Camachuelo trompetero - Bucanetes githagineus (Lichtenstein, 1823)

Key words: Trumpeter Finch, activity, home range, behaviour.

Actividad

No hay datos de la Península Ibérica y de las Islas Canarias.

Dominio vital

No hay datos de la Península Ibérica y de las Islas Canarias.

Patrón social y comportamiento

Es un ave bastante gregaria, que llega a formar bandos de varias decenas de ejemplares en el periodo post-reproductor, en ocasiones mezclado con otros fringílidos. Se muestra bastante confiada del hombre. Presenta un comportamiento de guarda de pareja muy acusado, forzando el macho la cópula ante la presencia de otros machos o sus reclamos (obs. pers.).

El camachuelo trompetero posee una baja tasa metabólica basal comparado con otros fringílidos, lo que podría interpretarse como una estrategia para hacer frente a los ambientes áridos, donde agua y comida escasean (Carrillo, 2007). En un estudio sobre la respuesta inmunitaria del camachuelo trompetero (Carrillo, 2007) se vio que ni los parámetros hematológicos ni los indicadores de estrés se vieron afectados por la carga de ectoparásitos. Los niveles basales de defensas inmunológicas encontrados fueron bajos comparados con otras especies de aves, pero la respuesta inmune celular fue mayor que la de la mayoría de los paseriformes (Carrillo, 2007).

Carrillo, C. M. (2007). Ecología, morfología y fisiología de una especie de ave subdesértica: Bucanetes githagineus. Tesis Doctoral, Universidad de Almería.

Rafael Barrientos