Esturión - Acipenser sturio Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Hembra capturada junto a la desembocadura del Guadalquivir el 14 de septiembre de 1992.

 

Identificación

Cuerpo alargado, con hocico puntiagudo y aleta caudal heterocerca. Posee cuatro barbillas. Tiene hileras de escudos dorsales, laterales y ventrales. Con la edad los escudos pierden su contacto y se aplanan. Piel cubierta por numerosas placas pequeñas, romboidales y romas, situadas en filas oblicuas. Coloración dorsal variable entre gris verdosa, parda o negro azulada. Partes inferiores blancuzcas o plateadas.

Las hembras del río Guadalquivir medían 146- 250 cm, con una media de 186,6 cm. Los machos medían 105-190 cm, con una media de 150,5 cm.

Las hembras del río Gaudalquivir tenían una masa corporal de 20-85 kg, de media 45,2 kg y los machos de 8-45 kg, de media 22,5 kg.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2010): en Peligro Crítico.

Categoría España IUCN (2002): En Peligro Crítico. Se justifica por la ausencia de capturas durante los últimos años.

La desaparición del esturión en nuestros ríos se debe a la explotación pesquera, la construcción de barreras (presas) que impiden la migración de los adultos a los lugares de freza, la extracción de grava en los lugares de freza, la disminución del caudal de los ríos, la eutrofización del tramo final de los ríos, la contaminación por residuos urbanos, almazaras y fábricas y la introducción de especies alóctonas.

Se ha propuesto la recuperación de la especie en España, lo que precisaría las siguientes medidas: investigación del estado actual de la especie en los ríos y costas españolas, aplicación estricta de veda total, control y restauración del hábitat fluvial y de la calidad del agua en ríos y desembocaduras, localización, restauración y conservación de las zonas de freza, construcción de pasos eficaces en las presas y/o demolición de presas y reproducción artificial y repoblación a partir de las poblaciones disponibles.

 

Distribución

El área de distribución de la especie se extiende por el nordeste del Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro. El esturión era una especie común en los grandes ríos de la península Ibérica. Hay citas de los ríos Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Turia y Ebro.

Especie rara en la actualidad en los ríos de la península Ibérica y mares adyacentes. La última cita es del año 1992 en el río Guadalquivir.

 

Hábitat

Especie migradora anádroma. Pasa la mayor parte de su vida en el mar, preferentemente en zonas litorales. Los adultos entran en los ríos para la reproducción y una vez finalizada esta vuelven al mar. Después de nacer, pasan los primeros años de vida en el río y después pasan al mar en donde suelen permanecer en los estuarios de los ríos.

 

Ecología trófica

Obtienen su alimento del fondo, ayudados por sus cuatro barbillas sensoriales y la boca protráctil. Los adultos se alimentan de invertebrados bentónicos: moluscos, poliquetos, isópodos y crustáceos. Ocasionalmente incluyen pequeños peces en la dieta. Los adultos no se alimentan durante la migración y la freza. La dieta de los individuos juveniles durante su etapa fluvial se basa en larvas de insectos, moluscos y crustáceos. En estuarios su dieta se basa en poliquetos y crustáceos, señalándose también el consumo de anfípodos e isópodos y pequeños peces.

 

Biología de la reproducción

Los esturiones comenzaban a entrar en el río Guadalquivir en la última decena de enero. Los machos entraban antes que las hembras y se dirigían a los lugares de freza. El máximo de entrada de machos en la desembocadura del río tenía lugar del 11 al 20 de marzo, mientras que el máximo para las hembras tenía lugar en la primera decena de abril. En mayo se observaban los últimos esturiones de la temporada. Al final de enero y en febrero más de la mitad de las capturas eran de machos (50-55%), desde los primeros días de marzo empieza a cambiar la proporción a favor de las hembras, siendo en mayo más del 90%. Los sitios de freza eran profundos, con corriente no muy fuerte y fondos arenosos o pedregosos. Se ha estimado que el tamaño de puesta en el río Guadalquivir variaba entre un número de 289.197 huevos para hembras de 25 kg y 1.411.922 huevos para hembras de 85 kg.

En el río Guadalquivir, los machos alcanzaban la madurez normalmente a los once años con un tamaño medio de 131 cm y excepcionalmente a los diez años, con una longitud de 120 cm. No se observaron machos mayores de 17-18 años. Las hembras maduraban normalmente a los 15 años y excepcionalmente a los 14 años, registrándose un máximo de 25 años de vida.

 

Interacciones entre especies

Apenas hay datos ibéricos. El esturión puede haber sido un hospedador de la fase larvaria del molusco de agua dulce Margaritifera auricularia.

 

Patrón social y comportamiento

No hay datos ibéricos.

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 4-12-2008

Revisiones: 6-03-2009; 9-02-2012

Versión 5-10-2017

Salvador, A. (2017). Esturión – Acipenser sturio. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/