Chorlitejo patinegro - Charadrius alexandrinus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación
Pequeña ave limícola de 150-175 mm de longitud, que presenta dimorfismo sexual en el colorido del plumaje. Machos y hembras tienen el dorso pardo grisáceo, presentando los primeros una banda frontal negra, de la que carecen las hembras. Las partes inferiores son blancas.

Masa corporal media, 42 g.

 

Voz
Descrita como un "uit-uit" suave y "puu-iit" aflautado. Presenta diferentes vocalizaciones dependiendo del contexto en que se realicen: territoriales, alarma, cortejo, llamada a los pollos.

 

Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2005): Vulnerable VU.

 

Distribución

Distribuido como reproductor por muchas regiones españolas, siendo especialmente frecuente en humedales costeros del Mediterráneo. Se encuentra en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Cantabria, Baleares y Canarias. Durante el invierno se presenta por las mismas regiones, aunque la mayoría de las aves está concentrada en Andalucía.

 

Hábitat

Principalmente en humedales salobres y salinos. Más abundante en lugares costeros que en el interior.

 

Movimientos

En algunas localidades, sobre todo meridionales, se comporta como migrador parcial. En localidades septentrionales migran la mayoría de los individuos. A España llegan aves de otros países europeos para pasar el invierno.

 

Ecología trófica

Se alimenta en zonas de agua muy somera y en fangos intermareales. La alimentación la componen poliquetos, pequeños moluscos e insectos (coleópteros y dípteros).

 

Biología de la reproducción

Nidifica en el suelo en sitios expuestos o con un grado variable de cobertura. En muchas localidades el período de puestas abarca de marzo a julio, aunque hay variaciones, tanto a nivel local como entre años. La puesta por lo general es de 3 huevos, que son de color pardo pálido o pardo-grisáceo claro, con manchas o listas negras, generalmente concentradas en el extremo más ancho. Los nidos sufren unos altos niveles de depredación y, probablemente para responder a los mismos, los chorlitejos efectúan con frecuencia puestas de reposición. Tras la cría exitosa de una nidada pueden iniciar un nuevo intento de cría, para lo que se emparejan con otro individuo diferente al del primer nido, por lo que el sistema de reproducción se puede considerar como de poligamia secuencial.

 

Interacciones entre especies

En algunos sitios los adultos sufren depredación por mamíferos mientras incuban. También pueden ser depredados por aves o mamíferos mientras efectúan comportamientos de distracción en las proximidades de los nidos. Eventualmente puede existir competencia por los sitios de nidificación con otras especies de aves limícolas. En las zonas costeras el hombre puede interferir negativamente con los chorlitejos a causa de las frecuentes perturbaciones que ocasiona, tanto en las zonas de alimentación como en las de nidificación.

 

Patrón social y comportamiento

Durante la época de reproducción mantiene territorios. Se alimentan en solitario o formando pequeñas bandadas. También puede presentarse en agrupaciones interespecíficas.

 

Juan A. Amat
Estación Biológica de Doñana (CSIC)


Fecha de publicación: 15-12-2003

Revisiones: 24-06-2005, 5-08-2005; 8-02-2007; 5-03-2008; 30-01-2012

Versión 4-05-2016

Amat, J. A. (2016). Chorlitejo Patinegro - Charadrius alexandrinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/