Garduña - Martes foina (Erxleben, 1777)

Key words: Stone marten, diet.

La  dieta de la garduña presenta un amplio espectro de presas (mamíferos, pájaros, frutos, insectos y reptiles) y una adaptación a la disponibilidad local de presas y alimentos mostrando así su carácter de depredador oportunista con una dieta generalizada (Clevenger, 1994). La dieta de la garduña se caracteriza por presentar una marcada preferencia por los micromamíferos en primavera-verano y los frutos en otoño-invierno.

Este amplio espectro se ve reflejado en los diferentes hábitats de la península Ibérica. El ratón de campo (15% volumen de la dieta) y las musarañas (13% volumen de la dieta) son las presas más importantes en los robledales del norte de Burgos (Delibes, 1978) pero, en las áreas agrícolas del noroeste de la península Ibérica los frutos pueden llegar a alcanzar entre 70 - 100% del volumen de la dieta de la garduña, sobre todo de frutos cultivados (Bermejo y Guitián, 2000). En los ecosistemas mediterráneos más xéricos, la dieta de la garduña puede presentar unas 30 especies de frutos, sobre todo de frutos dulces y carnosos (63% de la frecuencia de aparición –FA-) (Rosalino y Santos Reis, 2009) aunque la dieta está sujeta a la disponibilidad y variedad de las presas a lo largo de las estaciones. Por ejemplo, la dieta de la garduña estudiada en la Serranía Prelitoral Catalana mostró que las presas más importantes fueron los micromamíferos (45% de la biomasa total ingerida) y los frutos (18% de la biomasa total ingerida) (Ballesteros et al., 2000). No obstante, en el suroeste y el sureste de la península Ibérica el principal alimento estacional (primavera-verano) fue el conejo (Oryctolagus cunniculus), coincidiendo con los aumentos poblacionales que tiene el conejo en los ecosistemas mediterráneos (Amores, 1980; Gil-Sánchez, 1996; Such y Calabuig, 2003). Durante el otoño y el invierno los micromamíferos y los frutos alcanzan una importancia muy significativa dentro de la dieta (Alegre et al., 1991; Ruiz-Olmo y Palazón, 1993; Gil-Sánchez, 1996; Such y Calabuig, 2003).

Se ha observado una garduña entrar al nido de un quebrantahuesos y expulsar al adulto para después depredar el pollo (Gil y Chéliz, 2014)1.

La garduña también es una especie carroñera (Sebastián-González et al., 2016)1.

El estudio de la interacción trófica interespecífica es uno de los factores que permite explicar el carácter de depredador oportunista de la garduña. Así, estudios llevados a cabo en el centro de Europa han demostrado el solapamiento de la dieta de la garduña y el turón (Mustela putorius). Ambas especies se alimentan de micromamíferos durante el invierno, pero en el verano la garduña se alimenta principalmente de frutos, y el turón de anfibios (Baghli et al., 2002; Rysava-novakova y Koubek, 2009).

El nicho trófico de martas y garduñas solapa altamente, pero se encuentran diferencias respecto a las especies depredadas y a la composición de alimento, mostrando una separación ecológica. Las martas se alimentan más frecuentemente de micromamíferos y pájaros, y las garduñas de frutos e insectos, pero cuando ambos carnívoros se alimentan de micromamíferos, las martas depredan sobre micromamíferos forestales, mientras que las garduñas lo hacen sobre micromamíferos de hábitats más abiertos (Clevenger, 1994; Posluszny et al., 2007).

En áreas de transición entre los ecosistemas eurosiberianos y mediterráneos, como el Parque Nacional de Pêneda-Gêres (Portugal), los roedores fueron la presa principal del grupo de carnívoros estudiados entre los cuales se encontraba la garduña. En los periodos en los que los roedores eran escasos, las garduñas suplementaban su dieta con insectívoros, al igual que la gineta (Genetta genetta) (Carvalho y Gomes, 2004). En los ecosistemas mediterráneos del suroeste de la península Ibérica (montañas de Grândola, Portugal), la dieta estudiada de cuatro especies de carnívoros (gineta, meloncillo, zorro y gineta) mostró un alto grado de solapamiento (más del 45%), pero con diferencias significativas para cada una de las especies. Así, la garduña mostró una dieta con los insectos como presa principal (81,8 % frecuencia de aparición –FA-), seguida de los frutos, especialmente de perales silvestres (Pyrus spp.) (12,3 % FA) (Santos et al., 2007).

La garduña  y la gineta están ampliamente distribuidas solapando en muchas zonas de distribución de la península Ibérica. Ambas especies pueden presentar una competencia por los recursos (Mangas et al., 2007; Barrientos y Virgós, 2006), pero evitan esta interacción alimentándose de presas diferentes y secuenciando en el tiempo la alimentación de las presas en las que coinciden. Así, de mayor a menor importancia, los hongos, las moras y los conejos  son los alimentos de la garduña que difieren de los alimentos de la gineta. Mientras que los alimentos en los cuales coinciden fueron el ratón de campo y los higos. Durante el verano, la garduña consume más ratón de campo que la gineta y, durante el otoño la garduña se alimenta más de higos que la gineta (Barrientos y Virgós, 2006).

