Cerceta pardilla - Marmaronetta angustirostris (Ménétriès, 1832)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

Pato nadador pequeño, de unos 39- 42 cm de longitud. Adultos de color pardo grisáceo claro, moteado de crema pálido. Con mancha ocular oscura. Sexos muy parecidos y difíciles de distinguir. No tiene espejuelo. La cola es relativamente larga y sube por encima del nivel de la espalda cuando está posada en el agua. El vuelo es silencioso, y siempre vuela muy bajo, batiendo las alas más lentamente que una cerceta común.

El juvenil recuerda al adulto, pero es más apagado y grisáceo, no tiene motas crema en la espalda y es casi uniformemente crema por debajo, con menos marcas distintivas en los flancos.

 

Voz

Relativamente silenciosa. El macho produce una llamada nasal cuando la cabeza toca la espalda en el cortejo y como señal de alarma cuando acompaña una pollada. Los pollos realizan llamadas de contacto parecidas a las del género Anas, producidos en grupos de 2 a 4 llamadas. También producen una llamada de peligro parecida a la del ánade azulón, pero más alta en frecuencia y repetida con intervalos más cortos.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Vulnerable.

Categoría España IUCN (2004): En Peligro Crítico.

Especie amenazada por destrucción y degradación de hábitats, caza furtiva, plumbismo y muerte en nasas y redes.

 

Distribución

Especie paleártica, con poblaciones reproductoras fragmentadas y aisladas en la región mediterránea, Asia suroccidental y Asia central. En la Península Ibérica nidifica fundamentalmente en las Marismas del Guadalquivir y los humedales del sur de Alicante. También se reproduce regularmente en la Cañada de las Norias (Almería), así como en L’Albufera y el Marjal del Moro (Valencia). Nidifica ocasionalmente en otros humedales de Andalucía y la Comunidad Valenciana, así como en Castilla-la Mancha, Mallorca, Fuerteventura y posiblemente en Murcia. En invierno, muchas aves migran al Magreb; también se registran concentraciones postreproductoras e invernales en las Marismas del Guadalquivir, en El Hondo y en lagunas endorreicas andaluzas. Además se registran grupos pequeños en muchos otros humedales. 

 

Hábitat

Selecciona humedales salobres ricos en vegetación acuática emergente, halófila y sumergida.

 

Movimientos

Especie adaptada mediante movimientos semi-nomádicos a las altas fluctuaciones espacio-temporales en la disponibilidad del hábitat en humedales naturales mediterráneos. Es parcialmente migratoria con tendencia a desplazarse hacia Marruecos y Argelia en invierno, pero sus movimientos tienen una estrecha relación con la distribución de hábitats inundados en cualquier época del año.

 

Ecología trófica

Se alimenta generalmente en zonas someras con menos de 20 cm de profundidad.  Especie omnívora, las semillas pequeñas de plantas acuáticas son especialmente importantes en la dieta de los adultos, mientras que los pollos consumen relativamente más invertebrados acuáticos.

 

Biología de la reproducción

Realiza una altísima inversión en la reproducción cuando encuentra las condiciones adecuadas. Nidifica más tarde que el resto de anátidas en su área. Hace su nido en muchos tipos de vegetación tanto por encima del agua como en tierra. El tamaño promedio de puesta es de 11,8 huevos y el parasitismo intraespecífico de los nidos es frecuente.

Los adultos poseen una tasa de mortalidad alta, traduciéndose en fluctuaciones agudas en el tamaño poblacional.

 

Interacciones entre especies

Fuera de la época reproductora, se asocia con otras aves acuáticas que usan los bordes de los humedales y zonas con vegetación emergente para descansar, especialmente la cerceta común, ánade friso y otros patos. Ya que se alimenta en zonas someras, muchas veces se asocia con la cigüeñuela que se alimenta en profundidades similares.

Es un dispersante importante de semillas pequeñas y de invertebrados entre distintos humedales. Muchos nidos son depredados por ratas, tejones, zorros, jabalíes y otros depredadores en Doñana. Se señala como depredadores ocasionales de los adultos en Doñana al águila imperial (Aquila adalberti) y al halcón peregrino (Falco peregrinus).

 

Patrón social y comportamiento

Se alimenta principalmente por la noche en otoño e invierno; el resto del año, es más activo y se alimenta más durante el día. Gregario y poco agresivo en general. Fuera de la época de cría, muchas veces forma bandos monoespecíficos de hasta cientos de aves en otoño e invierno.

 

Andy J. Green
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 29-01-2007

Revisiones: 16-04-2010

Versión 19-04-2016 

Green, A. J. (2016). Cerceta pardilla – Marmaronetta angustirostris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org