Reyezuelo listado - Regulus ignicapilla (Temminck, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Macho de reyezuelo listado. © L. Ojembarrena

 

Identificación

Ave de pequeño tamaño, con 9 cm de longitud. Ceja blanca y lista ocular negra muy patentes. El macho adulto presenta el píleo anaranjado y de gran tamaño, mientras en el caso de la hembra es menor y más bien amarillento. El dorso es de color verde oliváceo, mientras las partes inferiores son blanquecinas.

Masa corporal, 5-6g.

 

Voz

Presenta un reclamo muy fino y agudo: zrii-zrii-zrii. Canto similar, pero con repetición de estas notas finales in crescendo, acabado en un breve trino zi-zi-zi-zizizizirrrr.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Presenta una distribución atlántico-montana, dependiente de la precipitación, por lo que es frecuente en el norte de la Península y se rarifica hacia el sur. En el norte sólo escasea en zonas sin arbolado. Tiende a rarificarse con la altitud.

 

Hábitat

Presente en bosques muy variados: pinares, encinares, abetales, robledales, pinsapares, encinares, melojares, quejigales, alcornocales, hayedos y a veces en bosques mixtos, teniendo preferencia por los bosques de coníferas y de frondosas.

 

Movimientos

En Europa las poblaciones son totalmente migradoras en el norte y parcialmente migradoras en el centro. Este carácter migrador va desapareciendo hacia el sur de Europa, siendo sedentarios en la península Ibérica y sus poblaciones solo realizan movimientos altitudinales.

 

Ecología trófica

Especialista en la captura de insectos, larvas y arañas. Suele capturarlos en las ramas más finas de los árboles, aprovechando su reducido peso y tamaño, llegando a zonas inaccesibles para otras aves.

 

Biología de la reproducción

Suelen iniciar la puesta a mediados de abril, en un nido con forma de taza, sobre el que ponen entre 5 y 7 huevos, llevando el principal peso de la incubación y de la cría la hembra. Suele darse una segunda puesta, de menor tamaño.

 

Interacciones entre especies

El gavilán es su principal depredador.

 

Comportamiento

Es un ave gregaria, que suele asociarse en invierno a un gran número de aves forestales, especialmente páridos.

 

 

Cristian Pérez Granados
Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef. Universidad de Alicante

Eva Serrano Davies
 Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Toledo

Fecha de publicación: 29-04-2010

Revisiones: 29-07-2014; 29-09-2014

Versión 21-10-2016

Pérez-Granados, C., Serrano-Davies, E. (2016). Reyezuelo Listado – Regulus ignicapilla. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/