Camachuelo trompetero - Bucanetes githagineus (Lichtenstein, 1823)

Key words: Trumpeter Finch, interactions, predators, parasites, pathogens.

Un macho de camachuelo trompetero fue observado expulsando a un par de jilgueros (Carduelis carduelis) (Román, 1996). En sitios donde se realizaba aporte de semillas, se estableció una jerarquía en el acceso al alimento, comiendo primero los gorriones morunos (P. hispaniolensis), después los machos de camachuelo trompetero y finalmente las hembras (obs. pers.).

En una ocasión se observó a un camachuelo trompetero posado en medio de una pareja de águilas perdiceras (Aquila fasciata) sin que éstas tuvieran ninguna actitud hacia el camachuelo (obs. pers.).

También se observó un nido de camachuelo en talud donde crió un gorrión molinero después de que el camachuelo sacara adelante sus pollos, aunque no se tiene constancia de que hubiera exclusión competitiva (obs. pers.).

Se ha observado a hembras con comportamiento de distracción, fingiendo volar con dificultad, cuando son sorprendidas en el nido por un potencial depredador (obs. pers.).

Se ha visto a camachuelos trompeteros atacar en compañía de gorriones molineros (P. montanus) a una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) cuando ésta merodeaba en las proximidades de sus nidos (obs. pers.).

Son numerosas las especies que pueden depredar los nidos de camachuelo trompetero, ya que con frecuencia los ubica en emplazamientos accesibles desde el suelo (Manrique et al., 2003, 2004; Barrientos et al., 2009). Se ha citado depredación de nidos por la culebra de escalera (Rhinechis scalaris) (Pleguezuelos, 2014). En las Islas Canarias se ha confirmado la depredación de nidos por gatos, ratas y ardillas morunas (Atlantoxerus getulus) (Barone, 2004; obs. pers).

Se desconoce qué especies depredan sobre los adultos.

Se han descrito como parásitos del camachuelo tres géneros de Apicomplexa (Leucocytozoon sp., Haemoproteus sp. y Plasmodium sp.), un Euglenozoo (Trypanosoma sp.), un Nemátodo (Eufilaria sp.), dos géneros de piojos masticadores (Philopterus sp. and Brueelia sp) y ácaros de pluma, siempre mediante métodos visuales (Valera et al., 2003; Carrillo, 2007; Carrillo et al., 2007; Barrientos et al., 2014). Las tasas de parasitación son muy bajas para los parásitos sanguíneos, seguramente porque al tener ciclos de vida complejos en los que los mosquitos son hospedadores intermediarios, estos ciclos se ven rotos por la falta de agua en la que los mosquitos puedan hacer sus puestas (Valera et al., 2003; Carrillo, 2007; Barrientos et al., 2014). De hecho, la prevalencia de los parásitos sanguíneos en inferior al 1% en las poblaciones españolas estudiadas (sobre unas 500 aves; resumido de Valera et al., 2003; Carrillo, 2007; Barrientos et al., 2014). Por el contrario, la infestación por ectoparásitos es muy superior, pudiendo alcanzar el 100% de los individuos (sobre unas 700 aves). Se ha visto que la humedad se relaciona positivamente con la prevalencia de los piojos masticadores, aunque hay una elevada prevalencia incluso en años particularmente secos (Carrillo et al., 2007). Las poblaciones insulares parecen sufrir una menor carga de parásitos sanguíneos, pero no así de ectoparásitos (Barrientos et al., 2014).

No se conocen parásitos en los nidos de la especie (obs. pers.), aunque el muestreo no ha sido específico.

Barone, R. (2004). Camachuelo trompetero. Bucanetes githagineus amantum. Pp. 375-378. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.). Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, Madrid.

Barrientos, R., Valera, F., Barbosa, A., Carrillo, C. M., Moreno, E. (2009). Plasticity of nest-site selection in the trumpeter finch: a comparison between two different habitats. Acta Oecologica, 35: 499-506.

Barrientos, R., Valera, F., Barbosa, A., Carrillo, C. M., Moreno, E. (2014). Biogeography of haemo- and ectoparasites of an arid-land bird, the Trumpeter finch. Journal of Arid Environments, 106: 11-17.

Carrillo, C. M. (2007). Ecología, morfología y fisiología de una especie de ave subdesértica: Bucanetes githagineus. Tesis Doctoral, Universidad de Almería.

Carrillo, C. M., Valera, F., Barbosa, A., Moreno, E. (2007). Thriving in an arid environment: high prevalence of avian lice in low humidity conditions. Ecoscience, 14: 241-249.

Manrique, J., Ballesteros, G., Barone, R., López-Iborra, G. (2003). Camachuelo trompetero. Bucanetes githagineus. Pp. 590-591. En: Martí, R., del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de aves de reproductoras de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, Madrid.

Manrique, J., Ballesteros, G., López-Iborra, G. (2004). Camachuelo trompetero. Bucanetes githagienus zedlitzi. Pp. 373-375. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.) Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, Madrid.

Pleguezuelos, J. M. (2014). Rhinechis scalaris (Schinz, 1822). Pp. 777-799. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Román, A. (1996).  Noticiario Ornitológico. Camachuelo Trompetero. Bucanetes githagineus. Ardeola, 43: 258.

Valera, F., Carrillo, C. M., Barbosa, A., Moreno, E. (2003). Low prevalence of haematozoa in trumpeter finches Bucanetes githagineus from Southeastern Spain: additional support for a restricted distribution of blood parasites in arid lands. Journal of Arid Environments, 55: 209-213.

Rafael Barrientos