Galápago europeo - Emys orbicularis (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) C. Ayres

 

Identificación

Caparazón ligeramente abombado, sin quillas visibles en los adultos, cuyo espaldar suele presentar un fondo oscuro con líneas o puntos amarillos, aunque existen individuos con el patrón inverso de coloración. El peto presenta mayor variabilidad, con individuos completamente claros a otros completamente oscuros, pasando por todo grado de coloración.

Longitud del caparazón hasta 163 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (1996): L R/ Casi Amenazada.

Categoría España IUCN (2002): Vulnerable (VU), aunque las poblaciones del Noroeste y del Levante se consideran En Peligro (EN).

Las amenazas que sufre son la pérdida de hábitat, la degradación y fragmentación de los mismos, la captura de ejemplares para el mercado de animales de compañía y la introducción de especies exóticas.

 

Distribución geográfica

Ampliamente distribuida, desde el noroeste de África ocupa la región mediterránea incluyendo poblaciones insulares, llegando por el norte hasta Lituania y por el este hasta Irán. En España presenta una distribución fragmentada por gran parte del país. Introducido en Mallorca y Menorca.

 

Hábitat

Ocupa medios acuáticos naturales y artificiales, desde el nivel del mar hasta 1.000 m. de altitud. Prefiere sitios con abundante cobertura vegetal y escasa corriente. Puede habitar medios temporales.

 

Ecología trófica

Dieta basada en invertebrados y en menor medida por anfibios y peces, que complementa con materia vegetal, especialmente en verano.

 

Biología de la reproducción

El periodo de cortejos y apareamientos comienza con el periodo de actividad en primavera, aunque se observan algunos cortejos en otoño. La puesta suele realizarse en los meses de junio y julio, aunque algunas poblaciones pueden realizar una segunda puesta. Las eclosiones pueden producirse a finales de verano con la aparición de neonatos, pero en algunas poblaciones los neonatos pasan el invierno en el nido y emergen en primavera con las primeras lluvias. La madurez sexual parece alcanzarse entorno a los 120-130 mm de longitud.

La mortalidad en puestas, neonatos y juveniles parece ser muy elevada. Por el contrario las tasas de supervivencia de los adultos parecen ser altas.

 

Interacciones entre especies

Comparte hábitat con el galápago leproso (Mauremys leprosa) y en algunas zonas también con galápagos americanos (Trachemys scripta).

Posee pocos depredadores en la etapa adulta, aunque las ratas mutilan a los adultos durante la hibernación o estivación. Sin embargo los neonatos y juveniles sufren la presión de invertebrados (cangrejo americano), peces (lucio y blackbass) y mamíferos (visón americano y ratas).

En algunas poblaciones se observa en los galápagos la presencia de sanguijuelas del género Placobdella, sobre todo en los meses de verano.

 

Patrón social y comportamiento

Existen dos periodos de actividad máxima, el primero abarca de enero a mayo con cortejos, asoleamiento y actividad visible. A partir de junio se produce un descenso en la actividad, que continúa hasta la llegada de las primeras lluvias otoñales en la que aumenta de nuevo la actividad hasta la hibernación.

 

César Ayres
Grupo de Ecoloxia Evolutiva. EUET Forestales, Campus Universitario A Xunqueira, 36005 Pontevedra

Fecha de publicación: 26-04-2006

Revisiones: 8-01-2007; 27-03-2008; 22-07-2009

Versión 24-07-2015

Ayres, C. (2015). Galápago europeo – Emys orbicularis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/