Rata de agua - Arvicola sapidus Miller, 1908

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) J. Muntaner

 

Identificación

Roedor de tamaño medio, hasta 233 mm de longitud cabeza-cuerpo y de constitución robusta. La longitud de la cola (hasta 147 mm) supera siempre la mitad de la longitud cabeza-cuerpo. No existe dimorfismo sexual significativo por lo que respecta a las dimensiones corporales y craneales. El pelaje es denso, cubre parcialmente las orejas y es muy corto y escaso en los pies y cola. En los adultos, el dorso varía desde el pardo amarillento hasta el pardo oscuro mezclado abundantemente con negro. El vientre es gris ceniza con tonos amarillentos de intensidad variable. La cola es bicolor, parda oscura por encima y más clara por debajo. Los ejemplares de ciertas zonas del norte ibérico presentan una coloración general más oscura.

El cráneo de los adultos es robusto, anguloso y muy plano dorsalmente. Los incisivos superiores son ortodontos, el bucle anterior del M1 está ligeramente aplanado en su parte anterior y forma un ángulo agudo en la zona lingual. Fórmula dentaria: 1.0.0.3/1.0.0.3 = 16. Los incisivos superiores son ortodontos y los molares hipsodontos y sin raíces.

Masa corporal media, 226 g.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Vulnerable VU A2ace+4ace.  

Categoría para España IUCN (2006): Vulnerable VU A2ace+3ce.

Las referencias conocidas sobre su estado indican una fuerte regresión superior al 30% debida a una reducción o pérdida de calidad de hábitat y al efecto de taxones introducidos.

 

Distribución

La distribución geográfica de la especie comprende la Península Ibérica y gran parte de Francia. Su presencia insular se limita a unas pocas islas cercanas a la costa atlántica francesa.

 

Hábitat

El hábitat típico de A. sapidus corresponde a los márgenes de cursos o masas de agua estables provistos de un rico recubrimiento vegetal. La rata de agua prefiere los cauces de orillas terrosas que permitan la fácil excavación de galerías y madrigueras. De manera esporádica puede vivir en zonas alejadas del agua, como prados húmedos, zonas ligeramente turbosas o lagunas y caños secos. Ni la pluviosidad ni la temperatura son factores limitantes para su distribución. El rango altitudinal conocido comprende desde el nivel del mar hasta los 2300 m.

 

Ecología trófica

La rata de agua es un animal esencialmente herbívoro con un espectro alimentario basado en unos pocos recursos principales y varios componentes de carácter complementario u ocasional. Consume preferentemente tallos y hojas de ciertas plantas ribereñas. En algunas zonas puede producir daños agrícolas.

 

Biología de la reproducción

En general, la actividad reproductora se extiende durante gran parte del año, llegando incluso en algunas ocasiones a ser continua a lo largo de éste. En situaciones de sequía la reproducción puede interrumpirse durante el verano. El número de crías por parto oscila entre 1 y 7 y presenta una correlación positiva con el peso de la madre.

 

Interacciones entre especies

Los depredadores habituales de la especie son los carnívoros y las rapaces, tanto diurnas como nocturnas. A escala local, las poblaciones de ratas de agua pueden verse perjudicadas seriamente por la presencia de rata común (Rattus norvegicus), conejo (Oryctolagus cuniculus) o ganado.

 

Patrón social y comportamiento

Las ratas de agua son activas tanto de día como de noche, y presentan un ritmo de actividad sincronizado con el ciclo luminoso. Los periodos de máxima actividad tienen lugar al final de la mañana y durante la primera mitad de la tarde.

 

Jacint Ventura Queija
Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología
Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, 08193 Bellaterra

 Fecha de publicación: 14-10-2004

Revisiones: 3-06-2005; 7-05-2007; 18-04-2008; 28-02-2012

Versión 10-02-2017

Ventura, J. (2017). Rata de agua - Arvicola sapidus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/