Ibis eremita - Geronticus eremita (Linnaeus, 1758)

Key words: Northern Bald Ibis, reproduction, courtship, demography.

El ibis eremita es una especie estacionalmente monógama (Kiliç 2015; Puehringer-Sturmayr et al., 2022), aunque no son raros los cambios de pareja al inicio de la reproducción, con casos de promiscuidad tanto en individuos en libertad como en cautividad (Hancock et al., 1992), siendo incluso muy frecuentes las cópulas extra pareja al inicio de la temporada de cría. Los cuidados son biparentales (Kiliç y Uysal, 2019). Cría en colonias y sus nidos se ubican en cornisas y cavidades de acantilados, aunque también llega a criar sobre construcciones humanas, como viejas torres o castillos. Normalmente las colonias se sitúan próximas a un río o al mar (Hancock et al., 1992).

Los reproductores empiezan a frecuentar las colonias de cría en España a partir de febrero (en marzo en otras poblaciones; Hancocket al., 1992; Puehringer-Sturmayr et al., 2022). Normalmente son los machos los primeros en ocupar los sitios de nidificación, donde pueden llegar a producirse disputas muy violentas entre congéneres por ocupar los mejores sitios para ubicar el nido (Hancock et al., 1992; Kiliç y Uysal, 2019). Cuando la pareja está formada, empieza la construcción de sus nidos tras limpiar los materiales restantes del ciclo reproductor anterior, siendo sendos miembros de la pareja los encargados de construir el nuevo nido (Serra et al., 2009). El nido (Figura 1) es sencillo, formados por pequeñas ramitas y forrado con hierbas, aunque también suelen incorporar materiales sintéticos como plásticos o cuerdas. La construcción del nido empieza algunas semanas antes de comenzar la puesta y la incubación, y se prolonga aproximadamente hasta dos semanas después de la puesta (Serra et al., 2009).

El cortejo consiste en una serie de movimientos y sonidos ritualizados que incluyen despliegue de las crestas, reverencias, acicalamiento mutuo y entrelazamiento de picos durante la cópula (Hancock et al., 1992; Kiliç y Uysal, 2019). Las cópulas no solo se producen en torno al nido, también en posaderos, o incluso en las áreas de alimentación (Serra et al., 2009), especialmente a partir del mediodía (Kiliç, 2015). Las cópulas se alargan hasta después del periodo de cría, posiblemente para reforzar el vínculo de la pareja (Hancock et al., 1992; Kiliç, 2015), aunque parece que en estas cópulas tardías no hay contacto entre las cloacas de la pareja (Kiliç, 2015).

En España, las puestas más tempranas tienen lugar en febrero, aunque la mayoría ponen en marzo entre tres y cuatro huevos, puestos con un intervalo de uno o dos días (observaciones basadas en la experiencia de 20 años de los autores que trabajan en el Proyecto Eremita). Estos son de color blanco azulado con motas pardas (Figura 1), con tamaño aproximado al de un huevo de gallina (63x44 mm), y pesan como promedio aproximadamente 68 g (Hancock et al., 1992).

Tienen un periodo de incubación de 25-28 días (más de 30 días en el caso de los ibis de la población siria; Serra et al., 2009), alternándose ambos sexos en dicha tarea, aunque parece que el macho podría dedicar significativamente tiempos más prolongados en la incubación diurna, mientras que posiblemente la hembra incuba durante la noche, al menos en la población en semi-libertad turca (Kiliç y Uysal, 2019). Durante la incubación, apenas se dejan los huevos sin cuidado parental (Serra et al., 2009; Kiliç y Uysal, 2019), cuidado que se alarga hasta las 3-5 semanas de vida de los pollos (Serra et al., 2009). En los relevos en el nido durante la incubación ambos progenitores tienen distintos códigos de saludos e interacciones, entre los que se incluye “ofrendas” por parte del congénere que llega al nido para dar el relevo en la incubación (Kiliç y Uysal, 2019).

Los pollos nacen con un desfase de uno o dos días entre sí y tienen al nacer plumón negro (Figura 1). Son alimentados por ambos padres directamente de sus gargantas. Comienzan a salir los primeros cañones a partir de las dos semanas de edad, estando completamente emplumados al mes. Permanecen en el nido hasta los 40 a 50 días de edad. Normalmente salen adelante uno o dos pollos por pareja (Hancock et al., 1992), siendo excepcional que lleguen a criar tres (Proyecto Eremita, obs. pers.).

