Camachuelo trompetero - Bucanetes githagineus (Lichtenstein, 1823)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Ave de pequeño tamaño y cuerpo rechoncho en el que destaca en ambos sexos su robusto pico. El macho durante la época de celo tiene un llamativo color rojizo o anaranjado en obispillo, alas, cola y vientre, y, especialmente, en el pico. En ambos sexos la cabeza es pardo-grisácea. Las hembras son menos llamativas y de color arena. Los juveniles son color crema con el pico grisáceo.

Masa corporal, 20-22,5 g.

 

Voz

El nombre vulgar de la especie procede del característico canto que posee el macho, y que recuerda a una trompetilla. El canto lo realizan los machos sólo cuando están posados y a veces lo intercalan con el reclamo, que es igual en ambos sexos. Este último es un sonido corto, nasal, normalmente repetido 2-3 veces, que los individuos realizan tanto en vuelo como posados.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2015): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2004): Casi Amenazado LC (Península Ibérica). En peligro EN (Islas Canarias).

 

Distribución

En la Península Ibérica cría en las provincias de Almería (su principal población peninsular), Murcia, Alicante, Granada y probablemente Jaén. Hay observaciones aisladas tanto en zonas con hábitat potencial que podrían sugerir una reproducción futura (Monegros, Baleares, Isla de Alborán), como en otras menos propicias. Su estatus en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es desconocido.

En las Islas Canarias es abundante en las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y en Gran Canaria. En Tenerife y La Gomera resulta mucho más escaso y hay observaciones en el Hierro.

 

Hábitat

Es un ave característica de zonas subdesérticas, típicamente barrancos. Gusta de suelos rocosos y con vegetación arbustiva relativamente abundante. Selecciona hábitats con elevada diversidad florística, aunque el patrón de selección de hábitat cambia a lo largo del año.

En las Canarias se encuentra en llanos pedregosos y terrosos, malpaíses, barrancos, zonas agrícolas con muros de piedra e incluso en zonas humanizadas.

Visita habitualmente puntos de agua de origen antrópico (bebederos de especies cinegéticas o domésticas, escapes de tuberías, fuentes), que pueden haber favorecido su expansión en las zonas de climas más extremos. No obstante, se desconoce la periodicidad de las visitas o la magnitud de los desplazamientos.

 

Movimientos

Aunque parece ser una especie que presenta nomadeos, al menos tras la cría, lo cierto es que sus desplazamientos son en gran parte desconocidos. Con anillamientos se ha visto que individuos juveniles pueden dispersarse hasta 250 km en su primer año. Se han visto adultos reproductores que ese mismo otoño se controlaron a 50 km del área de cría. Sí parece constatado que gran parte del contingente reproductor abandona la zonas de cría tras la reproducción, desplazándose a otros hábitats, frecuentemente al litoral. En las Canarias se han sugerido hasta movimientos interinsulares tras la reproducción, aunque no parece haber datos sólidos que los apoyen.

 

Ecología trófica

Dieta exclusivamente vegetal, incluso la aportada a los pollos en el nido. Se han descrito hasta 17 especies de 9 familias en la dieta del camachuelo. Crucíferas y Quenopodeáceas dominan la dieta de la especie, que parece optimizar cuando se alimenta tanto el consumo de energía como de agua.

 

Biología de la reproducción

El camachuelo emplaza sus nidos en el suelo bajo plantas o piedras, en agujeros en taludes, madrigueras o incluso edificios. Nido de palitos con el cuenco forrado de pajillas o pelos. Tamaño de puesta medio de 5 huevos (rango 4-7), que incuba durante 12-13 días, con una estancia de los pollos en el nido de 13-14 días.

 

Interacciones entre especies

El lirón careto, la ardilla moruna, los gatos asilvestrados, ratas, carnívoros salvajes, serpientes, alcaudón real y en general cualquier depredador con el que compartan hábitat los camachuelos trompeteros pueden depredar sus nidos, ya que muchas veces son accesibles desde el suelo. Se desconoce qué depredadores pueden capturar a camachuelos que ya vuelen, aunque con toda seguridad el número de ellos se reduce. Como endoparásitos se han descrito varias especies de parásitos sanguíneos y como ectoparásitos piojos masticadores y ácaros de pluma.

 

Comportamiento

Es un ave bastante gregaria, que llega a formar bandos de varias decenas de ejemplares en el periodo post-reproductor, en ocasiones mezclado con otros fringílidos. Durante la cría no es raro encontrar grupos de nidos relativamente próximos entre sí. Es una especie bastante confiada del hombre, pudiendo incluso llegar a criar en construcciones humanas.

 

     

Rafael Barrientos
Infraestruturas de Portugal Biodiversity Chair
CIBIO - Research Center in Biodiversity and Genetic Resources
Campus Agrário de Vairão, R. Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Portugal

Fecha de publicación: 30-10-2015

Barrientos, R. (2015). Camachuelo trompetero – Bucanetes githagineus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/