Ibis eremita - Geronticus eremita (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Northern Bald Ibis, movements, migration, dispersal.

 

Movimientos

Los ibis eremitas tienen dos grandes tipos de movimientos a distintas escalas: migratorios (fundamentalmente en la población oriental) y dispersivos (especialmente amplio en los individuos jóvenes) (Puehringer-Sturmayr et al., 2022), si bien es una especie que muestra una extraordinaria fidelidad por sus sitios vitales de reproducción, alimentación e invernada (Serra et al., 2013; Puehringer-Sturmayr et al., 2022).

Las poblaciones nidificantes en el mediterráneo oriental tenían un comportamiento migratorio (Böhm et al., 2021). En la población siria se llegó a conocer los movimientos migratorios de su exigua población a principios del siglo XXI en base al marcaje de 3 individuos con emisores satelitales ( Lindsell et al., 2009). Estos individuos abandonaban sus áreas de cría en julio, mostrando una ruta migratoria postnupcial a lo largo de la costa occidental de la península arábiga, cruzando el mar Rojo por Yemen hasta alcanzar las costas africanas un mes después del inicio del viaje migratorio para, pasando por Eritrea o Yibuti, llegar a su cuartel de invierno en las altiplanicies oromas de Etiopía (Lindesall et al., 2009). Permanecían en los cuarteles de invierno etíopes hasta febrero, con un área de campeo que no excedía los 19 km2 (Serra et al., 2013). La ruta migratoria pre-nupcial, algo más rápida, atravesaba el mar Rojo por el extremo septentrional de Eritrea hasta alcanzar sus zonas de reproducción en Siria a finales de febrero o principios de marzo, donde pasaban el resto del año (Lindesall et al., 2009). En la actualidad, tras la muy probable extinción de la pequeña población de Siria, no se tiene constancia de la existencia de poblaciones totalmente silvestres en el mediterráneo oriental, quedando únicamente la población semicautiva existente en Bireçik (Turquía), que es encerrada anualmente antes de la llegada de los fríos invernales para impedir su migración por lo que las aves permanecen y son alimentadas todo el año en torno a los lugares de reproducción (Böhm et al., 2021).

Al contrario del programa de reintroducción español, el acometido en Austria, Alemania, Suiza e Italia ha tenido como objetivo establecer una población de hábitos migratorios. Las aves criadas anualmente a mano son liberadas y cuidadas en los valles alpinos durante la primavera y el verano, y en septiembre, antes de la llegada del frío y nieve, son guiadas por humanos volando en ultraligeros a través de los Alpes hasta zonas más cálidas del litoral de la Toscana (Italia), donde el objetivo es que permanezcan entre septiembre y principios de abril, debiendo regresar entonces por sus propios medios a sus zonas de reproducción (Fritz et al., 2017). Aunque se han registrado ya algunos vuelos migratorios postnupciales no guiados y se ha constatado la reproducción en Austria y Alemania de aves de este proyecto, no se ha logrado aún el objetivo de establecer una población reproductora migratoria y autosuficiente en el centro de Europa.

Las poblaciones reproductoras en el noroeste de África, principalmente Marruecos, parecen haber tenido un comportamiento más sedentario: los individuos reproductores permanecían todo el año en el entorno de las áreas de cría, y los individuos no-reproductores realizaban únicamente movimientos dispersivos y erráticos hacia el sur. Estos últimos, especialmente los jóvenes menores de un año, llegaban a desplazarse los años más secos a Mauritania y, atravesando el Sahara, incluso hasta Mali (Bowden, 2015). En la actualidad, los ejemplares reproductores de las colonias de la costa atlántica de Marruecos son sedentarios, permaneciendo en la estrecha franja costera donde se alimentan y reproducen a lo largo de todo el año, en tanto que los ejemplares nacidos cada temporada una vez emancipados se dispersan con preferencia hacia el sur a zonas escasamente conocidas, regresando a las zonas de reproducción al alcanzar la madurez sexual (Bowden et al., 2008).

