Garduña - Martes foina (Erxleben, 1777)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Carnívoro de tamaño medio, de cabeza estrecha, morro afilado, cara en forma de cuña, ojos relativamente grandes y orejas redondeadas. El cuerpo es moderadamente alargado con una cola larga y peluda que usa como un balancín para guardar el equilibrio cuando se mueve o salta entre árboles. Las extremidades son cortas, las plantas de los pies y manos son grandes con pelos.

El color del cuerpo es pardo o chocolate, siendo más claro en la cabeza y más oscuro en las patas y la cola, y dejando entrever la borra grisácea. Este pelaje es más claro en la parte ventral con un característico gran parche blanco en la garganta (babero) extendiéndose hasta sus patas y un poco por el vientre. Se diferencia de la marta por el color del babero, siendo de color ocre o anaranjado en la marta y casi siempre ocupando una pequeña porción de la mandíbula inferior.

Masa corporal media, 1.353 g en machos y 1.057 g en hembras.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2015): Preocupación Menor (LC).

Categoría IUCN España (2006): Preocupación Menor (LC).

 

Distribución

La garduña es una especie paleártica, que ocupa la mayor parte de la Europa central y meridional, y una franja en Asia que incluye las tierras altas de Turquía, el Caúcaso, Kazajistán, Irán, el Himalaya, Mongolia y China.

En España ocupa todo el territorio peninsular, donde está desigualmente repartida. En las islas Baleares solamente se encuentra en Ibiza, donde fue introducida en la época bizantina.

 

Hábitat

Carnívoro generalista y muy adaptable. En las montañas del centro de la península Ibérica, la garduña es una especie principalmente forestal con preferencia por las zonas de pinar, los encinares y los matorrales mediterráneos y bosques de ribera.

En el norte de la península Ibérica, donde la garduña y la marta coinciden en su distribución, se comporta como un antropófilo opcional. En Pirineos se encuentra en bosques mixtos de haya – abeto, pinares, bujedos y casas deshabitadas, alcanzando los 2.000 m de altitud en bosques de pino negro. En la isla de Ibiza se encuentra en pinares.

 

Ecología trófica

La  dieta de la garduña presenta un amplio espectro de presas (mamíferos, aves, frutos, insectos y reptiles) y una adaptación a la disponibilidad local de alimento mostrando así su carácter de depredador oportunista con una dieta generalista. La dieta de la garduña se caracteriza por presentar una marcada preferencia por los micromamíferos en primavera - verano y los frutos en otoño - invierno.

 

Biología de la reproducción

Las garduñas se emparejan en la época de celo siendo solitarias el resto del año. Son polígamas y, normalmente, el periodo de apareamiento ocurre en verano, aunque en ocasiones pueden tener un segundo celo en febrero. Una vez producida la fecundación, el cigoto se desarrolla hasta el estado de blastocito y entonces se produce una parada en el desarrollo embrionario (implantación diferida). Esta parada se prolonga hasta el mes de febrero, momento en el cual los blastocitos viables se implantan en el útero desarrollándose, aproximadamente durante 55-60 días. Al principio de la primavera (marzo – abril), nacen las camadas de 2 a 4, excepcionalmente 1 ó 5 cachorros. Los cachorros son destetados alrededor de los 2 - 3 meses de edad. A los 3-4 meses, la hembra y los cachorros cambian frecuentemente de refugio, y los cachorros siguen a la madre en sus excursiones de caza. A finales del verano o principios del otoño los juveniles son capaces de cazar presas poco antes de abandonar el territorio natal.

 

Interacciones entre especies

En el norte peninsular hay coexistencia espacial entre la marta y la garduña gracias a diferencias en la dieta y patrones de actividad.

Entre sus depredadores se conocen perro, zorro (Vulpes vulpes), gato montés (Felis silvestris), águila real (Aquila chrysaetos) y búho real (Bubo bubo).

Especie parasitada por pulgas, garrapatas, coccidios, nematodos y cestodos. Entre sus patógenos se citan Neospora caninum, Toxoplasma gondii y parvovirus canino.

                                                                                                                            

Patrón social y comportamiento

La actividad de la garduña es principalmente nocturna. Las garduñas son generalmente solitarias y territoriales hacia los miembros de su propio sexo, pero los territorios  de los machos adultos presentan las mayores áreas de campeo solapando con las áreas de campeo de menor tamaño de dos o tres hembras adultas. El tamaño de las áreas de campeo varía desde unas cientos de hectáreas hasta 2 ó 3 km2. Los límites de los territorios son definidos mediante el marcaje de elementos prominentes por excrementos y orina que contienen secreciones anales.

 

 

 

 

 

Julián G. Mangas
Área de Biodiversidad y Conservación. Dpto. Biología y Geología. ESCET
Universidad Rey Juan Carlos. C/ Tulipán s/n. 28933 Móstoles, Madrid

Fecha de publicación: 21-12-2009

Revisiones: 3-02-2015

Versión 15-06-2017

Mangas, J. G. (2017). Garduña  – Martes foina. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.