Collalba negra - Oenanthe leucura (Gmelin, 1789)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Black wheatear, distribution, Iberian Peninsula, environmental factors.

 

Distribución geográfica

Presenta una distribución muy restringida ya que sólo existe en la península Ibérica y en Marruecos, Argelia, Túnez, antiguo Sáhara español y una pequeña zona en el extremo NO de Libia (Cramp, 1988). La población europea está limitada a España y Portugal.

En España está ceñida a los sistemas montañosos mediterráneos, y penetra hacia el Norte por el Sistema Ibérico hasta las Bárdenas Reales en Navarra y extremo oriental de La Rioja con presencia en zonas áridas del valle del Ebro como los Monegros. Presencia escasa en Sistema Central, Montes de Toledo y sierras extremeñas y más extendida en Sierra Morena. En la Meseta Norte, su presencia es testimonial (Arribes del Duero, Hoces del Riaza y Duratón) (Moreno, 1997; Ramírez Román y Soler, 2003; Vázquez Manchón, 20154). Datos más recientes indican que en Castilla y León solamente nidifica en Soria, Segovia y Ávila (Víctor Salvador Vilariño, datos no publicados).2

Los principales factores que afectan a la distribución de la Collalba Negra en la Península Ibérica (i.e.,  frecuencia de aparición en cuadrículas UTM de 10x10 km) son de índole geográfica y climatológica. Así, la especie es tanto más frecuente al sur y al este de la península, prefiriendo las áreas con mayor insolación anual y menor cantidad de precipitación (Carrascal y Palomino, 2006). Un factor cuantitativamente menos importante, pero que también favorece su presencia, es la densidad de ríos y arroyos (i.e., km de cursos por 100 km2), quizás no tanto por su vinculación directa con los medios fluviales, sino por efectos geomorfológicos que favorecen la presencia de pequeños cortados rocosos en las proximidades de ríos y arroyos. El área de la Península Ibérica donde más frecuente es la especie es al sur de la latitud 37º30’ Norte y al este de la longitud 5º Oeste. Su patrón de distribución en Iberia no se ve afectado: 1) ni por el efecto península (la abundancia o probabilidad de encontrar una especie disminuye conforme aumenta la distancia al istmo peninsular –Pirineos para el caso de la Península Ibérica-), 2) ni por la hipótesis de los centros de distribución (la abundancia de una especie disminuye según nos alejamos de su baricentro de distribución geográfica, en este caso del Paleártico Occidental), 3) ni por el patrón de distribución peninsular de las otras dos especies de Collalba (Oenanthe oenanthe, Oenanthe hispanica).1

Alcanza las mayores densidades relativas en invierno en el sureste ibérico, sobre todo en Almería, Alicante, Murcia, Granada y Málaga. Las densidades son bajas en la Comunidad Valenciana y Cataluña, algo mayores en el valle del Ebro. Aparece como invernante en amplias áreas de Andalucía occidental (Manrique, 2012)3.

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan aumentos en la distribución potencial actual de la especie en la España peninsular entre un 24% y un 25% en 2041-2070 y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 69% y un 72% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)3.

 

Referencias

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Carrascal, L. M., Palomino, D. (2006). Determinantes de la distribución geográfica de la familia Turdidae en la Península Ibérica. Ardeola, 53 (1): 127-141.

Cramp, S. (1988). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Vol. V. Tyrant Flycatchers to Thrushes. Oxford University Press, Oxford.

Manrique, J. (2012). Collalba negra. Oenanthe leucura. Pp. 412-413. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid. 816 pp.

Moreno, J. (1997). Collalba Negra. Oenanthe leucura. Pp. 376-377. En: Purroy, F. J. (Coord.). Atlas de las aves de España (1975-1995). Lynx Edicions, Barcelona. 583 pp.

Ramírez Román, J., Soler, M. (2003). Collalba Negra. Oenanthe leucura. Pp. 436-437. En: Martí, R., del Moral, J. C. (Eds.) Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid. 733 pp.

Vázquez Manchón, J. (2015). Collalba negra (Oenanthe leucura). Pp. 358-360. En: López Iborra, G., Bañuls Patiño, A., Zaragozí Llenes, A., Sala Bernabeu, J., Izquierdo Rosique, A., Martínez Pérez, J. E., Ramos Sánchez, J., Bañuls Patiño, D., Arroyo Morcillo, S., Sánchez zapata, J. A., Campos Roig, B., Reig Ferrer, A. (Eds.). Atlas de las aves nidificantes en la provincia de Alicante. Publicaciones de la Universitat d’Alacant – SEO/Alicante, Alicante. 543 pp.

 

Juan Moreno
Departamento de Ecología Evolutiva

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 19-01-2006

Otras contribuciones: 1. L. M. Carrascal. 19-01-2006; 2. Víctor Salvador Vilariño. 27-03-2008; 3. Alfredo Salvador. 10-05-2016; 4. Alfredo Salvador. 1-12-2016

Moreno, J. (2016). Collalba negra – Oenanthe leucura. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org