Chorlitejo patinegro - Charadrius alexandrinus Linnaeus, 1758

Pdf

Pequeña ave limícola de 150-175 mm de longitud, que presenta dimorfismo sexual en el colorido del plumaje. Machos y hembras tienen el dorso pardo grisáceo, presentando los primeros una banda frontal negra, de la que carecen las hembras. Las partes inferiores son blancas.

Masa corporal media, 42 g.

Descrita como un "uit-uit" suave y "puu-iit" aflautado. Presenta diferentes vocalizaciones dependiendo del contexto en que se realicen: territoriales, alarma, cortejo, llamada a los pollos.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2005): Vulnerable VU.

Distribuido como reproductor por muchas regiones españolas, siendo especialmente frecuente en humedales costeros del Mediterráneo. Se encuentra en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Cantabria, Baleares y Canarias. Durante el invierno se presenta por las mismas regiones, aunque la mayoría de las aves está concentrada en Andalucía.

Principalmente en humedales salobres y salinos. Más abundante en lugares costeros que en el interior.

En algunas localidades, sobre todo meridionales, se comporta como migrador parcial. En localidades septentrionales migran la mayoría de los individuos. A España llegan aves de otros países europeos para pasar el invierno.

Se alimenta en zonas de agua muy somera y en fangos intermareales. La alimentación la componen poliquetos, pequeños moluscos e insectos (coleópteros y dípteros).

Nidifica en el suelo en sitios expuestos o con un grado variable de cobertura. En muchas localidades el período de puestas abarca de marzo a julio, aunque hay variaciones, tanto a nivel local como entre años. La puesta por lo general es de 3 huevos, que son de color pardo pálido o pardo-grisáceo claro, con manchas o listas negras, generalmente concentradas en el extremo más ancho. Los nidos sufren unos altos niveles de depredación y, probablemente para responder a los mismos, los chorlitejos efectúan con frecuencia puestas de reposición. Tras la cría exitosa de una nidada pueden iniciar un nuevo intento de cría, para lo que se emparejan con otro individuo diferente al del primer nido, por lo que el sistema de reproducción se puede considerar como de poligamia secuencial.

En algunos sitios los adultos sufren depredación por mamíferos mientras incuban. También pueden ser depredados por aves o mamíferos mientras efectúan comportamientos de distracción en las proximidades de los nidos. Eventualmente puede existir competencia por los sitios de nidificación con otras especies de aves limícolas. En las zonas costeras el hombre puede interferir negativamente con los chorlitejos a causa de las frecuentes perturbaciones que ocasiona, tanto en las zonas de alimentación como en las de nidificación.

Durante la época de reproducción mantiene territorios. Se alimentan en solitario o formando pequeñas bandadas. También puede presentarse en agrupaciones interespecíficas.

Juan A. Amat