Galápago europeo - Emys orbicularis (Linnaeus, 1758)

Key words: European pond terrapin, interactions, predators, parasites, pathogens.

Interacciones con otras especies

El galápago europeo comparte hábitat en gran parte de la península con el galápago leproso, y en algunas zonas también con poblaciones del galápago introducido Trachemys scripta elegans.

Localizado E. orbicularis en Portugal en 18 localidades, lo que representa el 15% de los sitios con galápagos, de los que en el 58% se encontraron Emys orbicularis y Mauremys leprosa (Segurado y Araújo, 2008).1

Existen algunos trabajos que evalúan la posibilidad de que exista exclusión entre las dos especies de galápagos autóctonos (Araújo et al., 1997; Keller, 1997; Segurado, 2000; Segurado y Araujo, 2004). Existe evidencia de segregación en el uso del habitat en Doñana, donde  E. orbicularis tiende a ocupar pequeñas charcas temporales (Keller, 1997); en Castilla y León  M. leprosa es más generalista y tiende a ocupar masas permanentes de agua y ríos (Gómez y Lizana, 2000). Segurado y Araujo (2004) sugieren que esto es debido a cuatro posibles causas, a) E. orbicularis es más especializado en selección de hábitat, b) La interacción con M. leprosa excluye a E. orbicularis de hábitats subóptimos, c) E. orbicularis está en un extremo de su distribución y solo aparece en hábitats óptimos, d) Las poblaciones portuguesas están en regresión y han sido removidas de los hábitats subóptimos. En aquellos lugares donde ambas especies están presentes, la abundancia de adultos y juveniles de E. orbicularis es mucho menor que la M. leprosa (Araujo et al., 1997; Keller 1997).

Segurado y Kunin (2005) sugieren que E. orbicularis prefiere hábitats temporales con abundante vegetación y aguas poco profundas. Segurado y Araujo (2005), a la vista de los resultados de la distribución de ambas especies en Portugal, sugieren que las poblaciones del norte de Portugal en las que están bien representadas todas las clases de edad, están probablemente en una región bioclimática por debajo de la tolerancia ecológica de M. leprosa. Y las poblaciones costeras del SO se encuentran en charcas temporales en las que faltan algunas condiciones del hábitat optimo para M. leprosa.

En zonas mediterráneas, E. orbicularis muestra preferencia por arroyos temporales poco profundos, con abundante vegetación y orillas con arena, mientras que M. leprosa es menos selectivo. La elevada heterogeneidad espacial de los arroyos mediterráneos permite la coexistencia de ambas especies (Segurado y Fiqueiredo, 2007).1

Otro problema para la especie es la competencia con los galápagos alóctonos, especialmente con la especie americana T. scripta, en la mayoría de los casos T. s. elegans pero recientemente también T. s. scripta.

En la Península ibérica existen numerosas citas sobre lugares de nidificación de galápagos alóctonos (Martínez Silvestre et al., 1997; Filella et al., 1999; Bertolero y Canicio, 2000; Mas y Perelló, 2001; González de la Vega, 2004; Moroño et al., 2004; Bermejo, 2006; Pérez-Santigosa et al., 2006). Y numerosas citas de ejemplares en libertad en diversas zonas de la península (Galán, 1999; Ayres y Cordero, 2002; Buenetxea et al., 2002, 2004 a, 2004b, 2004c)

Se han realizado diversos estudios experimentales para comprobar el posible efecto negativo que pueden tener las especies alóctonas sobre las autóctonas. Luiselli et al (1997) concluyeron que T. scripta no representaba un problema para E. orbicularis, aunque es probable que sus datos estuviesen basados en un mal diseño experimental. Sin embargo Cadi y Joly (2003, 2004) han concluido que sí existe competencia por los lugares de asoleamiento y hay efectos negativos sobre las tasas de supervivencia de E. orbicularis.

En el invierno 2012-2013 se encontraron en una población gallega (Gándaras de Budiño) 11 ejemplares muertos que presentaban infección por el trematodo Spirorchis elegans, procedente de Estados Unidos y que probablemente haya sido transmitido a través de Trachemys scripta (Iglesias et al., 2015)2.

Se han detectado intentos de apareamiento interespecífico (Ayres, 2002; Ayres y Del Pozo, 2005).

