Lagartija colirroja - Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1834)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) P. Geniez

 

Identificación

Lagartija de tamaño medio, que puede alcanzar 80 mm de longitud cabeza y cuerpo y 230 de longitud total. Cuerpo robusto, dedos largos y uñas conspicuas. Diseño dorsal típicamente rayado, con bandas claras y oscuras contrastadas en los juveniles y menos definidas en los adultos. Cola rojiza en los jóvenes y en las hembras en celo, ensanchada en su base en los machos.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC. 

 

Distribución

Especie de distribución mediterránea en torno al estrecho de Gibraltar. Se encuentra en el centro y sur de la Península Ibérica, Marruecos y Argelia. En la Península está  presente sobre todo en las zonas costeras y las grandes depresiones interiores.

 

Hábitat

Especie con clara preferencia por las áreas abiertas con vegetación dispersa. Típica habitante de dunas costeras.

 

Ecología trófica

Los insectos constituyen una parte importante de su dieta, fundamentalmente las hormigas, seguidas de arácnidos y otros artrópodos.

 

Biología de la reproducción

Inicio de la actividad reproductora en primavera, con un fuerte aumento en la intensidad del color amarillo en los ocelos del macho y del color  rojo en muslos y cola de las hembras. Las puestas se dan entre junio y agosto. En las poblaciones más cálidas pueden presentar segundas puestas. El número de huevos oscila entre 1 y 8, con una media de 4,4 huevos.

 

Interacciones entre especies

Sus principales depredadores son algunos reptiles, aves y mamíferos. En las áreas donde habita puede coincidir con Psammodromus hispanicus, Psammodromus edwardsianus, Psammodromus occidentalis y Timon lepidus, con los que no hay evidencias de interacciones negativas, y con Psammodromus algirus, que muy ocasionalmente depreda sobre juveniles y que, a su vez, puede sufrir depredación de juveniles por parte de la colirroja.

 

Patrón social y comportamiento

El periodo anual de actividad varía dependiendo de la zona. Limitado a la primavera y el verano en el centro y norte de su distribución, puede estar activa casi todo el año en zonas costeras del sur y el levante. Su estrategia de termorregulación se basa en la alternancia entre la exposición al sol y a áreas sombreadas para conseguir temperaturas corporales adecuadas. Se solea generalmente en el suelo, utilizando tanto la heliotermia como la tigmotermia para adquirir calor.

 

Josabel Belliure
 Universidad de Alcalá


Fecha de publicación: 25-05-2006

Revisiones: 14-12-2006; 27-08-2009; 1-09-2009

Versión 6-03-2015

Belliure, J. (2015). Lagartija colirroja – Acanthodactylus erythrurus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/