Tarabilla canaria - Saxicola dacotiae (Meade-Waldo, 1889)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Canary Islands stonechat, movements, migration, dispersal.

 

Movimientos

Movimientos migratorios estacionales

Especie sedentaria. La especie es territorial durante todo el año y muestra una extrema fidelidad al territorio también a lo largo del año, lo que se traduce en que los individuos una vez se asientan en un territorio y encuentran pareja, permanecen allí durante toda su vida independientemente del éxito reproductor, a no ser que circunstancias excepcionales (p. ej. pérdida de la pareja sin poder atraer una nueva al territorio) reduzcan sus posibilidades de supervivencia o de reproducción. El significado de este comportamiento se interpreta a la luz de la predictibilidad espacial en la isla de Fuerteventura, en cuanto a la variabilidad de los factores bióticos (precipitación, disponibilidad de alimento, abundancia de depredadores y competidores; Illera y Díaz, 2008). Este comportamiento contrasta con lo que se ha encontrado en otras especies y escenarios ecológicos, donde la fidelidad a los lugares de cría es dependiente del éxito reproductor, de manera que los individuos que no logran reproducirse cambian de territorio y/o pareja.

Movimientos dispersivos

Solo se han detectado dos casos de individuos adultos. En el primer caso, una hembra reproductora abandonó su territorio tras la salida de los pollos del nido, para iniciar junto a un macho vecino una segunda puesta (Illera, 2005b). El segundo caso, correspondió al macho abandonado, que tras permanecer en el territorio unos meses tras el divorcio, y no conseguir una nueva pareja decidió moverse a otro territorio vacío dentro de la misma localidad. Aparte de estos mínimos evento dispersivos (menos de 500 m) por parte de individuos reproductores, la mayor parte de los movimientos la llevan a cabo los juveniles (Illera y Díaz, 2008). Éstos suelen permanecer en el territorio parental hasta el inicio de las lluvias de la siguiente estación reproductora, momento en cual abandonan el territorio y empiezan a buscar el suyo propio (Illera y Díaz, 2008). La presencia de tarabillas en las islas de Alegranza y Montaña Clara, y los registros de algunas aves en Lanzarote (nunca se han detectado tarabillas en el cercano islote de Lobos a menos de 2 km de Fuerteventura), podría hacer pensar en la posibilidad de movimientos dispersivos por parte de esta especie. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que Fuerteventura, Lanzarote, y todos los islotes de ambas islas, comparten la misma plataforma marina con profundidades máximas cercanas a los 40 m, lo cual hace plausible plantear que éstas debieron permanecer unidas, formando una gran isla, durante los máximos glaciales cuaternarios (el último hace unos 18.000 años) permitiendo una distribución mucho más extensa de esta especie en Canarias (Illera et al., 2006).

 

Referencias

Illera, J. C. (2005b). Divorce in the Canary Islands Stonechat Saxicola dacotiae. The Wilson Bulletin, 117: 317-319.

Illera, J. C., Díaz, M. (2008). Site fidelity in the Canary Islands stonechat Saxicola dacotiae in relation to spatial and temporal patterns of habitat suitability. Acta Oecologica, 34: 1–8.

Illera, J. C., Díaz, M., Nogales, M. (2006). Ecological traits influence the current distribution and range of an island endemic bird. Journal of Biogeography, 33: 1192–1201.

 

Juan Carlos Illera
Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UO/CSIC/PA)
Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo, C/Catedrático Rodrigo Uría s/n, 33071 Oviedo, Asturias.

Javier Seoane
Grupo de Ecología Terrestre, Departamento de Ecología
Universidad Autónoma de Madrid, C/Darwin, 2, 28049 Madrid, Madrid

Fecha de publicación: 13-01-2012

Illera, J. C., Seoane, J. (2016). Tarabilla canaria – Saxicola dacotiae. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/