Reyezuelo listado - Regulus ignicapilla (Temminck, 1820)

Key words: Firecrest, reproduction, demography.

El Reyezuelo Listado es uno de los paseriformes que inician más tempranamente la reproducción, dándose ésta desde el mes de febrero (Mestre, 1980). Los machos se muestran muy inquietos y se acercan a las hembras con la cresta anaranjada erizada y abierta hacia los lados (Jutglar y Masó, 1999).

Aunque parece dominar la monogamia en la especie, siendo típico que las parejas se mantengan durante varios años, gracias al anillamiento de ejemplares se ha demostrado como algunos machos deciden cambiar de pareja de un año para otro, pese a haber tenido éxito en temporadas reproductoras anteriores y ser locales. Asimismo, se han comprobado casos donde los ejemplares varían de lugar de cría entre temporadas reproductoras (Lovaty, 2006).

Suele nidificar a partir de la segunda quincena de abril, aunque en Europa Central se retrasa hasta mayo. Además, las puestas de sustitución pueden dilatar el periodo de reproducción hasta finales de julio (VV. AA, 1990).

Construyen un nido con forma de taza o copa, hecho con musgo, hierbas, telas de araña, pelo y plumas, pudiendo encontrarse hasta más de 3.000 de estás últimas (Sáez-Royuela, 1980; Snow y Perrins, 1998). En ocasiones, el nido posee un orificio de entrada muy pequeño, dando la impresión de ser una construcción cerrada, lo que impide a los huevos y polluelos caerse (Cramp, 1992; Harrison, 1998; Štastný, 2010). El nido se sitúa entre 2,5 y 22 m (media de 9,6 m, N = 32; Lovaty, 2006). Simms (1985) también cita nidos situados a alturas superiores a 20 m y en ocasiones sobre arbustos o trepadoras, escondido entre el follaje (Lovaty, 2006, Martens y Päckert, 2006), habiéndose encontrado nidos, por ejemplo, sobre hiedras (Hedera helix) y bojs (Buxus sempervirens) (Trias, 1983), o sobre lugares como ramas rotas en el suelo, hojas secas de roble o bajo una pila de acículas de Pinus pinaster (Lovaty, 2012). En Francia se ha comprobado cómo los nidos se sitúan preferentemente en la cara norte (52%) o este (27%) de los árboles sobre los que nidifican, y por lo tanto a la sombra durante la mayor parte del día (Lovaty, 2006). La hembra realiza la mayor parte del trabajo, si bien el macho en ocasiones también aporta material al nido (obs. pers.). En general, los nidos son más pequeños que los de Reyezuelo Sencillo, con un promedio alrededor de 8 cm de ancho, 5-7 de profundidad y un espesor de pared de aproximadamente 2 cm (Simms, 1985).

En Cataluña la puesta se compone de 5 a 7 huevos blancos o rosados con pequeñas manchas, con una media de 5,7 huevos (N=10; Mestre, 1980), que son incubados mayoritariamente por la hembra tras completar la puesta (Cramp, 1992), mientras en Europa la puesta media es de 8,8 huevos (rango= 7-12, N=16; Cramp, 1992). El Reyezuelo Listado es el paseriforme cuyos huevos son más pequeños: el tamaño medio en Europa es 13,6 x 10,3 mm (Harrison, 1998; Štastný, 2010) y el peso promedio es 692 mg (rango= 500-750, N=140; Makatsch, 1976; Štastný, 2010).

Los pollos eclosionan tras ser incubados durante 14,5-16,5 días (Sáez-Royuela, 1980; Cramp, 1992). Al nacer están cubiertos con un plumón corto de color grisáceo, siendo pollos nidícolas que vuelan al cabo de unos 21 días (Figura 1; Mestre, 1980; Sáez-Royuela, 1980). Los jóvenes se mantienen alrededor del nido varios días más, siendo cebados por ambos adultos. En ocasiones, hay dos puestas al año (Sáez-Royuela, 1980, Lovaty, 2006), siendo generalmente de menor tamaño la segunda. Las segundas puestas se encuentran positivamente correlacionadas con el éxito que haya tenido el primer intento de cría, siendo mucho más probables si la primera puesta ha resultado exitosa (Lovaty, 2006).

