Collalba negra - Oenanthe leucura (Gmelin, 1789)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

Pájaro claramente mayor que otras collalbas ibéricas (18 cm), de plumaje negro brillante en el macho y pardo oscuro en la hembra, que contrasta con el color blanco del obispillo, de las coberteras supra- e infracaudales y de la mayor parte de las rectrices (excepto sus extremos negros). El contraste blanco-negro en la cola tiene la forma de la característica T de las collalbas. Los juveniles de ambos sexos presentan un plumaje negro mate con tonos pardos en la región ventral posterior y un borde exterior gris ceniza en las coberteras caudales, así como un borde terminal blanco de unos 2 mm en los extremos negros de las rectrices. En plumaje de primer año, se diferencia de la collalba negra de Brehm O. leucopyga del norte de África por su tamaño algo mayor y por la banda negra terminal continua de la cola. En adultos, además por la mancha blanca de la cabeza en O. leucopyga. Otras collalbas son claramente de menor tamaño.

Masa corporal media, 38,1 g en machos y 35,5 g en hembras.

 

Voz

Las estrofas del canto territorial del macho son breves (aprox. 2 s), poco audibles y contienen junto a agradables silbidos y tonos aflautados muchos sonidos impuros y chirriantes. Durante el cortejo, pueden emitir un canto repleto de imitaciones (urracas, abejarucos) y de sonidos ásperos.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): Preocupación Menor LC.

 

Distribución

Está distribuida por los sistemas montañosos mediterráneos, con penetraciones hacia el interior por el Sistema Ibérico hasta la Rioja y Navarra y por Sierra Morena hasta Extremadura. Distribución local y escasa en ambas mesetas. Sus mayores abundancias se dan en el Levante y el SE peninsular, en zonas cálidas y áridas desde el nivel del mar hasta 1.800 m en Sierra Nevada.

 

Hábitat

Se observa en zonas escarpadas, rocosas y desprovistas de vegetación como cortados fluviales, acantilados marinos, ramblas y todo tipo de formaciones calizas o arcillosas. Las densidades más altas se dan en áreas esteparias con ramblas y taludes del SE español.

 

Movimientos

Residente estricto. Incluso bajo condiciones invernales duras en zonas del interior, permanecen las parejas en sus territorios. Solo en zonas de montaña y durante olas de frío extremas se desplazan a altitudes más bajas. Los juveniles sin embargo se dispersan fuera de las zonas de reproducción, con individuos que aparecen ocasionalmente muy lejos del área de distribución. Estos desplazamientos no se pueden considerar migratorios sino dispersión a gran escala.

 

Ecología trófica

Tiene una dieta fundamentalmente de origen animal, aunque puede consumir pequeños frutos y bayas en otoño-invierno. El alimento animal comprende desde pequeñas hormigas hasta grandes escolopendras y pequeñas lagartijas, aunque se da una preponderancia de coleópteros e himenópteros. Rebusca presas en el suelo o las apresa volando desde posaderos.

 

Biología de la reproducción

Presenta normalmente dos puestas anuales de entre 3 y 6 huevos (media de 4) entre marzo y julio, aunque algunas parejas llegan a criar hasta tres nidadas consecutivas. Debido a la frecuente depredación, se dan frecuentes puestas de reposición, de forma que algunas parejas llegan a realizar hasta 5 intentos reproductivos en una misma temporada. Los huevos son blanquecinos con un leve tono azulado o verdoso y con pequeñas manchas rojizas en forma de cerco en el polo romo. Nidifica en pequeñas cavidades naturales en taludes y cantiles, pero también en todo tipo de construcciones humanas, desde paredes de cobertizos y corrales hasta nichos en cuevas anteriormente habitadas en ciertas zonas de España. Lo más característico de su nidificación es la gran cantidad de piedras con las que soportan, sujetan y rodean el nido, aunque muchas de estas piedras pueden ser transportadas a lugares totalmente inadecuados para la nidificación. Cría desde el primer año de vida dada su baja tasa de supervivencia adulta (aprox. 50%). Es una especie normalmente monógama, aunque se dan casos de poliginia. Tanto el macho como la hembra acarrean piedras al nido, aunque el macho es más activo en esta tarea, mientras es la hembra la que construye el nido propiamente dicho. La hembra incuba sola durante dos semanas, mientras ambos progenitores cuidan de los pollos durante unos 15 días y durante al menos otras dos semanas de los volantones fuera del nido.

 

Interacciones entre especies

Las collalbas negras suelen expulsar a otros túrdidos de sus territorios. En otoño e invierno pueden agregarse a las collalbas negras otras aves como colirrojo tizón, roquero solitario y algunas especies de currucas, aunque se desconoce la función de esta conducta. Entre los depredadores potenciales de nidos se encuentran culebras, lagartos ocelados, lirones, zorros y urracas. Entre los depredadores ocasionales de los adultos se conocen Aguililla calzada, Búho real y Halcón peregrino.

 

Patrón social y comportamiento

Es estrictamente territorial también en invierno, aunque se pueden producir agregaciones transitorias en dormideros, aunque puede tratarse en estos casos de grupos familiares. Las parejas se forman en invierno y no siempre se conservan de un año para otro. El comportamiento territorial se puede observar durante todo el año. Los territorios pueden tener extensión muy variable y pueden aparecer agregados, especialmente en zonas con abundantes cuevas o construcciones humanas abandonadas.  

 

 Juan Moreno
Departamento de Ecología Evolutiva
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 19-012006

Versiones anteriores: 25-01-2007; 6-03-2008; 28-06-2012; 10-05-2016

Versión 1-12-2016

Moreno, J. (2016). Collalba negra – Oenanthe leucura. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org