Camachuelo trompetero - Bucanetes githagineus (Lichtenstein, 1823)

Key words: Trumpeter Finch, diet.

Dieta en general formada por semillas, brotes, yemas y extremo de las hojas de plantas de los géneros Salicornia, Rumex, Schouwia, Moricandia, Euzomodendron, Nicitiana, Salvia, Artemisia, Bromus y Stipa (Cramp y Perrins, 1994; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1997).

Mediante observación directa se ha visto que el camachuelo en Almería basa su alimentación durante la época reproductora en semillas de crucíferas (Diplotaxis spp., Moricandia spp. y Euzomodendron spp.), las cuales también selecciona parcialmente en invierno (Carrillo, 2007). Estas plantas suelen fructificar en la zona de estudio de febrero a mayo, solapándose con el periodo reproductor del camachuelo trompetero (Barrientos et al., 2007). El camachuelo basa su alimentación en invierno en Anabasis articulata, una quenopodiácea. No obstante, en inviernos suaves la disponibilidad de crucíferas como Diplotaxis spp. aumenta y el camachuelo lo aprovecha (Carrillo, 2007). En la región de Murcia se ha estudiado su alimentación de febrero a septiembre mediante observación directa (Ruiz y López, 2015). Aunque no cuantifican sus datos, estos autores encuentran patrones parecidos, ya que entre las 17 especies y 9 familias de las que se alimenta el camachuelo, la principal familia volvieron a ser las crucíferas. Los camachuelos se alimentaron tanto de semillas maduras como inmaduras e incluso pétalos de cistáceas, plantagináceas, resedáceas, ramnáceas y otras familias, e incluso especies invasoras como Atriplex semibaccata (Ruiz y López, 2015). En Murcia también se alimenta de semillas de esparto (Stipa tenacissima), una gramínea que parece ser la base de su alimentación en Alicante (López-Iborra, com. pers.). Esta especie también se incluye en su dieta en Almería, al igual que las ramnáceas (Carrillo, 2007; obs. pers.). Se desconoce la dieta de la especie en las Islas Canarias, aunque se sabe que puede incluir semillas de tebete común Patellifolia patellaris, una quenopodeácea (obs. pers). La alimentación de los pollos, al menos en Almería, también se basa exclusivamente en semillas (obs. pers.).

En un estudio experimental con aves en cautividad a las que se les presentó un conjunto de semillas comerciales, se observó que las especies de semillas fueron seleccionadas positivamente cuando tuvieron tiempos de manipulación cortos y elevados contenidos de agua (Carrillo et al., 2007). Esto sugiere que los camachuelos trompeteros rentabilizan no sólo el consumo de energía sino también la ingesta de agua a través de las semillas.

El camachuelo en libertad se puede alimentar de las plantas desde el suelo, posado en ellas o consumiendo directamente en el suelo las semillas caídas (Carrillo, 2007; Ruiz y López, 2015). El modo preferido de alimentarse fue desde el suelo hacia las plantas (Carrillo, 2007), a veces directamente, a veces tronchando el tallo con la pata (como hace a veces con las crucíferas; Carrillo, 2007; obs. pers.). El distinto método de alimentación parece relacionado con el tipo de planta que consume (por ejemplo, no se podría posar en plantas de poco - 10-15cm - porte como las crucíferas). Cuando se alimenta de arbustos como A. articulata, la alimentación desde la misma planta puede alcanzar el 50% del tiempo (Carrillo, 2007). Un estudio experimental con aves en cautividad confirmó que los camachuelos prefieren alimentarse desde el suelo, no estando la morfología de cada individuo relacionada con el modo de alimentación (Carrillo, 2007).

Barrientos, R., Barbosa, A., Valera, F., Moreno, E. (2007). Temperature but not rainfall influences timing of breeding in a desert bird, the trumpeter finch (Bucanetes githagineus). Journal of Ornithology, 148: 411-416.

Carrillo, C. M. (2007). Ecología, morfología y fisiología de una especie de ave subdesértica: Bucanetes githagineus. Tesis Doctoral, Universidad de Almería.

Carrillo, C. M., Moreno, E., Valera, F., Barbosa, A. (2007). Seed selection by the Trumpeter finch, Bucanetes githagineus. What currency does this arid land species value? Annales Zoologici Fennici, 44: 377-386.

Cramp, S., Perrins, C. M. (1994). Handbook of the birds of Europe the Middle East and North Africa. The birds of the Western Paleaertic. Vol. VIII. Crows to finches. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1997). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 14/II. Passeriformes (5. Teil). Aula Verlag, Wiesbaden.

Ruiz, A., López, E. J. (2015). Dieta y hábitos alimenticios del camachuelo trompetero en el interior de Murcia. Quercus, 354: 16-21.

Rafael Barrientos