Carraca europea - Coracias garrulus Linnaeus, 1758

Pdf

Es una ave de mediano tamaño (29-32 cm), aspecto compacto y cabeza y pico relativamente grandes para su tamaño. Los ejemplares adultos de ambos sexos tienen las escapulares y el obispillo de color morado intenso y la espalda de color marrón-rojizo. Las plumas de cabeza, cuello, pecho y cola son mayoritariamente de color azul pálido-verde y el extremo de las plumas remeras es negro.

Masa corporal media, 141 g.

La voz de contacto entre individuos es un fuerte “rak-ack”. Durante los cortejos y cuando interaccionan con otras especies o individuos presenta un reclamo ruidoso y sonoro traqueteante que se acelera en su final “Rak-rak-rak-rak-rakg-rakg-rakg”.

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT.

Categoría España IUCN (2004): Vulnerable VU.

Se reproduce de manera dispersa por la meseta norte, centro y sur peninsular, franja mediterránea y zona media de Navarra y Burgos. Falta en ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla. La especie también se reproduce en el centro y el sur de Portugal, especialmente en la parte interior del país.

La carraca cría en zonas esteparias templadas y zonas mediterráneas de Europa caracterizadas por presentar veranos calurosos. Evita zonas de influencia oceánica y es predominantemente una especie nidificante a bajas altitudes. Muestra una tendencia a aparecer en las proximidades de cursos fluviales.

Es una especie estival en la Península Ibérica. Pasan el invierno en el sur de África entre el ecuador y 20-25ºS, a 4.000-8.600 km de los lugares de reproducción en Europa. Parten de los lugares de reproducción entre primeros de agosto y mediados de septiembre. La llegada a los cuarteles de invierno tiene lugar en noviembre. Parten hacia el norte desde mediados de febrero a mediados de marzo y llegan a las zonas de reproducción desde finales abril a mediados de mayo.

La dieta está compuesta básicamente de artrópodos de mediano y gran tamaño de tierra y voladores lentos.

Nidifica en agujeros de árboles, construcciones humanas y taludes arenosos. Las puestas comienzan a finales de abril y ponen 4 o 5 huevos de los que rara vez vuelan todos los pollos. La incubación suele empezar con el tercer huevo y dura de media 21 días. Los pollos abandonan los nidos transcurridos 20-24 días desde su nacimiento. Considerada una especie monógama, análisis genéticos han revelado que hay paternidad y maternidad extra pareja.

Interacciona con cernícalos vulgares Falco tinnunculus y grajillas Corvus monedula durante la búsqueda de agujeros para criar. En invierno se han descrito numerosas asociaciones con otras especies de carracas  e incluso con halcones para cazar insectos. Durante la migración prenupcial se puede asociar con abejarucos.

Los dos miembros de la pareja suelen aparecer juntos en sus territorios que defienden muy agresivamente. La agresividad de las carracas aumenta con el valor reproductivo de su crianza. La ocupación de carracas aumenta en parches en los que los cernícalos vulgares fueron exitosos el año anterior lo que podría relacionarse con la utilización de información pública basada en el éxito reproductor de heteroespecíficos a la hora de seleccionar los parches donde reproducirse.

Jesús Miguel Avilés