E. orbicularis es un dispersante de semillas de plantas acuáticas (Nymphaea alba) (Calviño-Cancela et al., 2007).1

Estrategias antidepredadorias

Los galápagos presentan diferentes estrategias para evitar el ataque de depredadores; generalmente muestran preferencia por asolearse sobre troncos o rocas evitando las orillas. Una vez que se asustan suelen dirigirse al fondo donde pueden enterrarse en el barro hasta que pase el peligro. Al igual que se describe en Díaz-Paniagua y Andreu (2005) para T. graeca, es habitual que al coger un ejemplar libere orina, lo que podría provocar su liberación por el depredador.

Los neonatos y juveniles muestran una selección de hábitat diferente de los adultos, que les permite evitar la presencia de predadores (Ayres y Cordero, 2007).

Los galápagos adultos presentan poco predadores al llegar a la etapa adulta, sin embargo los juveniles y neonatos son fácilmente presas de peces exóticos como el black-bass (Lacomba y Sancho 2004), zorros, jabalíes, tejones, nutrias, meloncillos y aves acuáticas (Andreu y López Jurado, 1998; Salvador y Pleguezuelos, 2002). Las hembras pueden sufrir riesgo de predación durante las migraciones nidificatorias. Un ejemplar divagante localizado en una carretera de Arcade (Pontevedra) estaba siendo atacado por urracas en el momento de su localización (V. Piorno, com. pers.). Las ratas pueden predar o mutilar galápagos durante la hibernación, además de ejercer una gran presión sobre los nidos (Pérez et al., 2006). Se ha citado depredación de un nido por zorro (Ayres, 2007).1

Massana et al. (2008) citan un intento de depredación de Mantis religiosa sobre un juvenil.1

Recientemente un estudio experimental ha demostrado que los neonatos de E. orbicularis tienen un mayor riesgo de depredación por el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) que los neonatos de M. leprosa o T. s. elegans (Marco et al., 2005). También se ha detectado depredación sobre ejemplares hibernantes por parte de nutrias en Hungría. Los nidos pueden sufrir hasta un 98% de depredación por parte de los jabalíes, tejones y otros predadores (Salvador y Pleguezuelos 2002).

Se citan los siguientes parásitos en España (Hidalgo et al., 2004; Segade et al., 2004a, 2004b, 2006; Lluch et al., 2005; Iglesias et al., 20152):

Nematodos: Serpinema microcephalus, Aplectana sp., Spiroxis conturtus, Spironoura sp., Falcaustra sp., Capillariidae.

Trematodos: Spirorchis elegans.

Apicomplexa: Eimeria gallaeciaensis, E. emydis, E. delagei, E. marginata, E. mitraria.

Se ha observado la presencia de sanguijuelas de la familia Placobdella en poblaciones de Madrid y Ourense, especialmente en los meses de verano (Ayres y Alvarez, 2008)1 (Figura 5). Estas sanguijuelas parecen tener preferencia por colocarse en el plastrón de los ejemplares, aprovechando las uniones entre placas, o las posibles heridas, nunca han sido detectadas directamente sobre el cuerpo del ejemplar, ni en la parte superior del caparazón.

Se ha encontrado la sanguijuela Placobdella costata en una población de E. orbicularis en Málaga (Romero et al., 2014)2. Se ha encontrado en España una especie introducida de sanguijuela, Helobdella europaea, sobre E. orbicularis (Reyes-Prieto et al., 2014)2.

Figura 1. Galápago europeo del río Arnoia con sanguijuelas. © C. Ayres

No se han descrito enfermedades específicas de la especie, aunque como todos los quelonios pueden sufrir en mayor o menor medida la presencia de úlceras en el caparazón, fundamentalmente en la zona del plastrón. Hemos observado la presencia de un caso de exoftalmia en un neonato (Ayres C., pers. obs.).

Algunas poblaciones del sur peninsular presentan numerosos ejemplares con un crecimiento anómalo de algas en su caparazón (Ayres C., pers. obs.).

Se ha descrito para las poblaciones de Doñana la presencia de Salmonella sp. (Hidalgo et al., 2004). Se ha detectado presencia de Salmonella en el 15,4% de E. orbicularis examinados en Doñana (n = 26) (Hidalgo-Vila et al., 2007).1

Ayres, C. (2002). Un caso de apareamiento interespecífico de galápagos. Bol. Asoc.  Herp. Esp., 13 (1-2): 27.

