Garduña - Martes foina (Erxleben, 1777)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Stone marten, activity, home range, movements, behaviour.

 

Actividad

Apenas hay datos ibéricos. La actividad otoñal de un macho radiomarcado en el NE Ibérico fue máxima entre las 18 h y las 24 h. Desde las 24 h a las 8 h la actividad fue irregular. El resto del día estaba totalmente inactivo (López-Martín et al., 1992).

La actividad de la garduña es principalmente nocturna. Durante el día permanecen descansando en el mismo sitio sin desplazarse a otro lugar (Genovesi y Boitani, 1997). Durante la primavera y el verano, cuando las noches son cortas, pueden comenzar su actividad en horas anteriores al anochecer y prolongar esta actividad hasta algunas horas posteriores al amanecer. Durante el otoño y el invierno, cuando las noches duran más de nueve horas la actividad se concentra a la puesta del sol y al amanecer. La duración de los periodos de actividad puede variar en función del sexo, la edad y el hábitat. Así las garduñas urbanas tienen un periodo de actividad menor que las que viven en medios más naturales (Blanco, 1998). Los lugares por donde transcurre la actividad de la garduña se centran en caminos, en árboles o en la tierra que parecen ser marcados con olor de las glándulas anales y con orina (Powell, 2001).

 

Dominio vital

El dominio vital de 6 garduñas en Portugal tuvo un tamaño medio de 336 ha (Grilo et al., 2012)1. El área otoñal de un macho radiomarcado en el NE Ibérico fue de 52,5 ha (López-Martín et al., 1992). Las garduñas son generalmente solitarias y territoriales hacia los miembros de su propio sexo, pero los territorios  de los machos adultos presentan las mayores áreas de campeo solapando con las áreas de campeo de menor tamaño de dos o tres hembras adultas (Blanco, 1998; Powell, 2001). Dentro de estos territorios se encuentran los sitios de descanso que pueden ser utilizados por dos o más individuos de diferente sexo (Genovesi y Boitani, 1997). El tamaño de las áreas de campeo varía desde unas cientos de hectáreas hasta 2 ó 3 km2, aunque en los medios urbanos las áreas de campeo se reducen entre un 20 y un 50%. El uso parcheado del territorio se debe a la distribución heterogénea del alimento y de los refugios (huecos de árboles, entre rocas, en pilas de leña o en pajares) (Blanco, 1998).

Los límites de los territorios son definidos mediante el marcaje de elementos prominentes (árboles, rocas, caminos, puentes, etc.) por excrementos y orina que contienen secreciones anales (Blanco, 1998).

 

Movimientos

No hay datos ibéricos.

 

Patrón social y comportamiento

No hay datos ibéricos.

 

Referencias

Blanco, J. C. (1998). Garduña. Pp. 300-307. En: Mamíferos de España. Volumen I. Editorial Planeta, Barcelona.

Genovesi, P., Boitani, L. (1997). Day resting sites of stone marten. Hystrix, 9 (1-2): 75-78.

Grilo, C., Sousa, J., Ascensao, F., Matos, H., Leitao, I., Pinheiro, P., Costa, M., Bernardo, J., Reto, D., Lourenco, R., Santos-Reis, M., Revilla, E. (2012). Individual Spatial Responses towards Roads: Implications for Mortality Risk. Plos One, 7 (9): e43811.

López-Martín, J. M., Ruiz-Olmo, J., Cahill, S. (1992). Autumn home range and activity of a stone marten (Martes foina Erxleben, 1777) in northeastern Spain. Miscellania Zoologica, 16: 258-260.

Powell, R. A. (2001). Martens. En: Macdonald, D. W. (Ed.). The new enciclopedia of Mammals. Oxford University Press, Oxford.

 

 

Julián G. Mangas
Área de Biodiversidad y Conservación. Dpto. Biología y Geología. ESCET
Universidad Rey Juan Carlos. C/ Tulipán s/n. 28933 Móstoles, Madrid

Fecha de publicación: 21-12-2009

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 3-02-2015

Mangas, J. G. (2017). Garduña  – Martes foina. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.