Calandria común - Melanocorypha calandra Linnaeus, 1766

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Calandra lark, movements, migration.

 

Movimientos

Las poblaciones mediterráneas de la calandria común se consideran mayoritariamente como residentes (aunque se han observado movimientos trashumantes), mientras que las poblaciones reproductoras que habitan el extremo oriental del rango de distribución son migradoras o parcialmente migradoras, realizando desplazamientos a sus cuarteles invernales situados en el sur de Rusia, Irán, Iraq y norte de África (Cramp, 1988; de Juana et al., 2004). Un estudio realizado en la península de Absheron en la república de Azerbaiyán, una importante zona de paso en la ruta migratoria de multitud de especies, registró s de 23,000 calandrias migradoras atravesando la región en dirección sur en su viaje hacia las zonas de invernada en Asia occidental (Heiss y Gauger, 2011). Se han registrado individuos divagantes en diversos países del centro y norte de Europa, más allá del límite septentrional de su rango de distribución: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia, Noruega, Suecia y Finlandia (de Juana et al., 2004). De manera similar, se ha documentado la presencia esporádica de calandrias en la península arábiga. Más llamativo resulta las observaciones de calandrias realizadas en el oeste de Madeira, a más de 600 km del continente (de Juana et al., 2004).

El conocimiento acerca de la ecología del movimiento de la calandria común es muy escaso, igual que ocurre para la mayor parte de las especies de alondras que habitan la península ibérica. En España, la mayor parte de las poblaciones son residentes (Bernis, 1971), con procesos de migración parcial en las poblaciones localizadas más al norte que se desplazan hasta el sur de la península para pasar el periodo invernal (de Juana y García, 2015). Estos eventos migratorios de las poblaciones norteñas podrían explicar la disminución poblacional observada en el piso supramediterráneo durante los meses de invierno y los esporádicos registros de aves migradoras en el estrecho de Gibraltar y en las islas Baleares (Muntaner y Congost, 1962; Tellería, 1981; Tellería et al., 1999). Tellería (1981) observó solo 26 individuos que podrían considerarse como migradores en la zona del Estrecho durante el otoño de los años 1976 y 1977. Esto resulta insuficiente para apoyar la existencia de un paso migratorio a través del estrecho de Gibraltar en esta especie, a pesar de la presencia invernal de calandrias en el sur del Atlas ya que estos podrían ser individuos reproductores observados en las zonas agrícolas de la región (Heim de Balzac y Mayaud, 1962; Suárez et al., 2007). Sin embargo, sí se registran cambios en el tamaño de las poblaciones residentes en la zona del Estrecho debido a la llegada de migradores parciales postnupciales durante los meses de septiembre y octubre (Barros y Ríos, 2002). La migración prenupcial se concentra fundamentalmente entre finales de enero y principio de febrero (Barros y Ríos, 2002). En cualquier caso, estos desplazamientos entre regiones no implican importantes alteraciones en su distribución geográfica peninsular (Tellería et al., 1988).

La calandria común realiza también desplazamientos de carácter trashumante durante los meses de otoño e invierno, cuando se agrupa en bandos numerosos de cientos de individuos, buscando las condiciones de hábitat más favorables para afrontar las duras condiciones del periodo invernal (Cramp, 1988; Suárez et al., 2009), aunque el conocimiento acerca de estos procesos y las distancias desplazadas es muy escaso.

Los avistamientos de individuos divagantes en las islas Baleares y Canarias son una rareza. En abril de 2008, se realizó el primer registro homologado de un individuo de calandria común en las islas Baleares, en concreto en la Albufera de Mallorca y en 2011 se registró un grupo de 4 individuos en la misma isla (López-Jurado et al., 2008, 2011). En la isla de Menorca, hay constancia de un registro de calandria común en el año 1974, aunque dada la excepcionalidad de la observación, este podría ser un ejemplar liberado o escapado de cautividad (Muntaner y Congost, 1979). Para las islas Canarias existen dos avistamientos homologados, uno en el este de la isla de Tenerife y otro en las inmediaciones de la montaña de Saga, en la isla de Lanzarote (de Juana, 2002).

 

Referencias

Barros, D., Ríos, D. (2002). Guía de aves del estrecho de Gibraltar. Parque Natural Los Alcornocales y Comarca de La Janda. Orni Tour S. L., Cádiz.

Bernis, F. (1971). Aves migradoras Ibéricas. (fascículos 7º y 8º). Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Cramp, S. (Ed.) (1988). Handbook of the Birds of Europe, Middle East and North Africa: The Birds of the Western Palearctic. Volume V. Tyrant Flycatchers to Thrushes. Oxford University Press, Oxford.

De Juana, E. (2002). Observaciones de aves raras en España. Ardeola, 49: 141-171.

De Juana, E., García, E .F. J. (2015). The birds of the Iberian Peninsula. Bloomsbury Publishing, London.

De Juana, E., Suárez, F., Ryan, P.G. (2004). Family Alaudidae. Pp. 496-601. En: Del Hoyo, J., Elliot, A., Sargatal, J., Christie, D. A. (Eds.), Handbook of the birds of the world. Volume 9: Cotingas to Pipits and Wagtails. Lynx Edicions, Barcelona.

Heim de Balzac, H., Mayaud, N. (1962). Les Oiseaux du Nord-Ouest de lAfrique. Paul Lechevalier, París.

Heiss, M., Gauger, K. (2011). Coastal bird migration at the Caspain shore of the Azerbaijan Republic in October 2007. Podoces, 6: 59-71.

López-Jurado, C., Bonnin, J., Escandell, R., Muntaner, J., Rebassa, M., Sunyer, J. (2008). Homologació de rareses ornitològiques a Balears. Informe 2008. Pp. 85-97. En: Anuari Ornitològic de les Balears vol. 23. Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa, Mallorca.

López-Jurado, C., García-Febrero, Ò., Herrero, C., Martínez, O., Nicoll, S., Rebassa, M. (2011). Homologació de rareses ornitològiques a Balears. Informe de 2011. Pp. 97-110. En: Anuari Ornitològic de les Balears vol. 26. Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa, Mallorca

Muntaner J., Congost, J. (1979). Avifauna de Menorca. Treballs del Museu de Zoología. Museu de Zoologia, Ajuntament de Barcelona, Barcelona.

Suárez, F., Hervás, I., Herránz, J. (2009). Las alondras de la España peninsular. Dirección general para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid.

Tellería, J. L. (1981). La migración de las aves en el estrecho de Gibraltar. Vol. 2. Aves no planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

Tellería, J. L., Santos, T., Álvarez, G., Sáez-Royuela, C. (1988). Avifauna de los campos de cereales del interior de España. Pp. 174-319. En: Bernis, F. (Ed.), Aves de los medios urbano y agrícola. Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

 

 

Rocío Tarjuelo Mostajo

Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible
Universidad de Valladolid, Españ
a

Fecha de publicación: 6-06-2023

Tarjuelo, R. (2023). Calandria común – Melanocorypha calandra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Traba, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/