Cerceta pardilla - Marmaronetta angustirostris (Ménétriès, 1832)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Marbled Teal, social behaviour, activity, displays.

 

Actividad

Se alimenta principalmente por la noche en otoño e invierno, cuando frecuentemente pasa el día en bandos descansando en zonas con buen desarrollo de vegetación emergente. Al atardecer, vuela hasta zonas más someras y expuestas donde se alimenta. Entre noviembre y marzo, pasó menos del 2% del tiempo alimentandose de día en Sidi Bou Ghaba, Marruecos y en Doñana (Green y El Hamzaoui, 2000). El resto del año, es más activa y se alimenta más durante el día, aunque tiende a esconderse durante las horas de más calor en verano o cuando hace mucho viento. Frecuentemente usa las islas o la vegetación emergente para refugiarse del viento.

 

Dominio vital

No hay datos íbero-baleares.

 

Patrón social y comportamiento

Gregaria y poco agresiva en general. Fuera de la época de cría, muchas veces forma bandos monoespecíficos de hasta cientos de aves en otoño e invierno. Se dispersa más durante la época de cría, aunque las parejas se mezclan frecuentemente con otros ejemplares de su especie.

Se ha descrito el cortejo en detalle en cautividad (Cramp y Simmons, 1977). Las observaciones del campo son menos detalladas pero generalmente confirman las de cautividad (Navarro and Robledano, 1995). Hay cuatro tipos de exhibiciones (“displays”) observadas entre otoño y primavera en grupos de entre dos y 15 aves con ambos sexos mezclados. Son principalmente los machos los que realizan las exhibiciones: “Neck-stretch-Head-jerk” con el moño erecto, la cabeza levantada verticalmente estirando plenamente el cuello, la cabeza se aguanta un momento y después se tira rápidamente hacia atrás y hacia abajo hasta tocar la espalda, abriendo el pico y vocalizando al mismo tiempo; “Neck-stretch Only” con la cabeza levantada verticalmente como antes, aguantando la cabeza quieta con el cuello plenamente estirado, entonces bajando la cabeza verticalmente hacia abajo para volver a su punto de comienzo; “Head-jerk Only” moviendo la cabeza hacia atrás y hacia abajo rápidamente hasta llegar a la espalda mientras que vocaliza (pero sin estirar el cuello al principio). Es posible que esta última exhibición sea el “Neck-stretch-Head-shake” descrito por Cramp y Simmons (1977); “Sneak” con la cabeza y el cuello estirados horizontalmente por encima del agua. En las localidades donde nidifican, se han registrado machos volando hacia arriba en un espiral cerrado, y entonces cayendo hacia abajo, aunque se desconoce la importancia de esta exhibición. Muchas veces, las aves en la postura de alerta realizan el “Head-jerk”, especialmente las que acompañan a las polladas (Green, 1997). Aves a punto de despegar levantan la barbilla, especialmente las que están emparejadas. También se observa una exhibición parecido al “Bridling” de las Anas (Cramp y Simmons, 1977).

 

Referencias

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1977). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume I. Ostrich to Ducks. Oxford University Press, Oxford.

Green, A. J. (1997). Brood attendance and brood care in the Marbled Teal, Marmaronetta angustirostris. J. Orn., 138: 443-449.

Green, A. J., El Hamzaoui, M. (2000). Diurnal behaviour, habitat use and interspecific associations of non-breeding Marbled Teal Marmaronetta angustirostris. Can. J. Zool., 78: 2112-2118.

Navarro, J. D., Robledano, F. (Coord.). (1995).  La Cerceta Pardilla Marmaronetta angustirostris en España.  ICONA-MAPA.

 

Andy J. Green
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 29-01-2007

Green, A. J. (2016). Cerceta pardilla – Marmaronetta angustirostris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org