La población reproductora española que, como resultado del programa de reintroducción desarrollado en Andalucía desde 2004 (López-Vázquez et al., 2015), se ha asentado en la comarca de la Janda (Cádiz), es prácticamente sedentaria, permaneciendo las aves y su descendientes durante todo el año en dicha comarca. Los avistamientos de aves no reproductoras fuera de esta zona son ejemplares jóvenes procedentes de las sueltas de refuerzo ejecutadas en la población existente o bien ejemplares de origen desconocido, que normalmente dejan de observarse en poco tiempo (Orueta y Santos, 2022). Según los datos recogidos en la base de datos de anillamiento de la oficina de anillamiento de la Estación Biológica de Doñana (EBD-ICTS, CSIC, 2022), se producen escasos movimientos dispersivos, exclusivamente por parte de algunas de las aves jóvenes nacidas en zoos que se han liberado en la zona tras un periodo previo de aclimatación, sin que hayan llegado a integrarse socialmente en el grupo de ibis asentado en la zona. De un total de 592 lecturas y recuperaciones de anillas correspondientes a 221 individuos diferentes registradas en dicha base de datos (EBD-ICTS, CSIC, 2022), tan solo existen 16 registros fuera de la provincia de Cádiz: en Sevilla (11 registros de 3 individuos diferentes), Huelva (2 registros de dos individuos distintos), Badajoz (1), León (1) y A Coruña (1). Los registros de León y A Coruña corresponden a un mismo individuo (Birdingleon, 2017; Molina et al., 2018; Orueta y Santos, 2022). Utilizando datos proporcionados por la ciencia ciudadana (GBIF, 2023), que no detalla la lectura de anillas o si el ave observada está anillada o no, se han recopilado todas las observaciones de la especie realizadas en España hasta mayo de 2023. Según estos datos, se han registrado observaciones ocasionales también en otras provincias españolas más allá de Cádiz, como Gerona, Málaga, Cáceres, Ávila, Madrid, además de tener constancia de observaciones en el Algarve portugués (López-Vázquez et al., 2015). Es decir, se restringe prácticamente a la mitad occidental de la península ibérica. En el caso de las observaciones realizadas en Gerona en octubre de 2022, se sabe que corresponde a un ave reintroducida en Austria (Rarebirds Catalunya, 2023). Más allá de la península ibérica, existen observaciones en la ciudad autónoma de Ceuta (Figura 1), ya que se ha podido comprobar que individuos de la población reintroducida en Cádiz han cruzado el estrecho de Gibraltar hasta alcanzar el norte marroquí (López-Vázquez et al., 2015; Muñoz y Ramírez, 2017), con observaciones de cruce del estrecho de Gibraltar desde Tarifa (Bowden et al., 2018).

Figura 1. Observaciones de ibis eremita en España recopiladas hasta mayo de 2023 en la plataforma GBIF, correspondiente a observaciones de aves marcadas y no marcadas (GBIF, 2023).

 

En España las aves reproductoras comienzan a visitar ocasionalmente los cortados y lugares de cría desde principios de enero, pero no empiezan a frecuentarlos hasta bien entrado febrero, momento en que comienzan a seleccionar y defender los lugares exactos donde más adelante ubicarán sus nidos. Las parejas reproductoras permanecen en los cortados de cría hasta que todos sus pollos han volado, generalmente a finales de mayo o junio, abandonado entonces éstos para desplazarse junto con sus pollos, a los que todavía seguirán alimentando unos meses hasta su total emancipación. Los jóvenes no reproductores solo muy ocasionalmente se acercan a los lugares de cría y suelen permanecer asentados en áreas óptimas de campeo durante todo el año, desplazándose únicamente a dormideros ubicados en sus proximidades (Proyecto Eremita, datos inéditos).

 

Referencias

Birdingleon (2017). Ibis eremita en León: 1ª Cita en la provincia y 2ª en Castilla y León. https://birdingleon.blogspot.com/2017/08/ibis-eremita-leon-1cita-en-la-provincia.html
Acceso 1 Agosto 2022.

