Tarabilla canaria - Saxicola dacotiae (Meade-Waldo, 1889)

Key words: Canary Islands stonechat, interactions, predators, parasites, pathogens.

La tarabilla canaria es una especie con un comportamiento territorial muy marcado durante todo el año, y puede llegar a expulsar del territorio a otras especies insectívoras como el bisbita caminero (Anthus berthelotii), e incluso migrantes e invernantes como el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) (J. C. Illera, obs. pers.)

Como potenciales depredadores aviares de individuos adultos y pollos volantones habría que mencionar al alcaudón meridional (Lanius meridionalis) y al cernícalo común (Falco tinnunculus) (Illera, 2004b), aunque no habría que descartar que, de manera excepcional, pudiera formar parte de la dieta del busardo ratonero (Buteo buteo), o incluso de la lechuza común (Tyto alba).

Los gatos asilvestrados han sido identificados como los principales depredadores de nidos, aunque tampoco habría que descartar a otras especies introducidas como perros, ratas o erizos morunos (Illera, 2004b; Illera y Díaz, 2006).

A pesar que se han detectado elevadas prevalencias de viruela aviar en otros paseriformes de Fuerteventura (Smits et al., 2006; Illera et al, 2008; Spurgin et al., 2012), no se ha detectado ningún caso de viruela aviar en esta especie (J. C. Illera, datos no publicados). Sin embargo, sí se han detectado prevalencias bajas de malaria aviar (Plasmodium spp., J. C. Illera, datos no publicados).

Illera, J. C. (2004b). Biogeografía y ecología de la Tarabilla Canaria (Saxicola dacotiae) con implicaciones para su conservación. Tesis Doctoral. Universidad de la Laguna.

Illera, J. C., Díaz, M. (2006). Reproduction in an endemic bird of a semiarid island: a food mediated process. Journal of Avian Biology, 37: 447–456.

Illera, J. C., Emerson, B. C., Richardson, D. S. (2008). Genetic characterization, distribution and prevalence of avian pox and avian malaria in the Berthelot’s pipit (Anthus berthelotii) in Macaronesia. Parasitology Research, 103: 1435-1443.

Smits, J., Tella, J. L., Carrete, M., Serrano, D., López, G. (2005) An epizootic of avian pox in endemic short-toed larks (Calandrella rufescens) and Berthelots pipits (Anthus berthelotti) in the Canary Islands, Spain. Vet. Path., 42:5965.

Spurgin, L. G., Illera, J. C., Padilla, D. P., Richardson, D.S. (2012). Biogeographical patterns and co-occurrence of pathogenic infection across island populations of Berthelot’s pipit (Anthus berthelotii). Oecologia, 168 (3): 691-701.

Juan Carlos Illera
Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UO/CSIC/PA)
Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo, C/Catedrático Rodrigo Uría s/n, 33071 Oviedo, Asturias.

Javier Seoane