Escribano hortelano - Emberiza hortulana Linnaeus, 1758

Key words: Ortolan bunting, song.

El reclamo consiste en la emisión, de forma alternativa y a intervalos de dos segundos, de un "sli-í" metálico y un "chu" corto y apagado. El canto, por otra parte, se compone de una secuencia inicial que se repite y se vuelve más larga y decelerada, pudiendo sonar como un eco, hacia el final: "tsi-tsi-tsi-tsi-ruiii" (SEO/BirdLife, 2008; Svensson et al., 2009). El canto de esta especie se ha descrito por algunos autores como un canto relativamente simple y con un repertorio bastante limitado (consistente normalmente en 2 o 3 tipos de cantos diferentes) (Osiejuk et al., 2003). Al igual que otras muchas especies presenta variación geográfica en cuanto a la estructura de su canto, especialmente en la estructura de la frase final, cuyas diferencias parecen ser bastante consistentes entre dialectos (Osiejuk et al., 2003)

Estudios realizados demuestran que una simple grabación de un tipo particular de canto es suficiente en esta especie para distinguir entre individuos de la misma población e individuos de otras poblaciones. La complejidad del repertorio de canto no parece ser importante para este proceso de reconocimiento. La grabación de un canto territorial de un macho provocó una respuesta mayor, y más agresiva, en machos con los que no habían estado en contacto previamente (Skierczyński et al., 2007).

La imitación de cantos de otras especies parece ser un fenómeno bastante raro en esta especie, pero algunos casos, incluyendo imitaciones al escribano cerillo (Emberiza citrinella) y zorzal alirrojo (Turdus iliacus), han sido registrados (Osiejuk et al., 2004). De igual modo se ha reportado el aprendizaje e imitación del canto de individuos de otras poblaciones de escribano hortelano con las que habría estado en contacto durante el proceso migratorio (Osiejuk et al., 2004).

No existen datos concretos de las poblaciones ibéricas.

Osiejuk, T. S., Ratyńska, K., Cygan, J. P., Dale, S. (2003). Song structure and repertoire variation in ortolan bunting (Emberiza hortulana L.) from isolated Norwegian population.  Annales Zoologici Fennici, 40: 3-16.

Osiejuk, T. S., Ratyńska, K., Dale, S., Steifetten, Ø., Cygan, J. P. (2004). Ortolan Buntings Emberiza hortulana mimicking other species and other dialects of own species. Ornis Norvegica, 27: 73-79.

SEO/BirdLife. (2008). Escribano hortelano (Emberiza hortulana). En: La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/Bidlife. Madrid. https://seo.org/ave/escribano-hortelano

Skierczyński, M., Czarnecka, K. M., Osiejuk, T. S. (2007). Neighbour-stranger song discrimination in territorial ortolan bunting Emberiza hortulana males. Journal of Avian Biology, 38: 415-420.

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterström, D. (2009). Bird Guide. The most complete Guide to the birds of Britain and Europe. 2ª edición. Harper Collins, London.

Iván Alambiaga Arévalo