Fartet - Aphanius iberus (Valenciennes in Cuvier y Valenciennes, 1846)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Macho (A) y hembra (B) de fartet. (C) C. González Revelles  

 

Identificación

Pez pequeño, de cuerpo corto, deprimido en la cabeza y comprimido en el resto. Boca pequeña, protráctil y abierta hacia arriba. Ojos grandes. Las escamas cicloideas que cubren todo su cuerpo, relativamente grandes, pueden presentarse incluso sobre la cabeza, con excepción de las mejillas y la mandíbula inferior. La línea lateral no está muy marcada y es visible únicamente por un orificio que ocupa el centro de cada escama.

Los machos tienen en los flancos puntos y líneas transversales plateadas y azuladas que aumentan en intensidad hacia la zona posterior. Las hembras presentan una coloración más críptica que los machos. En lugar de las listas plateadas, en los flancos presentan unas manchas redondeadas de color pardo oscuro que se disponen, normalmente, en líneas longitudinales, más continuas en la región caudal.

Longitud total, hasta 45 mm en machos y hasta 60 mm en hembras. 

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2006): En Peligro EN  A2ce.

Categoría para España IUCN (2002): En Peligro EN B1+2bcd. EW (Extinta en la Naturaleza) para la población interior que se localizaba en el entorno de Villena. 

El factor de amenaza más importante es la destrucción total o parcial de hábitats y/o su alteración, que se produce fundamentalmente por la alteración de cauces fluviales, la extracción de caudales, la desecación de humedales litorales, la sobreexplotación de acuíferos y la contaminación de las aguas continentales. Otro factor de amenaza a esta especie es la introducción de especies exóticas, que bien actúan directamente como competidoras o indirectamente provocando una disminución en la disponibilidad de hábitat para la especie.

Otro factor de amenaza es la mortandad como consecuencia de la captura en trampas para angulas y su descarte posterior.

Se han propuesto las siguientes medidas de conservación: Investigación aplicada a la especie, restauración, rehabilitación y manejo de hábitats, regulación hídrica de humedales, programa de cría en cautividad, programa de reintroducción, conservación de la diversidad genética, programas de divulgación y concienciación, actuaciones de coordinación y cooperación entre administraciones y ONG y actuaciones para implantar poblaciones de la especie en humedales con salinas en explotación y otros sistemas salobres.

 

Distribución

Endemismo de la Península Ibérica, distribuido en pequeñas poblaciones aisladas desde las marismas del Alto Ampurdán (Girona) hasta la albufera de Adra (Almería). Con la excepción de algunas poblaciones del interior de la provincia de Alicante y Murcia, la especie se localiza principalmente en sistemas acuáticos de las zonas litorales o próximos a ellas.

 

Hábitat

El fartet muestra predilección por cuerpos de agua estancados o de curso lento, de elevada dureza, ligera alcalinidad, fondos blandos y abundante vegetación sumergida. Se encuentra tanto en medios acuáticos permanentes y con escasas fluctuaciones como en medios que tienen ciclos de desecación estival y periodos de inundación que los interconectan con otras zonas del humedal.

Especie euriterma, que puede vivir con temperaturas del agua de hasta 32,8ºC. La eurihalinidad es una de las características más notorias de la especie, llegando a habitar todo el rango de aguas desde las completamente dulces hasta las hipersalinas. Se encuentra en lagunas litorales y marjales con acequias y canales de riego, salinas y ríos de salinidad elevada. También se encuentra en cabeceras de pequeños arroyos próximos al litoral. Otro tipo de hábitat, de carácter endorreico, está formado por los canales de la antigua laguna de Villena.

 

Ecología trófica

Dieta omnívora, basada en crustáceos, anfípodos, poliquetos, larvas de insectos, detrito y algas.

 

Biología de la reproducción

Especie de vida corta, alcanza como máximo tres años. El periodo reproductor del fartet se extiende desde abril a septiembre. Las hembras realizan la puesta de forma seriada a medida que los huevos van madurando. La fecundidad máxima es de 483 huevos. Desde la puesta hasta la eclosión de los huevos puede transcurrir un tiempo que oscila entre 10 y 18 días según la temperatura del agua.

 

Interacciones entre especies

Entre los depredadores del fartet, se conoce la anguila. Respecto a la incidencia parasitaria, se conocen un hongo (Saprolegnia parasitica), dos especies de protozoos ciliados (Ichthyopthirius multifilis y Trichodina sp.) y un crustáceo copépodo (Lernaea cyprinacea).

Las interacciones de la gambusia (Gambusia holbrooki) con el fartet están moduladas por su tamaño, abundancia relativa, temperatura y salinidad.

 

Patrón social y comportamiento

El fartet es una especie sedentaria. Los machos solamente son territoriales y protegen la puesta durante el periodo de celo; el resto del tiempo forman cardúmenes, especialmente las hembras. 

 

 

Ana Ruiz Navarro y Francisco José Oliva Paterna
Departamento de Zoología y Antropología Física

Universidad de Murcia

Fecha de publicación: 9-02-2009

Revisiones: 12-03-2012

Versión 13-11-2017

Ruiz-Navarro, A., Oliva-Paterna, F. J. (2017). Fartet – Aphanius iberus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Oliva Paterna, F. J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/