Lamprea marina - Petromyzon marinus Linnaeus, 1758

Key words: sea lamprey, interactions, predators, parasites, pathogens.

Parásitos y patógenos

Si exceptuamos el estudio de Bao et al. (2015) sobre la presencia de Anisakis simplex en P. marinus, la existencia de parásitos en esta especie no está estudiada en la península ibérica. No obstante, estudios desarrollados en otras regiones han identificado hasta 70 especies de parásitos y patógenos, incluyendo virus, bacterias, hongos, protozoos, platelmintos, acantocéfalos, asquelmintos, moluscos, anélidos y artrópodos (Maitland et al., 2015).

Las lampreas son depredadas por gran variedad de especies. A pesar de que la bibliografía al respecto es muy reducida, en la península ibérica se conoce la depredación de P. marinus en diferentes fases de su ciclo vital (huevos, larvas, individuos postmetamórficos e individuos adultos) por parte de especies de peces como Salmo trutta o Anguilla anguilla, aves como Ardea cinerea o Phalacrocorax carbo y mamíferos como Lutra lutra (Andrade et al., 2007; Maitland et al., 2015; Silva et al., 2019).

Competencia

Las elevadas densidades larvarias en determinadas zonas pueden causar la existencia de competencia intraespecífica por alimento y espacio (Almeida y Quintella, 2002). No obstante, la fase del ciclo con mayor competencia intraespecífica puede considerarse el inicio de la fase de alimentación hematófaga, ya que la migración aguas abajo puede ser realizada por gran cantidad de individuos al mismo tiempo que, además, necesitan alimentarse después de meses de ayuno. La reducida distribución de otras especies de lamprea en los ríos de la península ibérica limita la existencia de competencia interespecífica.

La estrategia principal que utiliza esta especie es el enterramiento en el sustrato durante la fase larvaria y metamórfica.

Almeida, P. R., Quintella, B. R. (2002). Larval habitat of the sea lamprey (Petromyzon marinus L.) in the River Mondego (Portugal). Pp.: 121-130. En: Freshwater fish conservation: options for the future. Collares-Pereira, M. J., Coelho, M. M., Cowx, I. G. (Eds.). Fishing News Books, Blackwell, Oxford.

Andrade, N. O., Quintella, B. R., Ferreira, J., Pinela, S., Póvoa, I., Pedro, S., Almeida, P. R. (2007). Sea lamprey (Petromyzon marinus L.) spawning migration in the Vouga river basin (Portugal): poaching impact, preferential resting sites and spawning grounds. Hydrobiologia, 582: 121–132.

Bao, M., Garci, M. E., Antonio, J. M., Pascual, S. (2013). First report of Anisakis simplex (Nematoda, Anisakidae) in the sea lamprey (Petromyzon marinus). Food Control, 33(1): 81-86.

Maitland, P. S., Renaud, C. B., Quintella, B. R., Close, D. A., Docker, M. F. (2015). Conservation of native lampreys. Pp. 375-428. En: Lampreys: biology, conservation and control. Docker, M. (Ed.). Springer, Dordrecht.

Silva, S., Vieira-Lanero, R., Barca, S., Cobo, F. (2019). Upstream migration of the anadromous sea lamprey (Petromyzon marinus Linnaeus, 1758) in a highly impounded river: impact of low-head obstacles and fisheries. Aquatic conservation: marine and freshwater ecosystems, 29: 389-396.

Sergio Silva, Sandra Barca, Rufino Vieira-Lanero, Fernando Cobo