Galápago europeo - Emys orbicularis (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: European pond terrapin, activity, thermal biology, home range, movements.

 

Actividad

Actividad anual

Tres individuos radiomarcados de Doñana invernaron desde el 14 de noviembre – 17 de diciembre hasta el 2 de marzo – 9 de abril (Pérez-Santigosa et al., 2013)1.

En principio se observa una actividad bimodal, con dos periodos de gran actividad. Uno inicial, al salir de la hibernación, y otro previo a la hibernación, generalmente relacionado con la llegada de las lluvias otoñales. En medio de ambos periodos, existe un periodo de inactividad marcado por las altas temperaturas y en algunos casos la desecación de las masas de agua. En aquellas zonas que conservan agua suele apreciarse una disminución de la actividad visible, sin necesidad de asolearse, y dejando de alimentarse. En aquellas zonas en las que las masas de agua se secan se produce una migración hacia masas de agua permanentes, o hacia lugares protegidos de estivación (Fritz, 2001).

El punto de corte parece ser la temperatura del agua, en cuanto supera los 9ºC comienza la actividad de la especie (Ramos et al., 2002); en las primeras semanas se basa en termorregulación e intentos de apareamiento, posteriormente comienzan a alimentarse. Una vez que la temperatura asciende la actividad no se detiene aunque se produzcan lluvias, incluso pueden servir para la realización de desplazamientos entre charcas. Sin embargo el viento parece ser un factor limitante, aunque la temperatura sea buena si el viento es persistente se observa un descenso en la actividad visible.

En la población del río Louro, Ayres y Cordero (1998) comprobaron que el periodo de actividad podía llegar a alcanzar los 10 meses, entre enero y noviembre. Se detectaron dos periodos de actividad, uno primaveral entre febrero y mayo, y otro otoñal en septiembre-octubre.

Actividad diaria

Se ha observado que en los primeros días de actividad los ejemplares de la especie concentran su actividad en las horas centrales del día (13-16 h), centrándose en termorregularse sobre troncos o rocas. Una vez que avanza la primavera se pueden observar individuos activos desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde. Posteriormente al aumentar la temperatura los ejemplares son localizados en zonas sombreadas a primera o última hora del día. Con las primeras lluvias comienza un ciclo similar al inicial, con los animales concentrados en solearse durante las horas centrales del día. La actividad va disminuyendo poco a poco con las bajadas de temperatura hasta que cesa por completo (Ayres y Cordero, 1998).

 

Biología térmica

No hay datos ibero-baleares.

 

Dominio vital

El tamaño del dominio vital de dos machos y una hembra fue de 3,24 ha, 3,24 ha y 4,07 ha respectivamente. En invierno hay una reducción notable de su área acuática (Pérez-Santigosa et al., 2013)1.

 

Movimientos

Se ha observado en poblaciones gallegas desplazamientos de pequeño recorrido entre charcas próximas, menos de 100 m (Ayres y Cordero, 1998), sin embargo durante 10 años de estudio solo hemos observado desplazamientos de 1 km hasta zonas húmedas próximas el año 2005. Estos desplazamientos suelen realizarse por adultos, siendo los juveniles más fieles a zonas con condiciones óptimas (Ayres y Cordero, 2007).

 

Referencias

Ayres, C., Cordero, A. (1998). Actividad del galápago europeo en el noroeste de España. Libro de resúmenes del VII congreso nacional y IV Latinoamericano de Etología, Pontevedra. p. 24.

Ayres, C., Cordero, A. (2007). Site tenacity in European pond turtle (Emys orbicularis) hatchlings in N.W. Spain. Amphibia-Reptilia, 28: 144-147.

Fritz, U. (2001). Emys orbicularis (Linnaeus, 1758) - Europäische Sumpfschildkröte. Pp. 343-515. En: Böhme, W. (Ed.).Handbuch Der Reptilien Und Amphibien Europas. Aula-Verlag, Wiebelsheim.

Pérez-Santigosa, N., Hidalgo-Vila, J., Díaz-Paniagua, C. (2013). Comparing Activity Patterns and Aquatic Home Range Areas among Exotic and Native Turtles in Southern Spain. Chelonian Conservation and Biology, 12 (2): 313-319.

Ramos, S., Llorente, G. A., Franch, M., Montori, A. (2002). Actividad y ciclo biológico de una población de galápago europeo (Emys orbicularis) en el nordeste ibérico, Girona (Cataluña). Libro de resúmenes del VII congreso Hispano-Luso de herpetología, Evora, 76.

 

César Ayres
Grupo de Ecoloxia Evolutiva. EUET Forestales, Campus Universitario A Xunqueira, 36005 Pontevedra

Fecha de publicación: 26-04-2006

Revisiones: 8-01-2007

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 24-07-2015

Ayres, C. (2015). Galápago europeo – Emys orbicularis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/