Garduña - Martes foina (Erxleben, 1777)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Stone marten, reproduction, population structure.

 

Biología de la reproducción

Apenas hay datos ibéricos. Las garduñas se emparejan en la época de celo siendo solitarias el resto del año. Son polígamas y, normalmente, el periodo de apareamiento ocurre en verano, principalmente durante los meses junio-julio y agosto, aunque en ocasiones pueden tener un segundo celo en febrero (Blanco, 1998; Reig, 2007). Las hembras al entrar en celo emiten tanto sonidos como secreciones olorosas que atraen a los machos. Una vez que ambos se encuentran, ocurren una serie de persecuciones y gritos a lo largo de unos cincuenta minutos durante los cuales, el macho mordiendo a la hembra por el cuello, copulan de cinco a siete veces. Una vez producida la fecundación, el cigoto se desarrolla hasta el estado de blastocito y entonces se produce una parada en el desarrollo embrionario (implantación diferida). Esta parada se prolonga hasta el mes de febrero, momento en el cual los blastocitos viables se implantan en el útero desarrollándose, aproximadamente durante 2 meses (55-60 días). Al principio de la primavera (marzo-abril), nacen las camadas de 2 a 4, excepcionalmente 1 ó 5 cachorros, con pelaje esparcido, ciegos y sordos. Los cachorros son destetados alrededor de los 2-3 meses de edad (Blanco, 1998; Reig, 2007). A los 3-4 meses, la hembra y los cachorros cambian frecuentemente de refugio, y los cachorros siguen a la madre en sus excursiones de caza. A finales del verano o principios del otoño los juveniles son capaces de matar presas poco antes de abandonar el territorio natal, aunque algunos individuos permanecen en el territorio de la madre durante varios meses (Blanco, 1998; Powell, 2001).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

Apenas hay datos ibéricos. La proporción de sexos no difiere en una muestra de garduñas (n= 39) de la Serra de Grândola (Portugal) (Rosalino et al., 2005).

 

Referencias

Blanco, J. C. (1998). Garduña. Pp. 300 – 307. En: Mamíferos de España. Volumen I. Editorial Planeta, Barcelona.

Powell, R. A. (2001). Martens. En: Macdonald, D. W. (Ed.). The new enciclopedia of Mammals. Oxford University Press, Oxford.

Reig, S. (2007). Martes foina Erxleben, 1777. Pp. 305-307. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General de Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid.

Rosalino, L. M., Santos, M. J., Domingos, S., Rodrigues, M., Santos-Reis, M. (2005). Population structure and body size of sympatric carnivores in a Mediterranean landscape of SW Portugal. Revista de Biologia, 23 (1-4): 135-146.

 

 

 

Julián G. Mangas
Área de Biodiversidad y Conservación. Dpto. Biología y Geología. ESCET
Universidad Rey Juan Carlos. C/ Tulipán s/n. 28933 Móstoles, Madrid

Fecha de publicación: 21-12-2009

 

 

Mangas, J. G. (2017). Garduña  – Martes foina. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.