Calandria común - Melanocorypha calandra Linnaeus, 1766

Key words: Calandra lark, interactions, predators, parasites, pathogens.

Interacciones con otras especies

Las interacciones que la calandria común establece con especies simpátricas son poco conocidas. Durante los meses de otoño e invierno, calandrias comunes y escribanos trigueros Emberiza calandra forman bandos mixtos (de Juana et al., 2004), comportamiento que podría facilitar la búsqueda de alimento ambas especies son eminentemente granívoras en esta época y reportar una mayor protección frente a depredadores (Sridhar et al., 2009). Un estudio realizado en una zona cerealista de secano del centro peninsular español profundiza en este comportamiento gregario entre especies y muestra cómo las interacciones bióticas adquieren mayor relevancia que las características del paisaje, definiendo la distribución espacial de la calandria común durante el invierno (Delgado et al., 2013). Estas aves tienden a localizarse más próximas a aquellas zonas utilizadas por la alondra común Alauda arvensis y viceversa. El escribano triguero también muestra una atracción por los lugares con mayor presencia de calandrias, pero no ocurre así a la inversa. Los autores proponen que esta atracción entre especies no es resultado de una mera distribución agregada de los recursos que cada una de ellas utiliza, sino que las especies obtendrían beneficios específicos de este comportamiento gregario (ej. mayor eficacia en la detección de depredadores y recursos tróficos), siendo el escribano triguero y la alondra común las especies más beneficiadas por esta asociación.

Sin embargo, la tolerancia invernal entre la calandria común y el escribano triguero parece disiparse al llegar el periodo reproductor, cuando la calandria evita la presencia del triguero, fenómeno que se intensifica con el aumento en la abundancia de esta última especie (Sanza et al., 2012). Curiosamente, esto no ocurre a la inversa, y los escribanos trigueros se siguen viendo atraídos por la presencia de las calandrias durante los meses primaverales en estos paisajes cerealistas pseudoesteparios (Sanza et al., 2012). Recientemente se han encontrado asociaciones negativas entre la calandria común y dos especies con las que comparte hábitat a gran escala en los páramos del Sistema Ibérico: la alondra ricotí y el bisbita campestre (Barrero et al., 2023). Estas últimas son especies que rechazan los cultivos y prefieren suelos desnudos y pedregosos, por lo que las asociaciones negativas podrían deberse a un uso diferencial de hábitat (Barrero et al., 2023).

El conocimiento acerca de los depredadores de esta especie es igualmente escaso y procede de estudios de la dieta de aves rapaces. Así, sabemos que la calandria común es la especie que aporta mayor biomasa (37,5%) en la dieta de los pollos del alcotán Falco subbuteo en los pinares vallisoletanos (Palacín, 1994), y que es también una especie frecuentemente capturada por el aguilucho cenizo Circus pygargus en Extremadura, rapaz que no solo caza adultos y juveniles, sino que también depreda sobre las puestas (Corbacho et al., 1995). Sin embargo, la calandria común resulta anecdótica en la dieta del halcón peregrino durante el periodo reproductor en España (Zuberogoitia, 2012). También se han registrado restos de calandrias en egagrópilas de lechuza común Tyto alba en zonas agrícolas de España y pastizales de Rumanía (Brunet-Lecomte y Delibes, 1984; Sándor, 2009; Vargas et al., 1980), y de búho campestre en pastizales de este país del este de Europa (Ionescu et al., 2017). En el norte de Kazajstán, se ha documentado la presencia de restos de calandria depredados por el halcón sacre Falco cherrug (Watson y Clarke, 2000). Poco o nada se sabe acerca de la depredación de pollos o huevos, aunque como especie que nidifica en el suelo puede sufrir depredación oportunista por diversos grupos como roedores, cánidos o córvidos (Yanes et al., 1998).

Apenas hay información relativa a los parásitos que afectan a la calandria común, y ninguno de ellos se ha realizado con individuos de poblaciones de la península ibérica. Un estudio realizado en Turquía documenta que el 50% de las calandrias capturadas estaban infectadas con la especie de piojo Menacanthus chrysophaeus (Dik et al., 2011a). Otro estudio realizado en el mismo país describe la presencia de otra especie de piojo Menacanthus alaudae en una calandria común (Dik et al., 2011b).