La interacción trófica entre la garduña y el zorro también ha sido comparada, entre hábitats xéricos y hábitats semihúmedos del piso supramediterráneo del sureste de la península Ibérica (Parque Nacional de Sierra Nevada). El mayor solapamiento de presas en las dietas de garduñas y zorros se produce en los hábitats semihúmedos debido a la mayor disponibilidad de las mismas. Las principales presas de la garduña fueron los micromamíferos (46,1% FA), la carroña y los artrópodos (25% FA, cada uno) y, en los hábitat xéricos los micromamíferos (28,8% FA), frutos de sabina (Juniperus phoenicea) (28% FA) y guillomo (Amelanchier ovalis (18,7% FA). Esta dieta más frugívora en los hábitats xéricos puede ser debida a la competencia entre estas especies que lleva a la garduña a explotar recursos tróficos que el zorro no puede aprovechar, ya que el pequeño tamaño y la estructura corporal de la garduña le permite acceder a estos recursos tróficos (Padial et al., 2002).

Alegre, J., Hernández, A., Purroy, F. J.,  Salgado, J. M., Fuertes, B. (1991). Dieta otoño-invernal de la garduña, Martes foina (Erxleben, 1777), en un hábitat rural de León (España). Ecología, 5: 265-273.

Amores, F. (1980). Feeding habits of the stone marten, Martes foina (Erxleben, 1777), in southwestern Spain. Saugetierkundliche Mitteilungen, 28 (4): 316-322.

Baghli, A., Engel, L. E. and Verhagen, A. R. (2002). Feeding habits and trophic niche overlap of two sympatric Mustelidae, the polecat Mustela putorius and the beech marten Martes foina. Zeitschrift fur Jagdwissenschaft, 48: 217-225

Ballesteros, T., Degollada, A. and Plaza, V. (2000). Dieta de la fagina al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. IV Trobada d’Estudiosos de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, 119-122.

Barrientos, R., Virgós, E. (2006). Reduction of potential food interference in two sympatric carnivores by sequential use of shared resources. Acta Oecologica, 30: 107 – 116.

Bermejo, T., Guitián, J. (2000). Fruit consumption by foxes and martens in NW Spain in autumn: a comparison of natural and agricultural areas. Folia Zoologica, 49 (2): 89-92.

Carvalho, J. C., Gomes, P. (2004). Feeding resource partitioning among four sympatric carnivores in the Peneda-Geres National Park (Portugal). Journal of Zoology, 263 (3): 275-283.

Clevenger, A. P. (1994). Feeding ecology of Eurasian pine martens and stone martens in Europe. Pp.: 326 -340. En: Buskirk, S. W., Harestad, A. S., M. G. Raphael, M. G., Powell, R. A. (Eds.). Martens, Sables and Fishers. Biology and Conservation. Cornell University Press, New York. 484 pp.

Delibes, M. (1978). Feeding habits of the stone marten, Martes foina (Erxleben, 1777), in northern Burgos, Spain. Zeitschrift fur Saugetierkunde, 43 (5): 282-288.

Gil, J. A., Chéliz, G. (2014). Fracasos en la reproducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), por predación, en el Pirineo central (Aragón). Lucas Mallada, 16: 119-123.

Gil Sánchez, J. M. (1996). Dieta de la garduña (Martes foina Erxleben, 1777) en una localidad de las Sierras Subbéticas de Granada (sureste de España). Doñana Acta Vertebrata, 23 (1): 83-90.

Mangas, J. G., Carrobles, M., Alcázar, L. H., Bellón, D., Virgós, E. (2007). Aproximación al estudio de la ecología espacial de especies simpátricas: la garduña (Martes foina) y la gineta (Genetta genetta). Galemys, 19 (Número especial): 61-71.

Padial, J. M., Avila, E., Gil-Sanchez, J. M. (2002). Feeding habits and overlap among red fox (Vulpes vulpes) and stone marten (Martes foina) in two Mediterranean mountain habitats. Mammalian Biology, 67 (3): 137-146.

Posluszny, M., Pilot, M., Goszczynski, J., Gralak, B. (2007). Diet of sympatric pine marten (Martes martes) identified by genotyping of DNA from faeces. Annales Zoologica Fennici, 44: 269 – 284.

Rosalino, L., Santos-Reis, M. (2009). Fruit consumption by carnivores in Mediterranean Europe. Mammal Review, 39: 67 – 78.

Ruiz-Olmo, J., Palazón. S. (1993). Diet of the stone marten (Martes foina Erxleben, 1777) in the northeastern Spain. Doñana, Acta Vertebrata, 20 (1): 59-67.

Rysava-novakova, M., Koubek, P. (2009). Feeding habits of two sympatric mustelid species, European polecat Mustela putorius and stone marten Mattes foina, in the Czech Republic. Folia Zoologica, 58: 66-75.

Santos, M. J., Pinto, B. M., Santos-Reis, M. (2007). Trophic niche partitioning between two native and two exotic carnivores in SW Portugal. Web Ecology, 7: 1-62.

Sebastián-González, E., Moleón, M., Gibert, J. P., Botella, F., Mateo-Tomás, P., Olea, P. P., Guimaraes, P. R. Jr., Sánchez-Zapata, J. A. (2016). Nested species-rich networks of scavenging vertebrates support high levels of interspecific competition. Ecology, 97 (1): 95-105.

Such, A., Calabuig, G. (2003). Dieta de la garduña (Martes foina Erxleben, 1777) en la Serra de la Solana (Sur del País Valencià). Galemys, 15 (Número especial): 167-180.

Julián G. Mangas