Armiño - Mustela erminea Linnaeus, 1758

Key words: Stoat, reproduction, population structure.

No hay datos ibéricos. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los seis meses y los machos a los doce meses. Los machos están sexualmente activos desde mediados de primavera a mediados de verano. La ovulación es inducida por la cópula y suele tener lugar en abril y mayo. Presentan implantación diferida. Una vez se ha producido la fecundación y primeros estadios de desarrollo, el blatocisto permanece libre en el útero durante 9 – 10 meses, implantándose durante la primavera siguiente. El tiempo total de gestación varía entre 223 y 378 días. El tamaño de camada varía entre 4 y 13, generalmente entre 4 y 8 crías. Los recién nacidos pesan 2,7 a 4,2 g (King, 1983).

No hay datos ibéricos. La proporción de juveniles varía anualmente según el éxito reproductivo de la estación anterior, citándose una proporción de juveniles que oscila entre 37% y 90% (King, 1983). Alcanza como máximo 4,5 años en machos y 3,5 años en hembras (Reichstein, 1993).

King, C. M. (1983). Mustela erminea. Mammalian Species, 195: 1-8.

Reichstein, H. (1993). Mustela erminea Linnaeus, 1758 – Hermelin. Pp. 533-570. En: Niethammer, J., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Säugetiere Europas. Band 5: Raubsäuger – carnivora (Fissipedia). Teil II: Mustelidae 2, Viverridae, Herpestidae, Felidae. Aula Verlag, Wiesbaden.

Jordi Ruiz-Olmo