Andreu, A. C., López-Jurado, L. F. (1998). Emys orbicularis (Linnaeus, 1758). Pp. 94-102. En:  Salvador, A. (Coord.). Reptiles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Araújo, P., Segurado, P., Santos, N. (1997). Bases para a Conservação das tartarugas de água doce, Emys orbicularis e Mauremys leprosa. Estudos de Biologia e Conservação da Natureza, 24. Instituto de Conservação da Natureza. Lisboa. 72p.

Ayres, C. (2006). Comportamiento de huída en Emys orbicularis. Bol. Asoc. Herp. Esp., 17 (2): 104-105.

Ayres, C. (2007). Emys orbicularis (European pond turtle). Nest predation. Herpetological Review, 38 (4): 446.

Ayres, C., Alvarez, A. (2008). On the presence of Placobdella sp. leeches on Emys orbicularis. Acta Biologica Universitatis Daugavpiliensis, 8 (1): 53-55.

Ayres, C., Cordero, A. (2007). Site tenacity in European pond turtle (Emys orbicularis) hatchlings in N.W. Spain. Amphibia-Reptilia, 28: 144-147.

Ayres, C., Del Pozo, A. (2005). Intento de apareamiento interespecífico de galápagos autóctonos y alóctonos. Bol. Asoc.  Herp. Esp., 16 (1-2): 57-58.

Bertolero, A., Canicio, A. (2000). Nueva cita de nidificación en libertad de Trachemys scripta elegans en cataluña. Boletín de la Asociación Herpetologica Española 11(2): 84-84.

Cadi, A., Joly, P. (2003). Competition for basking places between the endangered european pond turtle (Emys orbicularis galloitalica) and the introduced slider turtle (Trachemys scripta elegans). Canadian Journal of Zoology, 81: 1392-1398.

Cadi, A., Joly, P. (2004). Impact of the introduction of the slider turtle (Trachemys scripta elegans) on survival rates of european pond turtle (Emys orbicularis). Biodiversity and conservation, 13: 2511-2518.

Calviño-Cancela, M., Ayres Fernández, C., Cordero Rivera, A. (2007). European pond turtles (Emys orbicularis) as alternative dispersers of 'water-dispersed' waterlily (Nymphaea alba). Ecoscience, 14 (4): 529-534.

Díaz-Paniagua, C., Andreu, A. C. (2005). Tortuga mora – Testudo graeca. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Filella, E., Rivera, X., Arribas, O., Melero, J. A. (1999). Estatus i dispersió de Trachemys scripta elegans a Catalunya (Nord-est de la Península Ibérica). Butlletí de la Societat Catalana d’Herpetologia, 14: 30-36.

Galán, P. (1999). Conservación de la herpetofauna gallega. Universidad de A Coruña. 286 p.

Gómez, A., Lizana, M. (2000). Distribución y uso del hábitat de los galápagos (Mauremys leprosa y Emys orbicularis) en la provincia de Salamanca. Bol. Asoc. Herp. Esp., 11(1): 4-8.

Hidalgo-Vila, J., Díaz-Paniagua, C., de Frutos-Escobar, C., Jiménez-Martínez, C., Perez-Santigosa, N. (2007). Salmonella in free living terrestrial and aquatic turtles. Veterinary Microbiology, 119 (2-4): 311-315.

Hidalgo-Vila, J., Martinez-Silvestre, A., N., Pérez-Santigosa, N., Díaz-Paniagua, C., Andreu, A. C.,  Ruiz, X., De Frutos, C., León, L. (2004). Primeros resultados del estado sanitario de poblaciones de galápagos autóctonos y exóticos en el SO de la Península Ibérica. Libro de resúmenes del VIII congreso Luso-Español de Herpetología, 97-98.

Hidalgo-Vila, J., Ribas, A., Florencio, M., Casanova, C.J., (2004). Helmintos parásitos de galápagos autóctonos y exóticos en el SO de la Península Ibérica. Libro de resúmenes del VIII congreso Luso-Español de Herpetología, 98.

Iglesias, R., García-Estévez, J. M., Ayres, C., Acuña, A. Cordero-Rivera, A. (2015). First reported outbreak of severe spirorchiidiasis in Emys orbicularis, probably resulting from a parasite spillover event. Diseases of Aquatic Organisms, 113 (1): 75-80.