Barrero, A., Ovaskainen, O., Traba, J., Gómez-Catasús, J. (2023). Co-occurrence patterns in a steppe bird community: insights into the role of dominance and competition. Oikos: e09780. doi: 10.1111/oik.09780.

Brunet-Lecomte, P., Delibes, M. (1984). Alimentación de la lechuza común Tyto alba en la cuenca del Duero, España. Doñana, Acta Vertebrata, 11: 213-229.

Corbacho, C., Morán, R., Villegas, M. A. (2005). La alimentación del aguilucho cenizo Circus pygargus en relación a los usos del suelo en áreas pseudoestepáricas de Extremadura (SO península ibérica). Ardeola, 52: 3-19.

De Juana, E., Suárez, F., Ryan, P. G. (2004). Family Alaudidae. Pp. 496-601. En: Del Hoyo, J., Elliot, A., Sargatal, J., Christie, D. A. (Eds.), Handbook of the birds of the world. Volume 9: Cotingas to Pipits and Wagtails. Lynx Edicions, Barcelona.

Delgado, M. P., Sanza, M. A., Morales, M. B., Traba, J., Rivera, D. (2013). Habitat selection and coexistence in wintering passerine steppe birds. Journal of Ornithology, 154: 469-479.

Dik, B., Kirpik, M. A., Sekercioglu, C., Sasmaz, Y. (2011a). Chewing lice (Phthiraptera) found on songbirds (Passeriformes) in Turkey. Türkiye Parazitoloji Dergisi, 35:34-39.

Dik, B., Sekercioglu, C. H., Kirpik, M. A. (2011b). Chewing lice (Phthiraptera) species found on birds along the Aras River, Igdir, Eastern Turkey. Kafkas Üniversitesi Veteriner Fakültesi Dergisi, 17: 567-573.

Ionescu, D. T., Hodor, C., Sándor, A. D. (2017). Diet of Wintering short-eared Owl Asio flammeus (Pontoppidan, 1763) (Strigiformes: Strigidae) in South-eastern Romania. Acta Zoologica Bulgarica, 69: 295-297.

Palacín, C. (1994). Datos sobre la alimentación de los pollos de Alcotán (Falco subbuteo) en la campiña de Villalar (Valladolid). En: Resums del VI Congrés de biología y conservación dels rapinyaires mediterranis. Govern Balear. Mallorca.

Sándor, A. (2009). The summer diet of barn owl (Tyto alba) (Aves: Strigiformes) in the southern part of Danube Delta Biosphere Reserve. Acta Zoologica Bulgarica, 61: 87-92.

Sanza, M. A., Traba, J., Morales, M. B., Rivera, D., Delgado, M. P. (2012). Effects of landscape, conspecifics and heterospecifics on habitat selection by breeding farmland birds: the case of the Calandra Lark (Melanocorypha calandra) and Corn Bunting (Emberiza calandra). Journal of Ornithology, 153: 525-533.

Sridhar, H., Beauchamp, G., Shanker, K. (2009). Why do birds participate in mixed-species foraging flocks? A large-scale synthesis. Animal behaviour, 78: 337-347.

Vargas, J. M., Miguel, E., Blasco, M. (1980). Estudio estacional comparativo del régimen alimentario de Tyto alba Scopoli en Fuentelapiedra de Málaga y El Padul de Granada (España). Miscel.lània Zoològica, 6: 95-102.

Watson, M., Clarke, R. (2000). Saker Falcon diet: the implications of habitat change. British Birds, 93: 136-143.

Yanes, M., Herranz, J., de la Puente, J., Suárez, F. (1998). La perdiz roja. Identidad de los depredadores e intensidad de la depredación. Pp. 135-147. En: La Perdiz Roja. Fedenca, Madrid.

Zuberogoitia, I. (2012). Halcón peregrino – Falco peregrinus. En: Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.), Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/