Reyezuelo listado - Regulus ignicapilla (Temminck, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Firecrest, diet.

 

Ecología trófica

Uso del espacio

Su constante actividad le permite consumir un número elevado de pequeños insectos así como sus larvas. Sin embargo, no los captura en el aire, como la mayoría de las aves insectívoras (Jordano, 1987), sino que aprovechándose de su reducido tamaño y peso, puede buscarlos desplazándose sobre el follaje, las ramas más delgadas, inaccesibles para el resto de pájaros (Muñoz-Cobo et al., 2001), o sobre los rebrotes de hojas tiernas situados en los ápices de las ramas, siendo la principal especie explotadora de dicho recurso, lo que es achacable a que su reducido tamaño le permite explotar eficientemente los pulgones, principal habitante de los rebrotes (Tellería y Galarza, 2001).

El Reyezuelo Listado es un especialista en buscar el alimento en las copas de los árboles (Carrascal, 1986), haciendo también amplio uso de acículas y arbustos, por lo que utiliza un gran espectro de alturas (Carrascal y Tellería, 1985). Según Carrascal y Tellería (1988), el reyezuelo listado dedica mucho más tiempo a buscar alimento en las porciones de ramas cubiertas por líquenes, adquiriendo una característica postura colgante y revoloteando sobre ellas, ya que en estas ramas la proporción de alimento disponible es mucho mayor, y por lo tanto más probable el éxito de captura..

El Reyezuelo Listado utiliza sobre todo tres posturas de forrajeo: de pie, cernido y agarrado verticalmente con la cabeza hacia arriba. Recorre grandes distancias en la búsqueda del alimento, en comparación con el reyezuelo sencillo, seleccionando las presas más conspicuas y de mayor tamaño, optimizando así el esfuerzo de búsqueda, siendo los invertebrados de mayor tamaño golpeados repetidamente contra una rama antes de ingerirlos (Martens y Päckert, 2006)Las diferencias en el comportamiento alimenticio entre ambas especies de reyezuelo se ve favorecido por pequeñas diferencias morfológicas (Leisler y Thaler, 1982); por ejemplo, el Reyezuelo Listado tiene un pico más grueso y vibrisas nasales mayores, lo que le da una mayor capacidad y protección frente a presas mayores. El menor bifurcado de la cola del Reyezuelo Listado es debido a la mayor frecuencia de cernido de esta especie, frente al Reyezuelo Sencillo (Leisler y Thaler, 1982). 

Por último, los Reyezuelos Listados se alimentan más a menudo de pie, por lo que poseen un pie mejor adaptado para percharse, mientras que la mayor longitud del dedo posterior del Reyezuelo Sencillo favorece sus hábitos alimenticios, que generalmente se basan en movimientos verticales a lo largo de las ramas mientras se alimenta (Leisler y Thaler, 1982).

Dieta

Se alimenta especialmente de pulgones, polillas, orugas de lepidópteros y arañas, generalmente de mayor tamaño que los capturados por el reyezuelo sencillo (Martens y Päckert, 2006), aunque en Europa también se conoce que pueden formar parte de su dieta los colémbolos, plecópteros, chicharras, escarabajos, avispas, abejas e incluso caracoles (Cramp, 1992). Pese a poseer un régimen insectívoro muy marcado, Jordano (1987) ha demostrado el uso continuo, aunque bajo (nunca mayor del 12,5 % de la biomasa total ingerida), que hacen de los frutos carnosos, certificando un uso mayor de éstos cuando la disponibilidad de artrópodos se enrarece, así como cuando la de frutos maduros se maximiza. Sin embargo las características del culmen, largo y fino, típicamente de insectívoro, limitan el grado de frugivorismo, porque afectan a la capacidad de manipular los frutos antes de su ingestión (Herrera, 1984), suponiendo una dificultad adicional de manipulación, y en consecuencia, una menor eficiencia. En Europa se ha destacado la capacidad que posee para extraer insectos atrapados en telarañas, e incluso a las propias arañas, no obstante también se han encontrado ejemplares de Reyezuelo Listado atrapados en dichas telarañas, llegando a morir algunos de ellos (Martens y Päckert, 2006).

La dieta de los juveniles de Reyezuelo Listado está conformada casi en exclusivo por colémbolos, no aceptando durante los primeros días presas de mayor tamaño, incluso las arañas son regurgitadas en numerosas ocasiones. A partir del quinto día, las crías empiezan a alimentarse también con áfidos y caracoles, siendo éstos necesarios para el correcto desarrollo óseo de los pollos, y a partir de la segunda semana, los adultos empiezan a incluir en la dieta polillas y orugas, así como otros tipos de artrópodos que en general son evitados por los adultos, como opiliones, tijeretas y ciempiés (Martens y Päckert, 2006).

 

Referencias

Carrascal, L. M. (1986).  Estructura de las comunidades de aves de las repoblaciones de Pinus radiata del País Vasco. Munibe, 38: 3-8.

Carrascal, L. M., Tellería, J. L. (1985). Estudio multidimensional del uso del espacio en un grupo  de aves insectívoras forestales durante el invierno. Ardeola, 32: 95-113.

Carrascal, L. M., Tellería, J. L. (1988). Tácticas de búsqueda de alimento del Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus) durante el invierno. Miscelanea Zoologica, 12: 303-307.

Cramp, S. (Ed.). (1992). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VI. Warblers. Oxford University Press, Oxford.

Herrera, C. (1984). Adaptation of frugivory in Mediterranean avian seed dispersers. Ecology, 65: 609-615.

Jordano, P. (1987). Notas sobre la dieta no insectívora de algunos Muscicapidae. Ardeola, 34: 89-98.

Leisler, B., Thaler, E. (1982). Differences in morphology and foraging behaviour in the goldcrest Regulus regulus and firecrest Regulus ignicapullusAnn. Zool. Fennici, 19: 277-284. 

Martens, J., Päckert, M. (2006). Family Regulidae. Pp. 330-349. En: Del Hoyo, J., Elliot, A., Christie, D. A. (Eds.). Handbook of the Birds of the World: Old World Flycatchers to Old World Warblers. Vol 11. Lynx Edicions, Barcelona.

Muñoz-Cobo, J., Moreno, J., Romero, C., Ruiz, M. (2001). Análisis cualitativo y cuantitativo de las comunidades de aves en cuatro tipos de olivares de Jaén. (II) Comunidades otoñales e invernantes. Bol. San. Veg. Plagas, 27: 275-289.

Tellería, J. L., Galarza, A. (1991). Avifauna invernante en un eucaliptal del norte de España. Ardeola, 38: 239-247.

 

 

Cristian Pérez Granados
Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef. Universidad de Alicante

Eva Serrano Davies
 Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Toledo

Fecha de publicación: 29-04-2010

Revisiones: 29-07-2014

Pérez-Granados, C., Serrano-Davies, E. (2016). Reyezuelo Listado – Regulus ignicapilla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/