Keller, C. (1997). Ecología de poblaciones de Mauremys leprosa y Emys orbicularis en el Parque Nacional de Doñana. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Lacomba, I., Sancho, V. (2004). Advances in the action plan for Emys orbicularis in the Valencia region. In: Proceedings of 3rd International Symposium on Emys orbicularis, Košice, Slovak Republic, 2002. Biologia, 59 (Suppl. 14): 173-176.

Lluch, J., Navarro, P, Lacomba, I., Sancho, V. (2005). Helminth parasites of Emys orbicularis from the Comunidad Valenciana (Spain): Preliminary data. Abstracts 4th International Symposium on Emys orbicularis, Valencia, 46.

Luiselli, L., Capula, M., Capizzi, D., Filippi, E., Trujillo, J. V., Anibaldi, C. (1997). Problems for conservation of pond turtles (Emys orbicularis) in central Italy: is the introduced red-eared turtle (Trachemys scripta) a serious threat?. Chelonian Conservation and Biology, 2(3): 417-419.

Marco, A., Andreu, A. (2005). Social interactions among Emys orbicularis, red swamp crayfishes, red eared turtles and Mauremys leprosa. Abstracts 4th International Symposium on Emys orbicularis, Valencia, 5-6.

Martínez-Silvestre, A., Soler, J, Solé, R, González, F. X., Sampere, X. (1997). Nota sobre la reproducción en condiciones naturales de la tortuga de florida (Trachemys scripta elegans) en Masquefa, (Cataluña, España). Boletín de la Asociación Herpetologica Española, 8: 40-42.

Mas, R., Perelló, B. (2001). Puesta de galápagos de florida en s´albufera de Mallorca. Quercus, 187: 10.

Massana, M., Bonet, B., Bertolero, A. (2008). Intento de depredación de mantis sobre juvenil de galápago europeo. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 19: 22-23.

Pérez-Santigosa, N., Díaz-Paniagua, C., Hidalgo-Vila, J., Marco, A., Andreu, A., Portheault, A. (2006). Características de dos poblaciones reproductoras del galápago de Florida, Trachemys scripta elegans, en el suroeste de España. Revista Española de Herpetología, 20: 5-16.

Reyes-Prieto, M., Oceguera-Figueroa, A., Snell, S., Negredo, A., Barba, E., Fernández, L., Moya, A., Latorre, A. (2014). DNA barcodes reveal the presence of the introduced freshwater leech Helobdella europaea in Spain. Mitochondrial DNA, 25 (5): 387-393.

Romero, D., Duarte, J., Narváez-Ledesma, L., Farfán, M. A., Real, R. (2014). Presence of the leech Placobdella costata in the south of the Iberian Peninsula. Acta Parasitologica, 59 (2): 259-262.

Salvador, A., Pleguezuelos, J. M. (2002). Reptiles Españoles. Identificación, historia natural y distribución. Canseco Editores, Talavera de la Reina.

Segade, P., Ayres, C., Cordero, A., Crespo, C., Iglesias, R., García-Estévez, J. M. (2004). Formas parasitarias en heces del galápago europeo (Emys orbicularis) en Galicia. Libro de resúmenes del VIII congreso Luso-Español de Herpetología. Málaga 120-121.

Segade, P., Crespo, C., Ayres, C., Cordero, A., Arias, M. C., Garcıa-Estévez, J. M., Iglesias Blanco, R. (2006). Eimeria species from the European Pond turtle Emys orbicularis (Reptilia:Testudines), in Galicia (NW Spain), with description of two new species. Journal of Parasitology, 92 (1): 69-72.

Segurado, P. (2000). Modelação da distribuição e da Abundância local do cágado-mediterrânico (Mauremys leprosa) e do cágado-de-carapaça-estriada (Emys orbicularis) em Portugal. Thesis (Msc), Instituto Superior de Agronomia, Portugal.

Segurado, P., Araújo, A. P. R. (2004). Coexistence of Emys orbicularis and Mauremys leprosa in Portugal at two spatial scales: is there evidence of spatial segregation? Biologia 59, Suppl. 14: 61-72.

Segurado, P., Araújo, P. R. (2008). Population structure of Emys orbicularis in syntopy and allotropy with Mauremys leprosa. Revista Española de Herpetología, 22: 45-54.

Segurado, P., Fiqueiredo, D. (2007). Coexistence of two freshwater turtle species along a Mediterranean stream: The role of spatial and temporal heterogeneity. Acta Oecologica, 32 (2): 134-144.

César Ayres