Arrendajo - Garrulus glandarius (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Jay, voice.

 

Voz

El Arrendajo presenta un nutrido repertorio de sonidos entre los que hay voces roncas, chasquidos, una especie de cloqueo, silbidos y maullidos, que emite de forma reiterada. Esto es tan característico de la especie que el nombre del género al que pertenece (‘garrulus’ que gorjea o charlatán en latín) hace referencia a esta peculiaridad. No obstante, lo más habitual es escuchar su grito de alarma un áspero y metálico “craark” o “creerk”, a veces emitido a la vez por varios individuos, que alerta de cualquier peligro. Otro de los sonidos más frecuentes es un sonoro y resonante “piuu”, similar al del Busardo Ratonero (Buteo buteo), perceptible a distancias muy largas, que algunos consideran una imitación de esta especie (véase, sin embargo, Thiede, 1999).

El Arrendajo no sólo es capaz de imitar los cantos y reclamos de otras aves, sino que también imita ruidos y gritos de otros animales. Es precisamente esta singular característica la que le da nombre en castellano, ‘arrendar’ tiene una acepción que significa imitar. En relación con esto, la sabiduría popular habla de que utiliza esta capacidad para atraer y capturar pájaros. Esto no está probado, pero pasa a engrosar la leyenda negra que pesa sobre el Arrendajo, que no sólo se alimenta de pajarillos sino que además para ello utiliza el engaño.

Las emisiones sonoras son especialmente frecuentes durante las exhibiciones de mediados de invierno y cuando recolectan alimento durante el otoño e invierno. En la época de reproducción el macho emite unos sonidos de forma sostenida y de baja potencia, con los que saluda a la hembra y que pudieran tener que ver con el cortejo (Anónimo, 2006).

 

Referencias

Anónimo. (2006). El Arrendajo. http://www.fortunecity.com/greenfield/macdonalds/ 296/mas/masarrendajo.htm

Thiede, W. (1999). Ist der Bussardruf des Eichelhahers nachgemacht oder artspezifisch?. Ornithologische Mitteilungen 51: 95-96.

 

César Luis Alonso Nuevo
Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de publicación: 3-04-2006

Alonso, C. L. (2016). Arrendajo – Garrulus glandarius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/