Reyezuelo listado - Regulus ignicapilla (Temminck, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Firecrest, voice.

 

Voz

Posee  un reclamo fino y agudo: zrii-zrii-zrii…, muy similar al del Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus), pero aún más fino. El reclamo suele empezar con una nota más larga y acentuada seguida de 2 o 3 más cortas y ligeramente acentuadas y ascendentes, del modo züü züü zi-zi (Mullarney et al., 2003). Su canto se basa en una repetición breve y uniforme (Bernis, 1954) de estas notas finales zi-zi, que se repite in crescendo y acabada en un breve trino: zi-zi-zi-zizizizirrrr, de tono muy alto, incluso doloroso para ciertas personas (De Juana y Varela, 2000; Mullarney et al., 2003), aunque las últimas estrofas varían en función de la procedencia geográfica del individuo (Becker, 1977). El canto dura alrededor de 0,5–2,5 s, duración algo menor que los 3,5–4 s del Reyezuelo sencillo, que pueden repetirse hasta 8 veces en un minuto.

El canto del Reyezuelo listado es similar al del Carbonero garrapinos (Periparus ater), lo que puede dificultar su identificación (obs. pers.). También podría llegar a confundirse con su congénere americano Regulus satrapa (Naugler, 1993), llegando incluso a responder a grabaciones con cantos de éste (Becker, 1978). Los ejemplares híbridos, entre Regulus ignicapilla y Regulus regulus, cantan de manera similar a un Regulus ignicapilla (Jennings, 1985 y referencias allí citadas).

La estructura del canto de las poblaciones baleares es muy similar al de la forma nominal, pero los machos de las islas Baleares utilizan un número más elevado de tipos de canto y generalmente es emitido en un rango de frecuencia más amplio y armónico, que los emitidos por la subespecie nominal (Päckert et al., 2001; Constantine, 2006).Algunos de los tipos de canto tienen una terminación similar a las poblaciones del noroeste de África (Päckert et al., 2001). Los machos de la subespecie R. i. balearicus suelen mostrar cierta respuesta territorial frente a las grabaciones de cantos o las llamadas de la subespecie nominal, pero a la inversa no parece darse esta respuesta, debido a que los cantos del R. i. ignicapilla son más simples en la construcción que la de sus congéneres mediterráneos (Simms, 1985; Päckert et al., 2001).

En invierno, Regulus ignicapilla y R. regulus, pueden ser observados en las mismas zonas, pero los piídos de reclamo de ambas especies no sirven como carácter diferencial (Bernis, 1954). El canto del reyezuelo listado es breve y casi uniforme, sitsitsitsit, mientras el canto del reyezuelo sencillo es más cíclico, prolongado y consta de dos o tres notas alternantes: sisososisososi (Bernis, 1954, Mullarney et al., 2003).

En Italia se registró la actividad canora del Reyezuelo Listado de enero a diciembre durante 2 años seguidos (2003 y 2004; Fraticelli, 2004), viéndose como dicha actividad se iniciaba en la primera quincena de febrero y concluía en la primera quincena de agosto, adquiriendo su mayor actividad a principios de abril, con el inicio de la temporada reproductora. Un segundo periodo de actividad existía entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, tras el fin de la muda y el inicio de la migración otoñal. Este patrón con dos picos de actividad canora, también ha sido demostrado por Geroudet (1972) y Thaler (1979). Generalmente, cantan más a menudo durante las primeras horas del día, especialmente una vez finalizado el periodo de reproducción, aunque puede hacerlo a lo largo de todo el día (Simms, 1985).

 

Referencias

Becker, P. H. (1977). Geographical variation of the song of Goldcrests (Regulus regulus) and Firecrests (R. ignicapillus). Vogelwarte, 29: 1-37.

Becker, P. H. (1978). Comparison of the vocalizations of the genus Regulus (Goldcrest) as a contribution to systematic. Bonn. Zool. Beiträge, 29: 101-121.

Bernis, F. (1954). Notas sobre los reyezuelos (Regulus) en España. Ardeola, 1: 118-119.

Constantine, M. (2006). The Sound Approach to Birding: A Guide to Understanding Bird Sound. The Sound Approach. Poole.

De Juana, E., Varela, J. (2000). Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.

Fraticelli, F. (2004). L´attivita´ canora del fiorrancino Regulus ignicapilla in un parco urbano. Alula, 11: 93-97.

Géroudet, P. (1972). Les Passereaux. III: des pouillots aux moineaux. Delachaux et Niestlé, Neuchatel.

Jennings, P. 1985. Observations on an instance of Hybridization between a male Firecrest and a female Goldcrest. Ardea, 73: 191-192.

Mullarney, K., Svensson, L., Zetteström, D., Grant, P. (2003). Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Ediciones Omega, Barcelona.

Naugler, C. (1993). Vocalizations of the golden-crowned kinglet in eastern North America. J. Field Ornithology, 64: 346-351

Päckert, M., Martens, J., Hofmeister, T. (2001). Lautaeusserungen der Sommergoldhaehnchen von den Inseln Madeira und Mallorca (Regulus ignicapillus madeirensis, R. i. balearicus). Journal für Ornithologie, 142 (1): 16-29.

Simms, E. (1985). British Warblers (New Naturalist Series). Collins, London.

Thaler, E .(1979). Das Aktionssystem von Winter- und Sommergoldhähnchen (Regulus regulus, R. ignicapillus) und deren ethologische Differenzierung. Bonn. Zool. Monogr., 12.

 

 

Cristian Pérez Granados
Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef. Universidad de Alicante

Eva Serrano Davies
 Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Toledo

Fecha de publicación: 29-04-2010

Revisiones: 29-07-2014

Pérez-Granados, C., Serrano-Davies, E. (2016). Reyezuelo Listado – Regulus ignicapilla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/