe un alto solapamiento entre dominios vitales y los enfrentamientos agonísticos son frecuentes. Los machos más jóvenes pueden adoptar una estrategia alternativa de satélite. Las marcas químicas dejadas por los machos en el sustrato pueden influir en el uso del espacio, y ser usadas por las hembras para elegir pareja.

 

José Martín
jose.martin@mncn.csic.es
Museo Nacional de Ciencias Naturales

Fecha de publicación: 12-01-2005

Revisiones: 24-08-2009

Martín, J. (2005). Lagartija carpetana - Iberolacerta cyreni. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/