Escribano hortelano - Emberiza hortulana Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Ortolan bunting, description, identification, ageing, moult.

 

Identificación

Los individuos adultos son fácilmente distinguibles de otras especies ibéricas por los caracteres mencionados a continuación, pero los individuos juveniles de escribano hortelano podrían ser confundibles con juveniles de escribano soteño (Emberiza cirlus), cerillo (Emberiza citrinella) o montesino (Emberiza cirlus). Pero el color del pico (rosado en el hortelano y oscuro en el resto), las coberteras pequeñas (pardas en el hortelano y verdosas y azuladas en el soteño y montesino respectivamente) y el color del obispillo (pardo y con el raquis negro en el hortelano, y castaño en el cerillo) son caracteres diagnósticos que permiten la diferenciación entre estas especies (Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

 

Descripción

Escribano mediano (longitud 15-17cm) de cabeza olivácea, pico y patas rosadas, garganta y bigotera amarillas, y anillo ocular blanco-amarillento. Presenta el dorso y alas de color parduzco, con listas marrón oscuro, y la zona ventral de color pardo-anaranjado. Las plumas del obispillo son pardas y, de forma similar a otras especies del mismo género, presenta coloración blanca en las dos rectrices externas.

En los machos adultos, en primavera, las plumas de la cabeza, la lista malar y la banda del pecho, que separa la garganta de las plumas del vientre, forman un continuo de color oliváceo no moteado. Las hembras, sin embargo, presentan moteado en el píleo y la lista malar, la banda del pecho es más difusa y está habitualmente moteada, y el vientre tiene una coloración anaranjada menos intensa que en los machos. En otoño este dimorfismo se diluye y solo puede conocerse el sexo mediante el plumaje de algunos machos que conservan la banda del pecho (Svensson, 1992; Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

Los juveniles de primer año se pueden diferenciar, antes de la muda postjuvenil, de los individuos adultos por presentar un plumaje más nuevo y fresco, las plumas de la cola más puntiagudas y sin, o poco, blanco en la punta de las dos rectrices más externas, y el pecho moteado de negro. La osificación craneal es considerada también una guía útil para determinar la edad en esta especie (Svensson, 1992; Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

 

Tamaño

En datos recogidos en Cataluña se han encontrado diferencias en la medida de la tercera pluma primaria entre sexos, siendo más grande en los machos (media en torno a 67,2 mm) que en las hembras (65 mm) (ICO, 2021). De igual modo en Villajimena (Palencia) los datos de biometría recogidos en un periodo de 10 años muestran que, de media, en machos adultos la longitud de la tercera primaria (media ± DE = 66,1 ± 2,3 mm, rango: 60-72 mm) y la longitud alar (86,5 ± 2,7 mm, rango: 80-92 mm) son mayores que en las hembras de la especie (62,3 ± 2,5 mm, rango: 57-69 mm; 81,9 ± 2,6 mm, rango: 76-88 mm) (León, 2006). Estos resultados son consistentes con los encontrados en Suecia, que indican que la longitud del ala tiende a ser mayor en machos (81-95mm) que en hembras (78-88mm) (Svensson, 1992). En promedio la longitud del ala medida en este país fue 5 mm mayor en machos (Stolt y Fransson, 1995).

 

Masa corporal

En la Península Ibérica, el peso de los individuos adultos observado en mayo (n = 86) está alrededor de los 23 g, no habiéndose encontrado diferencias importantes entre sexos (León, 2006; ICO, 2021). Sin embargo, en abril, periodo de movimientos migratorios desde África a Europa, el peso promedio detectado estuvo en torno a los 25 g (ICO, 2021). En poblaciones suecas el peso promedio detectado durante la migración de primavera, tanto en machos como hembras, fue de 24 g (Stolt y Fransson, 1995), y en la Camarga francesa, también en paso migratorio, de 23,4 g en hembras y de 24,4 g en machos (Isenmann, 1992).

 

Variación geográfica

Se han descrito pequeñas variaciones geográficas en la coloración, siendo consideradas más pálidas las aves del sur que las del norte, que parecen deberse principalmente a la decoloración producida por la irradiación solar variable a la que están expuestas las poblaciones (Cramp et al., 2006). De hecho, se han propuesto como subespecies: E. h. elisabethae (Mongolia), E. h. antiquorum (sur de Europa) y E. h. shah (Irán). Pero al parecer estas diferencias en la coloración se deben más a variabilidad individual y la edad que a variaciones geográficas, por lo que muchos autores consideran a la especie monotípica (Jaramillo et al., 2011; Comolet-Tirman et al., 2012; Bauer y Aghababyan, 2020).

