Calandria común - Melanocorypha calandra Linnaeus, 1766

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Calandra lark, description, size, variation, molt.

 

Nombres vernáculos

Castellano: Calandria común; Catalán: Calàndria; Euskera: Kalandria; Gallego: Calandra real.

Alemán: Kalanderlerche; Francés: Alouette calandre, Inglés: (European) Calandra Lark; Portugués: Calhandra-real.

 

Sistemática

La calandria común pertenece a la familia Alaudidae, formada por 95 especies y 21 géneros que se distribuyen ampliamente por todos los continentes, excepto la Antártida y de forma muy residual en Sudamérica (Winkler et al., 2015). La familia de las alondras fue la primera familia incluida en el suborden de los Oscines, en el año 1939, debido a la presencia de dos rasgos morfológicos considerados como primitivos en este grupo y escasamente compartidos con otras familias de paseriformes: el tarso latiplantar y una siringe de tan sólo cinco músculos y un pessulus rudimentario (Suárez et al., 2009).

El nombre vernáculo castellano de calandria ya se utilizaba en España en el S. XIII y proviene del latín vulgar kalandra y calendris (Bernis, 1995). La dificultad para distinguir entre las 8 especies de alondras presentes en España – pertenecientes a 6 géneros distintos dada la similitud en el patrón de coloración y en sus cantos ha hecho que los nombres vernáculos se hayan utilizado de manera bastante laxa entre las diferentes especies de la Península (Suárez et al., 2009). Aunque se utiliza el término alondra en referencia a cualquiera de las especies de esta familia, es también frecuente el uso del nombre calandria en alusión a la alondra común Alauda arvensis y a la alondra totovía Lullula arborea según regiones (Suárez et al., 2009).

 

Descripción

La calandria común es un ave de pequeño tamaño, pero de constitución robusta. Llama la atención su cabeza voluminosa con un píleo listado en tonos marrones y una lista superciliar de color crema (de Juana et al., 2004). A diferencia de otros aláudidos, carece de cresta y tiene un pico cónico muy prominente, con un culmen cóncavo y oscuro (de Juana et al., 2004). Al igual que ocurre en otras especies de alondras, la calandria común presenta un plumaje críptico donde predominan los tonos terrosos en el dorso, siendo el centro de las plumas de color más oscuro, una adaptación que facilita su camuflaje ante depredadores en los medios abiertos que habita (de Juana, 2005a). Sin embargo, el vientre, el pecho y el mentón son de color blanco tiza con la zona superior del pecho moteada de color pardo sobre un fondo ocre. Uno de los rasgos distintivos que permiten identificar a la especie es la presencia de dos manchas negras y alargadas situadas a ambos lados de la base del cuello, que resultan particularmente evidentes cuando el ave se encuentra cantando, pero poco notorias en el nuevo plumaje de otoño tras la muda (de Juana, 2005b). Además, la calandria se caracteriza por presentar unas alas largas y apuntadas, que alcanzan la segunda mitad de una cola de corta longitud y extremo casi cuadrado, en la que destacan las rectrices externas blancas (Cramp, 1988). Las plumas secundarias y las primarias proximales adquieren un color blanco en la punta (de Juana et al., 2004), menos evidente en los individuos juveniles (Blasco-Zumeta y Heinze 2014).

La calandria tiene un vuelo potente caracterizado por fuertes aleteos y trayectorias ondulantes, en el que no son tan frecuentes los planeos como ocurre en la alondra común. Durante el vuelo destaca el color negruzco de la cara inferior de las alas en contraste con el borde posterior blanco, así como las rectrices externas blancas de la cola (de Juana et al., 2004; SEO/Birdlife, 2008). El vuelo de huida generalmente es rápido y a baja altura, describiendo un semicírculo y terminando con una caída en picado (Cramp, 1988).

La calandria común se puede confundir con otras especies de aláudidos, principalmente con la alondra común, aunque esta última tiene una constitución corporal más estilizada y una cresta prominente. También puede confundirse con el escribano triguero Emberiza calandra, con el cual comparte, además del epíteto específico en su nombre científico, una complexión recia y un plumaje con tonalidades similares en el dorso y el vientre. Sin embargo, el escribano triguero carece de las características manchas negras en la base del cuello, así como de las rectrices externas blancas. Además, ambas especies presentan marcadas diferencias en el canto.

 

Tamaño y masa corporal

La calandria mide entre 1820 cm, presenta una envergadura alar entre 3442 cm, y su masa corporal varía entre los 4473 g (Cramp, 1988; de Juana et al., 2004; SEO/Birdlife, 2008).

