Escribano hortelano - Emberiza hortulana Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

© J. Jiménez

 

Identificación

Escribano mediano (longitud 15-17cm) de cabeza olivácea, pico y patas rosadas, garganta y bigotera amarillas, y anillo ocular blanco-amarillento. Dorso y alas de color parduzco, y listadas de marrón oscuro, y la zona ventral pardo-anaranjada.

 

Voz

El canto consiste en la emisión de una secuencia inicial que se repite y se vuelve más larga y decelerada hacia el final, sonando como un eco: "tsi-tsi-tsi-tsi-ruiii". El reclamo está formado, de forma alternativa, y a intervalos de dos segundos, de un "sli-í" metálico y un "chu" corto y apagado.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2016): Preocupación menor (LC)

Categoría UICN para España (2004): No Evaluado (NE)

 

Distribución

En época de reproducción se distribuye principalmente por la mitad norte peninsular, evitando las grandes formaciones montañosas (cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema ibérico) y zonas costeras. En la parte sur existe una población que habita el entorno de Sierra Nevada. Está ausente en las islas y archipiélagos de España y Portugal y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Hábitat

Habita zonas abiertas con vegetación dispersa, mostrando una clara preferencia por aquellas situadas en áreas cálidas y secas. Evita zonas con mucha cobertura de vegetación, y prefiere zonas de matorral abierto con suelo descubierto y árboles dispersos. También se encuentra frecuentemente asociado a zonas agrícolas de mosaico.

 

Movimientos

Especie de presencia estival en la península. Realiza movimientos migratorios de larga distancia a África, donde se pueden diferenciar dos zonas de invernada según la procedencia de la población reproductora. Los adultos de ambos sexos realizan movimientos dispersivos de gran distancia en época reproductora.

 

Ecología trófica

En época de reproducción se alimenta mayoritariamente de invertebrados, que captura en el suelo, pero al finalizar la cría, y en los periodos pre y post-migratorio, las semillas cobran un papel importante en la dieta de la especie.

 

Biología de la reproducción

La temporada de cría de la especie comprende desde finales de mayo a mitad de julio. La hembra construye el nido oculto entre matorrales y otra vegetación de bajo porte, y hace una sola puesta de entre 3 y 6 huevos, de color variable y abundantes motas, que incuba de 11 a 13 días. Ambos progenitores participan en la etapa de alimentación de los pollos, que dura entre 9 y 14 días.

 

Interacciones entre especies

No se ha detectado exclusión competitiva con especies simpátricas de hábitos similares como el escribano cerillo (Emberiza citrinella) o triguero (Emberiza calandra), aunque se han reportado casos esporádicos de agresiones interespecíficas. Se ha observado formando bandos mixtos con el escribano ceniciento (Emberiza caesia) en el proceso migratorio.

 

Patrón social y comportamiento

Los territorios suelen estar ocupados por una pareja, y el comportamiento territorial ha sido descrito como débil, aunque se hayan observado agresiones entre machos de territorios colindantes. En migración, y en zonas de mucha abundancia de comida, se han observado desplazándose en bandos.

 

 

Iván Alambiaga Arévalo

Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) 

c/ Catedràtic José Beltrán Martinez 2. 46980 Paterna, Valencia

 

Fecha de publicación: 31-01-2022

 

Alambiaga, I. (2022). Escribano hortelano – Emberiza hortulana. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org