Figura 1. Biología reproductora del ibis eremita: (A) pareja de adultos en nido, (B) huevo y pollo recién eclosionado, (C) adulto en nido con polluelo de pocos días de edad, (D) adulto cebando pollos a medio emplumar. Créditos: (A, B y D) Proyecto Ibis eremita / Zoobotánico de Jerez; (C) Julio Blas.

En España suelen abandonar el nido generalmente a finales de mayo o junio (Proyecto Eremita, datos propios). En la más que probable extinta población siria se producía en junio (Serra et al., 2009), acompañando a los progenitores a las zonas de alimentación.

Alcanzan su madurez sexual entre los tres y los cinco años de edad, aunque excepcionalmente pueden llegar a criar con dos años. Los individuos con más años, y por tanto una mayor experiencia, tienen más éxito reproductor (Hancock et al., 1992), siendo los primeros en criar y los que seleccionan los mejores lugares de la colonia para nidificar. No se han encontrado diferencias entre sexos en cuanto a filopatría o fidelidad a los sitios de cría (Puehringer-Sturmayr et al., 2022).

La población reintroducida en Andalucía se fundó en el verano de 2004 con la suelta a la naturaleza de 23 jóvenes nacidos en la colonia del Zoobotánico de Jerez (López-Vázquez et al., 2015). El año 2021 se inició con un total de 169 ejemplares vivos y en libertad (82 machos, 78 hembras y 9 indeterminados) (Junta de Andalucía y Zoobotánico de Jerez, 2021). Desde 2008, el número de parejas fue creciendo hasta estabilizarse entre 20 y 25 parejas nidificantes en el periodo 2016-2021 (Figura 2) (Junta de Andalucía y Zoobotánico de Jerez, 2021).

Figura 2. Número de pajeras nidificantes de ibis eremita entre 2008-2021 en España (datos de Junta de Andalucía y Zoobotánico de Jerez).

Estas parejas han criado 337 pollos en la naturaleza en 13 años (2008-2021), de los cuales 217 llegaron a volar (Figura 3) (Junta de Andalucía y Zoobotánico de Jerez, 2021). En otras palabras, el 64% de los pollos nacidos en libertad en ese periodo lograron a volar.

Figura 3. Pollos nacidos y volados de ibis eremita entre 2008-2021 en España (datos de Junta de Andalucía y Zoobotánico de Jerez).

Con estos datos poblacionales todavía no se puede considerar que la población sea auto-sostenible y viable en el tiempo sin la introducción en la naturaleza de nuevos ejemplares nacidos en cautividad, ya que la tasa de reclutamiento de individuos para la población reproductora es muy baja, principalmente debido a que la mortalidad juvenil sigue siendo alta (Proyecto Eremita, datos propios).

Hancock, J.A., Kushlan, J.A., Kahl, M. P. (1992). Storks, Ibises, and Spoonbills of the World. Academic Press, New York.

Junta de Andalucía y Zoobotánico de Jerez (2021). Programa de Reintroducción del Ibis Eremita en Andalucía. Resumen Campaña 2021. Informe inédito.

Kiliç, A. (2015). Reproduction Success in the Birecik Northern Bald Ibis (Geronticus eremita). Journal of Applied Biological Sciences, 9 (1): 06-10.

Kiliç, A., Uysal, E. (2019). Assessment of the incubation period for each sex of Turkish semiwild Northern Bald Ibis (Geronticus eremita). Turkish Journal of Zoology, 43. 9. https://doi.org/10.3906/zoo-1903-9.

pez-Vázquez, J.M., Quevedo, M.A., Sánchez, I., Rodríguez, B., Gimeno, D., Aguilera, E. (2015). Crónica de la reintroducción del «ibis eremita» en Andalucía. Quercus, 349:14-23.

Puehringer-Sturmayr, V., Krejci, J., Schuster, R., Kleindorfer, S., Kotrschal, K., Frigerio, D., Loretto, M. (2022). Space use and site fidelity in the endangered Northern Bald Ibis Geronticus eremita: Effects of age, season, and sex. Bird Conservation International, 33, e10: 1-13. doi:10.1017/S0959270922000053

Serra, G., Peske, L., Abdallah, M.S., Al Qaim, A., Kanani, A. (2009). Breeding ecology and behaviour of the last wild oriental Northern Bald Ibises (Geronticus eremita) in Syria. Journal of Ornithology, 150(4): 769-782.

Luis Santiago Cano-Alonso