Escribano hortelano - Emberiza hortulana Linnaeus, 1758

Key words: Ortolan bunting, diet, foraging ecology.

La accesibilidad al alimento, más que la abundancia de este, parece condicionar la selección de habitat por parte de la especie (Menz et al., 2009). El escribano hortelano obtiene el alimento principalmente mediante el forrajeo en zonas de suelo desnudo y coberturas de vegetación moderadas, aunque las zonas de cultivo y árboles dispersos parecen ser una fuente de alimento alternativa recurrente para la especie (Menz y Arlettaz, 2012).

En época reproductora el escribano hortelano se alimenta de forma mayoritaria de invertebrados que captura en el suelo (Menz et al., 2009; Menz y Arlettaz, 2012). Las presas consumidas pertenecen a los ordenes Lepidoptera (especialemente larvas de tortícidos), Coleoptera y Orthoptera (en especial organismos de la familia Tettigoniidae) principalmente, y la proporción representada por estos ordenes en la dieta del individuo varía acorde a la posición geografica de la población (Keusch y Mosimann, 1984; Hänel, 2004; Menz y Arlettaz, 2012).

Al finalizar la época de reproducción y en los periodos pre y post-migratorio las semillas cobran un papel importante en la dieta de la especie (Cramp y Perrins, 1994; Menz et al., 2009), y permiten recuperar la grasa perdida en estos periodos de gran coste metabólico (Menz y Arlettaz, 2012).

No se dispone de datos para las poblaciones ibéricas.

Cramp, S., Perrins, C. M. (1994). The Birds of the Western Palearctic. Vol. IX. Oxford University Press, Oxford, UK.

Hänel, K. (2004). Zur Populationsstruktur und Habitatpräferenz des Ortolans (Emberiza hortulana). Mitteilungen des Vereins Sächsischer Ornithologen, 9: 317–357.

Keusch, P., Mosimann, P. (1984). Vergleichende ökologische Untersuchungen an Ortolan (Emberiza hortulana) und Zippammer (E. cia) in der Walliser Felsensteppe. Diplomarbeit, University of Bern, Switzerland.

Menz, M.H.M., Mosimann-Kampe, P., Arlettaz, R. (2009). Foraging habitat selection in the last Ortolan Bunting Emberiza hortulana population in Switzerland: final lessons before extinction. Ardea, 97: 323-333.

Menz, M. H. M., Arlettaz, R. (2012). The precipitous decline of the Ortolan Bunting Emberiza hortulana: time to build on scientific evidence to inform conservation management. Oryx, 46: 122-129.

Iván Alambiaga Arévalo