Escribano hortelano - Emberiza hortulana Linnaeus, 1758

Key words: Ortolan bunting, interactions, competition, parasites, predation.

Interacciones

No se han registrado indicios de exclusión competitiva por parte de especies simpátricas similares como el escribano cerillo (Emberiza citrinella) o el triguero (Emberiza calandra) (Dale y Manceau, 2003; Piculo, 2020). Esto se podría atribuir a la aparente segregación en cuanto a los fenómenos de selección de hábitat entre estas especies (Golawski y Dombrowski, 2002; Dale y Manceau, 2003). Se ha observado a machos de escribano hortelano y cerillo cantando a distancias cortas sin ningún tipo de agresión, aunque agresiones interespecíficas por parte de ambas especies han sido registradas pero calificadas de poco frecuentes en comparación a las agresiones intraespecíficas (Dale y Manceau 2003). En migración, se han observado formando bandos mixtos con el escribano ceniciento (Emberiza caesia) (Jaramillo et al., 2011).

No existen estudios específicos sobre los depredadores de esta especie en la Península Ibérica, pero cabe suponer que, al igual que en otras especies de escribanos que habitan zonas similares (Piculo, 2020), las rapaces tanto nocturnas como diurnas son potencialmente sus principales depredadores.

Como estrategia antidepredatoria de las puestas, las áreas de nidificación parecen concentrarse en las zonas interiores del hábitat seleccionado, lejos de los bordes, donde el riesgo de depredación es menor (Dale y Manceau, 2003). En poblaciones noruegas se ha observado una potencial segregación entre las zonas de alimentación y nidificación, estando localizadas estas últimas en hábitats con menores tasas de depredación (Dale, 2000). En este contexto, las zonas abiertas parecen ser seleccionadas por esta especie para reproducirse debido a la mayor visibilidad de los alrededores por parte de los padres (Götmark et al., 1995; Dale y Manceau, 2003). Tal y como se ha observado en otras especies, los cantos de baja intensidad deberían ser más frecuentes en una situación de alarma frente a un posible depredador respecto a sonidos más intensos que provocarían una mayor detectabilidad por parte de este, pero esto no ha sido comprobado en condiciones experimentales (Jakubowska y Osiejuk, 2019).

No se encontraron datos específicos sobre parásitos ni patógenos del escribano hortelano en la Península Ibérica, pero a lo largo del área de distribución de la especie sí que existen referencias. En cuanto a ectoparásitos, se han encontrado dos especies de garrapata correspondiente al género Haemaphysalis (H. parva y H. punctata), con un ciclo de desarrollo con tres huéspedes y frecuentemente asociadas a estepas y llanuras (Tsapko, 2017), y un ácaro del género Ptilonyssus (P. emberizidae) que parasita otras especies de escribano y otros paseriformes (Fain et al., 1974). Por otra parte, se han detectado parásitos protistas intraeritrocíticos del orden Haemosporida, pertenecientes a los géneros Haemoproteus, Leucocytozoon y Plasmodium (Martinsen et al., 2006; Paperna et al., 2016).

Dale, S. (2000). The importance of farmland for Ortolan Bunting nesting om raised peat bogs. Ornis Fennica, 77: 17-25.

Dale, S., Manceau, N. (2003). Habitat selection of two locally sympatric species of Emberiza buntings (E. citrinella and E. hortulana). Journal of Ornithology, 144: 58-68.

Fain, A., Sixl, W., Moritsch, C. (1974). The nasal mites of the family Rhinonyssidae with description of a new species (Acarina). Mitteilungen der Abteilung Zool. Bot. Landesmuseum Joanneum Graz, 3: 1-9.

Golawski, A., Dombrowski, A. (2002). Habitat use of Yellowhammers Emberiza citrinella, Ortolan Buntings E. hortulana, and Corn Buntings Miliaria calandra in farmland of east-central Poland. Ornis Fennica, 79: 164-172.

Götmark, F., Blomqvist, D., Johansson, O.C., Bergkvist, J. (1995): Nest site selection: a tradeoff between concealment and view of the surroundings? Journal of Avian Biology, 26: 305-312.

Jakubowska, A., Osiejuk, T.S. (2019). The use of soft songs during territorial intrusion in alarm context in the Ortolan Bunting Emberiza hortulana. Journal of Ornithology, 160: 207-216.

Jaramillo, A., Rising, J. D., Copete, J. L., Ryan, P. G., Madge, S. C. (2011). Family Emberizidae (Buntings and New World Sparrows). Pp 428-683. En: del Hoyo, J., Elliott, A., Christie, D. A. (Eds.). Handbook of the birds of the world. Vol. 16. Tanagers to New World Blackbirds. Lynx Edicions, Barcelona.

Martinsen, E. S., Paperna, I., Schall, J.J. (2006). Morphological versus molecular identification of avian Haemosporidia: an exploration of three species concepts. Parasitology, 133: 279-288.

Paperna, I., Rózsa, L., Yosef, R. (2016). Avian Haemosporidian blood parasite infections at a migration hotspot in Eilat, Israel. European Journal of Ecology, 2: 47-52.

Piculo, R. (2020). Escribano triguero – Emberiza calandra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Tsapko, N. V. (2017). Ticks (Acari, Ixodidae) of the North Caucasus: species diversity and host-parasite relationships. Entomological Review, 97: 542-553.

Iván Alambiaga Arévalo