 

Dimorfismo sexual

Apenas existe dimorfismo sexual en esta especie. No se aprecian diferencias en el plumaje entre sexos, aunque las manchas negras del cuello suelen ser menos apreciables en las hembras y poco conspicuas en los juveniles, que además presentan un mayor contraste en las plumas del dorso debido a los bordes más claros (Cramp, 1988; de Juana et al., 2004; García et al. 2011). Sin embargo, sí hay cierta variación entre sexos en la masa corporal y la envergadura alar. La masa corporal varía en los machos entre 5473 g y en las hembras entre 44−66 g (de Juana et al., 2004). Con respecto a la envergadura alar, los machos presentan una longitud de ala entre 126141 mm (media: 132,4 mm) mientras que en las hembras el rango de variación se sitúa en 115−122 mm (media: 118,7 mm; Cramp, 1988).

 

Variación geográfica

La especie muestra una débil variación geográfica clinal en cuanto a su tamaño, observándose un aumento en el tamaño de los individuos hacia el este de su área de distribución (Cramp 1988; de Juana et al., 2004).

Se han propuesto cuatro subespecies (de Juana et al., 2004). M. c. calandra (Linnaeus, 1766), la subespecie nominal, se encuentra en todo el rango de distribución, desde la península ibérica y el norte de África hasta Oriente Próximo; M. c. hebraica (Meinertzhagen, 1920) se distribuye desde el sur de Turquía y el noroeste de Siria hasta Israel, Palestina y el oeste de Jordania. M. c. gaza (Meinertzhagen, 1919) se encuentra en el sureste de Turquía, el este de Siria, Irak y el suroeste de Irán. La subespecie M. c. psammochroa (Hartert, 1904) aparece desde el norte de Iraq e Irán hasta el Turkmenistán y el oeste de Kazajstán. Las subespecies varían en el patrón de coloración (Cramp, 1988; de Juana et al., 2004). La subespecie psammochroa es más pálida que la subespecie nominal, presenta los centros oscuros de las plumas de la zona dorsal más estrechos y un patrón listado en el pecho con estrías más pequeñas. Las subespecies hebraica y gaza presentan un patrón de coloración intermedio, aunque en la subespecie gaza la región del dorso tiende a ser gris pálido. La subespecie hebraica se caracteriza además por tener unas estrías de mayor tamaño en el pecho (de Juana et al., 2004).

 

Muda

La calandria común presenta mudas postnupcial y juvenil completas, terminando la primera a mediados de agosto y la segunda puede extenderse hasta noviembre (Blasco-Zumeta y Heinze, 2014; Cramp, 1988). No hay variaciones estacionales en el plumaje (Cramp, 1988).

 

Referencias

Blasco-Zumeta, J., Heinze, G. M. (2014). Calandria (Melanocorypha Calandra). En: Atlas de Identificación de las Aves de Aragón. http://blascozumeta.com/wp-content/uploads/aves-aragon/passeriformes/296.melanocoryphacalandra.pdf

Cramp, S. (Ed.) (1988). Handbook of the Birds of Europe, Middle East and North Africa: The Birds of the Western Palearctic. Volume V. Tyrant Flycatchers to Thrushes. Oxford University Press, Oxford.

De Juana, E. (2005a). Steppe birds: a characterization. Pp. 69-102. En: Bota, G., Morales, M. B., Mañosa, S., Camprodón, J. (Eds.), Ecology and Conservation of Steppe-land birds. Lynx Edicions y Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, Barcelona.

De Juana, E. (2005b). Aves de España. Lynx Edicions, SEO/BirdLife, Barcelona.

De Juana, E., Suárez, F., Ryan, P. G. (2004). Family Alaudidae. Pp. 496-601. En: Del Hoyo, J., Elliot, A., Sargatal, J., Christie, D. A. (Eds.), Handbook of the birds of the world. Volume 9: Cotingas to Pipits and Wagtails. Lynx Edicions. Barcelona.

García, J., Rodríguez, N., Miguélez, D., de Gabriel, M. (2011). Guía de las aves de León. Diputación Provincial de León-Grupo Ibérico de Anillamiento, León.

SEO/BirdLife. (2008). Calandria común (Melanocorypha calandra). En: La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/Bidlife. Madrid. https://seo.org/ave/calandria-comun/

Winkler, D. W., Billerman S. M., Lovette I. J. (2015). Bird families of the World: An invitation to the spectacular diversity of birds. Lynx Edicions, Barcelona.

 

 

 

Rocío Tarjuelo Mostajo

Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible
Universidad de Valladolid, Españ
a

Fecha de publicación: 6-06-2023

Tarjuelo, R. (2023). Calandria común – Melanocorypha calandra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Traba, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/