Carraca europea - Coracias garrulus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Roller, distribution, Iberian Peninsula.

 

Distribución geográfica

Especie de distribución paleártica, el límite oeste de su distribución está delimitado por la península Ibérica y norte de Marruecos, de Argelia y de Túnez (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1994; Cramp, 1998).

En la península Ibérica la especie se reproduce de manera dispersa por la meseta norte, centro y sur peninsular, franja mediterránea y zona media de Navarra y Burgos. Falta en ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla. Las áreas de cría más extensas son las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Le sigue la franja mediterránea desde el SE peninsular (Granada, Almería y Murcia) hasta la frontera francesa, con núcleos aislados en Alicante y Catellón y una población interior que se circunscribe al valle del Ebro en Cataluña y Aragón (Folch 1996, Avilés 1999). La especie también se reproduce en el centro y el sur de Portugal, especialmente en la parte interior del país. Datos recientes sugieren que durante la última década el área de distribución en el centro de Portugal se ha reducido y fragmentado, particularmente en Évora y Portalegre, mientras que la especie parece haberse incrementado en el distrito de Beja (Márquez et al., 2005).

En el último atlas editado por la SEO (Folch Albareda y Avilés, 2003) se prospectó la reproducción de la especie en 838 cuadrículas UTM de 10 x 10 km. En 278 cuadrículas (33,2 %) la especie fue considerada un reproductor posible, en 244 (29,1 %) como reproductor probable, mientras que se confirmó la reproducción de la especie en 316 cuadrículas (37,7 %).

El patrón de distribución de la Carraca Europea en la Península Ibérica se ve afectado positivamente por la insolación anual, y negativamente por la extensión de bosques (principalmente de coníferas) y monte bajo denso.

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan aumentos en la distribución potencial actual entre un 88% y un 93% en 2041-2070, y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de un 99% y un 100% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)1.

 

Referencias

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Avilés, J. M. (1999). Distribución de la Carraca (Coracias garrulus) nidificante en España. Ardeola, 46: 223-226.

Cramp, S. (1998). The Complete Birds of the Western Palearctic. CD-Rom Version 1. Oxford University Press, Oxford.

Folch, A. (1996). Distribución y status de la Carraca Coracias garrulus en Cataluña. Pp. 113-119. En: Fernández Gutiérrez, J., Sanz-Zuasti, J. (Eds.). Conservación de las aves esteparias y sus hábitats. Junta de Castilla y León, Valladolid.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1994). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 9. Columbiformes – Piciformes. 2 Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

Marques, A. T., Henriques, I., Catry, I., Moreira, M. I. (2005). Distribution of the Roller Coracias garrulus in Portugal, an historical approach. Ardeola, 52: 173-176.

Folch Albareda, A., Avilés, J. M. (2003). Carraca europea Coracias garrulus. Pp. 346-347. En: Martí, R., Del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de la aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

 

Jesús Miguel Avilés
Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC)

Fecha de publicación: 12-05-2006

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 15-04-2016

Avilés, J. M. (2016). Carraca europea– Coracias garrulus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. http://www.vertebradosibericos.org