Böhm, C., Bowden, C., Seddon, P., Hatipoğlu, T., Oubrou, W., El Bekkay, M., . . . Unsöld, M. (2021). The northern bald ibis Geronticus eremita: History, current status and future perspectives. Oryx, 55(6): 934-946. doi:10.1017/S0030605320000198

Bowden, C.G.R. (Compiler) (2015). International Single Species Action Plan for the Conservation of the Northern. Bald Ibis (Geronticus eremita). AEWA Technical Series No. 55. Bonn, Germany.

Bowden, C.G.R., Smith, K. W., El Bekkay, M., Oubrou, W., Aghnaj, A., Jimenez-Armesto, M.J. (2008). Contribution of research to conservation action for the Northern Bald Ibis Geronticus eremita in Morocco. Bird Conservation International, 18(S1): S74-S90.

Bowden, C.G.R., Orueta, J.F., López-Vázquez, J.M., Onrubia, A., Quevedo, M.A. (2018). Sightings of reintroduced northern bald ibis Geronticus eremita crossing between Spain and Morocco are probably hand-reared rather than wild-born. Oryx, 52(3): 411-412.

EBD-ICTS, CSIC (2022). Datos observaciones/recuperaciones ibis eremita (Geronticus eremita). Información inédita.

Fritz, J., Kramer, R., Hoffmann, W., Trobe, D., Unsöld, M. (2017). Back into the wild: establishing a migratory Northern bald ibis Geronticus eremita population in Europe. Int. Zoo Yb., 51: 107–123.

GBIF.org (2023) GBIF Occurrence Download https://doi.org/10.15468/dl.sk5tha

Lindsell, J., Serra, G., Peške, L., Abdullah, M., Al Qaim, G., Kanani, A., Wondafrash, M. (2009). Satellite tracking reveals the migration route and wintering area of the Middle East population of Critically Endangered northern bald ibis Geronticus eremita. Oryx, 43(3): 329-335. doi:10.1017/S0030605309001963

pez-Vázquez, J.M., Quevedo, M.A., Sánchez, I., Rodríguez, B., Gimeno, D., Aguilera, E. (2015). Crónica de la reintroducción del «ibis eremita» en Andalucía. Quercus, 349:14-23.

Molina, B., Prieta, J.,  Lorenzo, J. A. (2018). Noticiario Ornitológico. Ardeola, 65 (2): 315-344.

Muñoz, A.R., Ramírez, J. (2017). Reintroduced northern bald ibises from Spain reach Morocco. Oryx, 51(2): 204-205.

Orueta, J.F., Santos, D.M. (2022). Ibis eremita Geronticus eremita. En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/
ave/ibis-eremita/

Puehringer-Sturmayr, V., Krejci, J., Schuster, R., Kleindorfer, S., Kotrschal, K., Frigerio, D., Loretto, M. (2022). Space use and site fidelity in the endangered Northern Bald Ibis Geronticus eremita: Effects of age, season, and sex. Bird Conservation International, 1-13. doi:10.1017/S0959270922000053

Rarebirds Catalunya (2023). https://www.facebook.com/rarebirdscat/. Acceso 25 Mayo 2023.

Serra, G., Bruschini, C., Peske, L., Kubsa, A., Wondafrash, M., Lindsell, J. (2013). An assessment of ecological conditions and threats at the Ethiopian wintering site of the last known eastern colony of Critically Endangered Northern Bald Ibis Geronticus eremita. Bird Conservation International, 23(4): 399-413. doi:10.1017/S0959270913000397

 

 

 

Luis Santiago Cano-Alonso
Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN. Ginebra

 

José Manuel López-Vázquez
Departamento de Biodiversidad. Consejería Medio Ambiente Junta de Andalucía,
Delegación Territorial en Cádiz. Cádiz

 

Jorge F. Orueta
SEO/BirdLife. Madrid

 

Miguel Ángel Quevedo-Muñoz
Zoobotánico de Jerez. Jerez de la Frontera

 

Iñigo Sánchez
Zoobotánico de Jerez. Jerez de la Frontera

Fecha de publicación: 6-02-2024

Cano-Alonso, L. S., López-Vázquez, J. M., Orueta, J. F., Quevedo-Muñoz, M. A., Sánchez, I. (2024). Ibis eremita – Geronticus eremita. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Blas, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/