Meloncillo - Herpestes ichneumon (Linnaeus, 1758)

Key words: Egyptian Mongoose, activity, home range, behaviour.

Actividad

La actividad suele comenzar una o dos horas después de la salida del sol, y cesa una hora antes de la puesta del mismo (Delibes y Beltrán, 1985; Palomares y Delibes, 1991c, 1992c). La búsqueda del alimento ocupa la mayor parte de su tiempo (Palomares y Delibes, 1993c). En numerosas ocasiones el grupo se mueve al unísono, y comparten las presas capturadas, hasta que llegada la tarde se retiran a descansar a la misma u otra madriguera distinta. En los lugares más usados para dormir es frecuente encontrar letrinas con varios excrementos (decenas en ocasiones), que deben tener una función de marcaje familiar de la madriguera (Palomares, 1993b). La vida en grupo ha sido con probabilidad la promotora del rico repertorio de vocalizaciones que emiten los meloncillos (Palomares 1991b).

Las áreas de campeo son, en promedio, de 3,10 km2. No se ha observado diferencias significativas en el tamaño de las áreas de machos (Media= 3,52 km2; rango= 0,55-6,82; n= 4) y de hembras (Media= 3,09 km2; rango= 0,57-7,73; n= 11). El tamaño del dominio vital se correlaciona positivamente con el peso del individuo en machos y negativamente en hembras (Palomares y Delibes, 1991d; Palomares, 1994). Las hembras muestran un comportamiento territorial sólo en sus áreas de máximo uso, mientras que los machos para toda su área de campeo (Palomares y Delibes, 1993a). Las hembras defienden los recursos tróficos, por lo que las más dominantes ocupan áreas de campeo menores pero más ricas en alimento. Sin embargo, el recurso fundamental para los machos son las hembras por lo que los machos dominantes tienen mayores áreas de campeo.

Al meloncillo no se le puede considerar como una especie de carnívoro estrictamente solitaria. No es raro observar grupos de 5-6 individuos, aunque lo común sean parejas o individuos solitarios (Palomares y Delibes, 1993a). Los machos adultos son más solitarios que las hembras y los jóvenes, quienes con mayor frecuencia son vistos en grupo. Los jóvenes se independizan cuando comienza el siguiente periodo reproductor, y no es raro que el presunto padre de los jóvenes acompañen al resto de la familia (Palomares y Delibes, 1993a). Con frecuencia comparten madrigueras, que suelen ser vivares de conejos, tejoneras, o marañas muy densas de vegetación (Palomares, 1991a; Palomares y Delibes, 1993b), y comienzan la actividad al mismo tiempo. Las relaciones de pareja son diferentes según el tamaño de los machos. Los grandes son más solitarios que los pequeños, pero se relacionan con varias hembras; los segundos pasan la mayor parte de su tiempo con una única hembra (Palomares, 1993b).

Delibes, M., Beltrán, J. F. (1985). Activity, daily movements and home range of an Ichneumon or Egyptian mongoose (Herpestes ichneumon) in southern Spain. Journal of Zoology (London), 207: 610-613.

Palomares, F. (1991a). Use of an active badger sett by Egyptian mongooses, Herpestes ichneumon, in southwest Spain. Zeitschrift für Säugetierkunde, 56: 119-120.

Palomares, F. (1991b). Vocalizations emitted by the Egyptian mongoose, Herpestes ichneumon, living in the wild. Mammalia, 55: 148-150.

Palomares, F. (1993b). Faecal marking behaviour by free-ranging common genets Genetta genetta and Egyptian mongooses Herpestes ichneumon in southwestern Spain. Zeitschrift für Säugetierkunde, 58: 225-231.

Palomares, F. (1993c). Individual variations of male mating tactics in Egyptian mongooses (Herpestes ichneumon): can body mass explain the differences? Mammalia, 57: 317-324.

Palomares, F. (1994). Site fidelity and effects of body mass on home-range size of Egyptian mongoose. Canadian Journal of Zoology, 72: 465-469.

Palomares, F., Delibes, M. (1991c). Assessing three methods to estimate daily activity patterns in radio-tracked mongooses. Journal of Wildlife Management, 55: 698-700.

Palomares, F., Delibes, M. (1991d). Ecología comparada de la gineta Genetta genetta (L.) y el meloncillo Herpestes ichneumon (L.) (Mammalia, Viverridae) en Doñana (SO de la Península Ibérica). Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Sección Biológica), 87: 257-266.

Palomares, F., Delibes, M. (1992c). Circadian activity patterns of free-ranging large gray mongooses, Herpestes ichneumon, in southwestern Spain. Journal of Mammalogy, 73: 173-177.

Palomares, F., Delibes, M. (1993a). Social organization in the Egyptian mongoose: group size, spatial behaviour and inter-individual contacts in adults. Animal Behaviour, 45: 917-925.

Palomares, F., Delibes, M. (1993b). Resting ecology and behaviour of Egyptian mongooses (Herpestes ichneumon) in southwestern Spain. Journal of Zoology (London), 230: 557-566.

Palomares, F., Delibes, M. (1993c). Determining activity types and budgets from movement speed of radio-marked mongooses. Journal of Wildlife Management, 57: 164-167.

Francisco Palomares