Calandria común - Melanocorypha calandra Linnaeus, 1766

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) A. Barrero Diego

 

Identificación

Paseriforme de mediano tamaño y constitución robusta. Plumaje críptico de tonos terrosos, con un vientre blancuzco y un pecho moteado en el que destacan dos manchas negras y alargadas en la base del cuello. Alas largas y apuntadas, que alcanzan la segunda mitad de una cola corta con rectrices externas blancas. Pico prominente. En vuelo destaca el color negruzco de la cara inferior de las alas en contraste con el borde posterior blanco. Apenas existe dimorfismo sexual.

Longitud total, 18-20 cm; envergadura alar, 34-42 cm; masa corporal, 44-73 g.

 

 

Voz

Canto complejo y continuo similar al de la alondra común Alauda arvensis, pero más variado, con mayor potencia y con más pausas entre frases. El canto se compone de una mezcla variada de trinos, gorjeos y silbidos aflautados que intercala con notas ásperas (chirrr). Incorpora imitaciones de otras aves. La calandria común emite su canto principalmente en vuelo.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor (LC).

La categoría IUCN en España (2021): Casi Amenazada (NT).

La población europea de calandria común se estima en unos 19.800.000 38.400.000 individuos reproductores (45% de la población mundial). La calandria común es un ave muy frecuente en España, donde se ha estimado un tamaño poblacional de unos 8.450.000 individuos. Descensos recientes han motivado su inclusión en el Libro Rojo de las Aves de España como Casi Amenazada.

 

Distribución

La calandria común se distribuye ampliamente por la cuenca mediterránea y se extiende por la región sureste de Europa y Asia Central (sur de Rusia, Kazajstán, Irán, Irak, Turkmenistán y Uzbekistán).

En la península ibérica, la distribución de la calandria común se circunscribe a la región climática mediterránea, estando ausente en ambos archipiélagos. La calandria ocupa principalmente ambas mesetas, el valle del Ebro y el valle del Guadalquivir, donde encuentra abundancia de hábitats abiertos. La calandria se halla ausente de la mayor parte de la zona costera mediterránea excepto en Huelva y la zona occidental de Cádiz.

 

Hábitat

La calandria común es una de las especies más características de los paisajes cerealistas de secano y de las estepas y pastizales ibéricos. Utiliza preferentemente terrenos en barbechos, rastrojos y zonas de vegetación natural dominadas por herbáceas con matorral disperso de bajo porte. Es una especie altamente sensible a la fragmentación de hábitat y a la presencia de cultivos de regadío durante la época reproductora.

 

Movimientos

Las poblaciones españolas se han descrito fundamentalmente como residentes, aunque realizan desplazamientos nomádicos en los meses de otoño e invierno. Se dan procesos de migración parcial en las poblaciones más septentrionales de la península ibérica, que se desplazan hasta el sur para pasar el periodo invernal. Las poblaciones reproductoras que habitan el extremo oriental del rango de distribución son migradoras o parcialmente migradoras.

 

Ecología trófica

Especie eminentemente granívora, aunque su dieta varía entre estaciones. En los meses invernales ingiere brotes de plantas recién germinados y en el periodo reproductor se alimenta también de invertebrados (mayormente de ortópteros y larvas de lepidópteros).

 

Biología de la reproducción

Especie monógama y territorial. La temporada de cría tiene lugar entre abril y julio. El nido se instala en depresiones del terreno protegidas por la vegetación. La puesta consta de 3 a 6 huevos de color blanco con manchas pardas. Los pollos permanecen en el nido durante 810 días.

 

Interacción entre especies

Durante los meses de otoño e invierno, calandrias comunes y escribanos trigueros Emberiza calandra forman bandos mixtos. La calandria común es depredada por el alcotán Falco subbuteo, el aguilucho cenizo Circus pygargus, lalechuza común Tyto alba y el búho campestre Asio flammeus.

 

Patrón social y comportamiento

La calandria adopta un comportamiento gregario en invierno, formando bandos muy numerosos de cientos o miles de individuos. Aunque muestra un comportamiento territorial durante la reproducción, los territorios se distribuyen de manera agregada.

 

 

Rocío Tarjuelo Mostajo

Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible
Universidad de Valladolid, Españ
a

Fecha de publicación: 6-06-2023

Tarjuelo, R. (2023). Calandria común – Melanocorypha calandra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Traba, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/