Esturión - Acipenser sturio Linnaeus, 1758

Key words: Atlantic sturgeon, interactions, predators, parasites, pathogens.

El molusco de agua dulce Margaritifera auricularia tiene una fase larvaria parásita de peces. Se ha señalado que en el río Ebro una especie hospedadora es Salaria fluviatilis. El área de distribución de este molusco coincide con la del esturión y ambas especies han sufrido un declive paralelo. Se ha sugerido que el esturión puede haber sido un hospedador de M. auricularia, lo que ha sido demostrado experimentalmente por López et al. (2007).

Parásitos

Apenas hay datos ibéricos. Se han observado quistes blancos de un platelminto (?) en hembras del río Guadalquivir (Classen, 1944).

Classen, T. E. A. (1944). Estudio bio-estadístico del esturión o sollo del Guadalquivir (Acipenser sturio L.). Ministerio de Marina. Instituto Español de Oceanografía. Trabajos, 19. 112 pp. XVII láminas.

López, M. A., Altaba, C. R., Rouault, T., Gisbert, E. (2007). The European sturgeon Acipenser sturio is a suitable host for the glochidia of the freshwater pearl mussel Margaritifera auricularia. Journal of Molluscan Studies, 73 (2): 207-209.

Fecha de publicación: 4-12-2008