Cerceta pardilla - Marmaronetta angustirostris (Ménétriès, 1832)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Marbled Teal, movements, ringing recoveries.

 

Movimientos

Al estar adaptada a las altas fluctuaciones espacio-temporales en la disponibilidad del hábitat en humedales naturales mediterráneos, realiza en consecuencia movimientos semi-nomádicos. Es decir, es parcialmente migratoria en el sentido que se nota una tendencia de migrar hacia el sur en el invierno, pero a su vez sus movimientos tienen una estrecha relación con la distribución de hábitats inundados en cualquier momento. Por tanto los movimientos van en búsqueda del hábitat apropriado y no tanto en función de la fecha.

Los resultados de censos sugieren que las aves que llegan para criar en Doñana se dispersan al final del verano o en otoño, o bien a las lagunas endorreicas andaluzas (que están secas algunos años, Green 1996b), o bien más lejos hacia Levante (sobre todo a El Hondo). Entre las aves anilladas en Doñana como pollos, una se recuperó en la Albufera de Valencia en septiembre del mismo año (Navarro y Robledano, 1995). Otra ave soltada de cautividad en Doñana en febrero de 1997 (con marca alar) fue observada a lo largo de la primavera en El Hondo, donde formó pareja (luego se encontró muerta durante una mortandad ese año; Green et al. 2004). Otros anillamientos confirman movimientos hacia Marruecos y Argelia en invierno (aves anilladas en Doñana han sido recuperadas en Marruecos y Argelia, Navarro y Robledano, 1995; un ave anillada en El Hondo fue recuperada en Argelia; Green et al., 2004).

Cercetas pardillas anilladas en España se han recuperado en Marruecos (5), Argelia (3), Francia (1) e Italia (1) (Anónimo, 2016)1.

Parece que el Estrecho de Gibraltar no representa ninguna barrera importante a la especie y que movimientos entre España y el norte de África pueden ocurrir en cualquier momento del año en función de cambios en la disponibilidad de hábitat.

El estudio de 340 aves marcadas (marcas alares) en El Hondo desde 1996 hasta 1998 (aves rescatadas de azarbes como pollos, criados en cautividad y soltados como jóvenes) sugiere que la gran mayoría de las pardillas que han nacido en esta zona vuelven a criar en ella, aunque algunos ejemplares pasaron por la Albufera de Valencia o el Marjal del Moro en primavera (Green et al., 2004). La ausencia de observaciones en Doñana sugiere que los bandos grandes que aparecen allí de forma repentina, algunos otoños, proceden de Marruecos (y no de Levante). Las aves que crían en Levante e invernan en el Magreb probablemente cruzan directamente a Argelia. La capacidad de la especie para criar en gran número en humedales que tan sólo se inundan algunos años (p.ej. Sebkha Kelbia y Sebkhet Sidi Mansour en Túnez; Green, 1993) indica que las aves pueden cambiar la localidad donde nidifican de un año a otro de forma oportunista. Aunque no tenemos constancia de este hecho en España, hay una serie de localidades donde la especie nidifica de forma esporádica o singular (Green et al., 2003), como cabe esperar de una estrategia oportunista.

 

Referencias

Anónimo (2016). Banco de datos de anillamiento del remite ICONA – Ministerio de Medio Ambiente, año. Datos de anillamiento y recuperaciones en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid. anillamientoseo.org

Green, A. J.  (1993). The status and conservation of the Marbled Teal Marmaronetta angustirostrisIWRB Special Publication No. 23. 107 pp.

Green, A. J. (1996b). La Cerceta Pardilla en Andalucía: su ecología, problemas de conservación y bases para un plan de recuperación. Informe III a la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Estación Biológica de Doñana, Sevilla. 37pp.

Green, A. J., Echevarría, J. L., Ferrández, M. (2003). Cerceta Pardilla Marmaronetta angustirostris. Pp.144-145. En: Martí, R., del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Green, A. J., Fuentes, C., Vázquez, M., Viedma, C., Ramón, N. (2004). Use of wing tags and other methods to mark Marbled Teal Marmaronetta angustirostris in Spain. Ardeola, 51: 191-202.

Navarro, J. D., Robledano, F. (Coord.).  1995.  La Cerceta Pardilla Marmaronetta angustirostris en España. ICONA-MAPA.

 

Andy J. Green
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 29-01-2007

Otras contribuciones. 1. Alfredo Salvador. 19-04-2016

Green, A. J. (2016). Cerceta pardilla – Marmaronetta angustirostris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org