Fartet - Aphanius iberus (Valenciennes in Cuvier y Valenciennes, 1846)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Spanish Toothcarp, activity, movements, home range, behaviour.

 

Actividad

No hay datos.

 

Movimientos

El fartet es una especie sedentaria que no realiza migraciones en su corto periodo de vida (De Sostoa et al., 1990). Puede realizar desplazamientos a medias distancias durante el periodo de dispersión (periodo de reclutamiento). La conexión entre poblaciones locales ha sido constatada en la laguna del Mar Menor y su perímetro aproximado de 45 Km (Oliva-Paterna, 2006).

 

Dominio vital

No hay datos.

 

Patrón social y comportamiento

Los machos sólo son territoriales y protegen la puesta durante el periodo de celo; el resto del tiempo son peces sociables y activos que se agrupan en cardúmenes, mayoritariamente en el caso de las hembras. En el comienzo de una lucha entre machos se pueden observar amenazas por parte de los dos contendientes con desplazamientos rápidos de uno hacia el otro, desplegando las aletas e intensificando el color del cuerpo. Si esto no concluye con la retirada de uno de ellos, se sitúan lateralmente y se dan coletazos mutuos, para después comenzar a hacer círculos cerrados tratando de morderse. La lucha finaliza cuando uno de los contendientes abandona la zona. Los combates no son cruentos y no se ha observado nunca herida alguna (Martínez y Cortés, 1993).

 

Referencias

De Sostoa, A., Allué, R., Bas, C., Camarasa, J.M., Casals, F., Casaponsa, J., Del Castillo, M., Doadrio, I., Fernández, J. V., Franquesa, R., Lloris, D., Lobón-Cerviá, J., Matallanas, J., Muñoz, R., De Sostoa, F. J., Vinyoles, D. (1990). Historia Natural dels Països Catalans. Vol. 11. Peixos. Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona.

Martínez, E., Cortés, E. (1993). A fondo: Aphanius iberus. Acqua, 3: 5-10.

Oliva-Paterna, F. J. (2006). Biología y Conservación de Aphanius iberus (Valenciennes, 1846) en la Región de Murcia. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

 

 

 

Ana Ruiz Navarro y Francisco José Oliva Paterna
Departamento de Zoología y Antropología Física

Universidad de Murcia

Fecha de publicación: 9-02-2009

Ruiz-Navarro, A., Oliva-Paterna, F. J. (2017). Fartet – Aphanius iberus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Oliva Paterna, F. J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/