Galápago europeo - Emys orbicularis (Linnaeus, 1758)

Key words: European pond terrapin, diet.

Dieta oportunista, en la que predomina el componente animal pero incluye también plantas (Fritz, 2001). En Camargue (Francia), Ottonello et al. (2005) han comprobado que la alimentación de la especie se basa en primavera en invertebrados, produciéndose un cambio en verano hacia una mayor utilización de materia vegetal como alimento.

La dieta de los adultos, según un estudio de muestras fecales de 20 individuos de Doñana, se basa en animales, con una escasa proporción de plantas. Entre las presas animales predominan los crustáceos (cangrejo rojo americano) y en menor medida heterópteros, odonatos, himenópteros, dípteros, coleópteros, anélidos y peces (Pérez-Santigosa et al., 2011)1.

En experimentos realizados en cautividad sobre depredación de larvas de anuros (Epidalea calamita, Hyla meridionalis, Pelobates cultripes y Pelophylax perezi), E. orbicularis muestra tasas de consumo de renacuajos más altas que las de M. leprosa y depreda incluso sobre aquellas especies que presentan tamaños mínimos (Gómez-Mestre y Keller, 2003).

En la población del río Louro (Pontevedra), durante el verano ingiere los frutos de los nenúfares (Nymphaea alba) (Ayres et al., 2010).

Ayres, C., Calviño-Cancela, M., Cordero-Rivera, A. (2010). Water lilies, Nymphaea alba, in the summer diet of Emys orbicularis in Northwestern Spain: Use of emergent resources. Chelonian Conservation and Biology, 9 (1): 128-131.

Fritz, U. (2001). Emys orbicularis (Linnaeus, 1758) – Europäische Sumpfschildkrote. Pp. 343-515. En: Fritz, U. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 3/IIIA. Schildkröten (Testudines) I (Bataguridae, Testudinidae, Emydidae). Aula Verlag, Wiebelsheim.

Gómez-Mestre, I., Keller, C. (2003). Experimental Assessment of Turtle Predation on Larval Anurans. Copeia, 2003 (2): 349-356.

Ottonello, D., Salvidio, S., Rosecchi, E. (2005). Feeding habits of the European pond terrapin Emys orbicularis in Camargue (Rhône delta, Southern France). Amphibia-Reptilia, 26: 562-565.

Pérez-Santigosa, N., Florencio, M., Hidalgo-Vila, J., Díaz-Paniagua, C. (2011). Does the exotic invader turtle, Trachemys scripta elegans, compete for food with coexistting native turtles? Amphibia-Reptilia, 32 (2): 167-175.

César Ayres