 

Muda

El escribano hortelano realiza una muda postnupcial completa habitualmente suspendida. Algunos ejemplares mudan todas las plumas antes de iniciar la migración otoñal, pero se ha observado de forma habitual la suspensión de esta, dejando las plumas secundarias, o algunas de ellas, sin mudar. Los juveniles realizan una muda postjuvenil parcial, cambiando todas las plumas coberteras pequeñas y medianas. Menos frecuentemente cambian las coberteras mayores y, de forma ocasional, pueden mudar alguna terciaria, primera pluma del álula, cobertera carpal y/o la rectriz más interna (Jenni y Winkler, 2020; Blasco-Zumeta y Heinze, 2021). Tanto adultos como juveniles, por otro lado, realizan una muda prenupcial parcial, pudiendo cambiar plumas corporales, coberteras pequeñas, medianas y mayores, terciarias y/o rectrices (Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

Para más información acerca de la identificación, descripción, muda, datado y sexado del escribano hortelano se recomienda consultar la Enciclopedia de las Aves de España (SEO/BirdLife, 2008), el Atlas de Identificación de las Aves de Aragón (Blasco-Zumeta y Heinze, 2021), la Guía para la Identificación de los Paseriformes Europeos (Svensson, 1992) y la guía "Moult and ageing of European Passerines" (Jenni y Winkler, 2020).

 

Referencias

Bauer, H. G., Aghababyan, K. (2020). Emberiza hortulana. Ortolan Bunting. Pp. 866-867. En: Keller, V., Herrando, S., Voříšek, P., Franch, M.,  Kipson, M. Milanesi, P., Martí, D., Anton, M., Klvaňová, A., Kalyakin, M. V., Bauer, H. G. , Foppen, R. P. B. (Eds). European Breeding Atlas 2. Distribution, Abundance and Change. European Bird Census Coiuncil & Lynx Edicions, Barcelona.

Blasco-Zumeta, J., Heinze, G. M. (2021). Escribano hortelano (Emberiza hortulana). En: Atlas de Identificación de las Aves de Aragón. http://blascozumeta.com/wp-content/uploads/aves-aragon/passeriformes/447.emberizahortulana.pdf

Comolet-Tirman, J., Jiguet, F., Siblet, J.-P. (2012). Statuts et tendances du Bruant ortolan Emberiza hortulana en France. Rapport Service de Patrimoine Naturel 2012-25. Service du Patrimoine Naturel, Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris.

Cramp, S., Simmons, S. D., Perrins, C. M. (2006). The Birds of the Western Palearctic; interactive BWPi 2.0 (2006 update).BirdGuides, Sheffield.

ICO. (2021). SIOC: servidor d'informació ornitològica de Catalunya. ICO, Barcelona. (http://www.sioc.cat)

Isenmann, P. (1992). Le passage du Bruant ortolan Emberiza hortulana á travers la Camargue (France méditerranéenne). Alauda, 60: 109-111.

Jaramillo, A., Rising, J. D., Copete, J. L., Ryan, P. G., Madge, S. C. (2011). Family Emberizidae (Buntings and New World Sparrows). Pp. 428-683. En: del Hoyo, J., Elliott, A., Christie, D. A. (Eds.). Handbook of the birds of the world. Vol. 16. Tanagers to New World Blackbirds. Lynx Edicions, Barcelona.

Jenni, L., Winkler, R. (2020). Moult and ageing of European Passerines. Second Edition. Helm, London.

Keller, V., Herrando, S., Vořišek, P. et al. (2021). European breeding bird atlas 2: Distribution, abundance and change. European Bird Census Council & Lynx Edicions, Barcelona.

León, A. (2006). Tasas de recaptura y de retorno, longevidad, biometría y fenología del escribano hortelano (Emberiza hortulana) en Villajimena (Palencia). Revista de Anillamiento, 18: 2-11.

SEO/BirdLife. (2008). Escribano hortelano (Emberiza hortulana). En: La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/Bidlife. Madrid. https://seo.org/ave/escribano-hortelano

Stolt, B. O., Fransson, T. (1995). Body mass, wing length and spring arrival of the Ortolan Bunting Emberiza hortulana. Ornis Fennica, 72: 14-18.

Svensson, L. (1992). Guía para la Identificación de los Paseriformes Europeos. 4ª edición. SEO/BirdLife, Madrid.

 

 

 

 

Iván Alambiaga Arévalo

Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) 

c/ Catedràtic José Beltrán Martinez 2. 46980 Paterna, Valencia

 

Fecha de publicación: 31-01-2022

 

Alambiaga, I. (2022). Escribano hortelano – Emberiza hortulana. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org