Camachuelo trompetero - Bucanetes githagineus (Lichtenstein, 1823)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Trumpeter Finch, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

No hay datos de la Península Ibérica y de las Islas Canarias.

 

Dominio vital

No hay datos de la Península Ibérica y de las Islas Canarias.

 

Patrón social y comportamiento

Es un ave bastante gregaria, que llega a formar bandos de varias decenas de ejemplares en el periodo post-reproductor, en ocasiones mezclado con otros fringílidos. Se muestra bastante confiada del hombre. Presenta un comportamiento de guarda de pareja muy acusado, forzando el macho la cópula ante la presencia de otros machos o sus reclamos (obs. pers.).

El camachuelo trompetero posee una baja tasa metabólica basal comparado con otros fringílidos, lo que podría interpretarse como una estrategia para hacer frente a los ambientes áridos, donde agua y comida escasean (Carrillo, 2007). En un estudio sobre la respuesta inmunitaria del camachuelo trompetero (Carrillo, 2007) se vio que ni los parámetros hematológicos ni los indicadores de estrés se vieron afectados por la carga de ectoparásitos. Los niveles basales de defensas inmunológicas encontrados fueron bajos comparados con otras especies de aves, pero la respuesta inmune celular fue mayor que la de la mayoría de los paseriformes (Carrillo, 2007).

 

Referencias

Carrillo, C. M. (2007). Ecología, morfología y fisiología de una especie de ave subdesértica: Bucanetes githagineus. Tesis Doctoral, Universidad de Almería.

 

 

     

Rafael Barrientos
Infraestruturas de Portugal Biodiversity Chair
CIBIO - Research Center in Biodiversity and Genetic Resources
Campus Agrário de Vairão, R. Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Portugal

Fecha de publicación: 30-10-2015

Barrientos, R. (2015). Camachuelo trompetero – Bucanetes githagineus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/