En España no se ha descrito ningún caso de hibridación entre las dos especies de reyezuelos. Se conocen varios casos de hibridación con Regulus regulus producidos en aviarios (Thaler, 1979), así como varios casos de hibridación natural, en el Reino Unido, siempre siendo Regulus ignicapilla el parental masculino y Regulus regulus la hembra, adquiriendo los híbridos una morfología intermedia, pero un canto similar al del Reyezuelo Listado (Jennings, 1985 y referencias allí citadas). En Francia se ha descrito el caso de una pareja mixta entre un macho de Reyezuelo listado y una hembra de Reyezuelo sencillo, donde el primer intento de cría entre dicha pareja falló durante el periodo de la incubación, y el segundo intento dio lugar a 3 crías que abandonaron el nido tras ser alimentados únicamente por el macho, iniciando la hembra un tercer intento de cría antes de que los pollos abandonaran el nido. Este tercer nido fue abandonado durante la incubación, desapareciendo el macho al mismo tiempo. Esta pareja híbrida podría explicarse en parte por la escasez de Reyezuelos Sencillos en la zona de estudio (Allier départment, France; Lovaty, 2000a). La reducida hibridación entre ambas especies de Reyezuelos es debido a las diferencias en los rituales de cortejo y diferentes patrones faciales (Martens y Päckert, 2006).

Figura 1. Juvenil de Reyezuelo Listado. © A. Bañuls

Se desconoce la proporción de sexos, la estructura de edades, la mortalidad general y la mortalidad distribuida por sexos y edades. Se desconoce la edad de primera reproducción y la expectativa de vida en la Península Ibérica.

La tasas de supervivencia invernal del reyezuelo listado en Txingudi (Gipuzkoa) son de 0,98 (Arizaga et al., 2012)1.

Debido a los rigores del invierno de 2001-2002, en 2002 se observó una disminución del número de adultos del 50% (Requena, 2004)2.

Arizaga, J., Díez, E., Aranguren, I., Asenjo, I., Cuadrado, J. F., Elósegi, Z., Goikoetxea, J., Herrero, A., Jáuregi, J., Mendiburu, A., Sánchez, J. M. (2012). Wintering survival of insect-eating passerines in southern Europe. Bird Study, 59 (1):  37-42.

Cramp, S. (Ed.). (1992). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VI. Warblers. Oxford University Press, Oxford.

Harrison, C. (1998). A Field Guide to the Nests, Eggs and Nestlings of British and European Birds. Butler & Tanner, London

Jennings, P. 1985. Observations on an instance of Hybridization between a male Firecrest and a female Goldcrest. Ardea, 73: 191-192.

Jutglar, F., Masó, A. (1999). Aves de la península Ibérica. La guía ilustrada de referencia para los amantes de la ornitología. Editorial Planeta, Barcelona.

Lovaty, F. (2000a). Nesting of a mixed pair comprising a male Firecrest Regulus ignicapilla and a female Goldcrest R. regulus in the French department of the Allier. Nos oiseaux, 47: 215-219.

Lovaty, F. (2006). La reproduction du roitelet a triple bandeau Regulus ignicapilla dans une Chenaie Caducifoliee de l´Allier (France). Alauda, 74: 209-224.

Lovaty, F. (2012). Some original Firecrest Regulus ignicapilla nest sites. Nos Oiseaux: 59(2): 77-78.

Makatsch, W. (1979). Die Eier der Vögal Europas. Vol II. Berlin.

Martens, J., Päckert, M. (2006). Family Regulidae. Pp. 330-349. En: Del Hoyo, J., Elliot, A., Christie, D. A. (Eds.). Handbook of the Birds of the World: Old World Flycatchers to Old World Warblers. Vol 11. Lynx Edicions. Barcelona.

Mestre, P. (1980). Ocells del Penedès. Ocells nidificants. Museo de Vilafranca, Vilafranca del Penedès.

Requena, D. (2004). Bruel. Regulus ignicapilla. Pp. 442-443. En: Estrada, J., Pedrocchi, V., Brotons, L. Herrando, S. (Eds.). Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. ICO - Lynx Editions, Barcelona. 638 pp.

Sáez-Royuela, R. (1980). La guía de Incafo de las Aves de la península Ibérica. Incafo, Madrid.

Simms, E. (1985). British Warblers (New Naturalist Series). Collins. London.

Snow, D., Perrins, C. M. (Eds.). (1998). The Birds of the Western Palearctic concise edition (2 volumes). Oxford University Press. Oxford.

Štastný, K. (2010). Enciclopedia de la Ciencia. Aves. Tikal Ediciones, Madrid.

Thaler, E .(1979). Das Aktionssystem von Winter- und Sommergoldhähnchen (Regulus regulus, R. ignicapillus) und deren ethologische Differenzierung. Bonn. Zool. Monogr., 12.

VV.AA. (1990). Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana, 1989. Estació Ornitológica de L´Albufera y Sociedad Española de Ornitología, Valencia.

Cristian Pérez Granados