Porrón pardo - Aythya nyroca (Güldenstädt, 1770)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) Rubén Rodríguez Olivares

 

Identificación

Es un pato buceador de tamaño mediano, con una franja blanca en las alas, muy visible en vuelo. Cuando nada o está descansando, la cola queda ligeramente sobre la superficie del agua, más o menos paralela a esta última. Posee la frente plana y una coronilla prominente. Presenta dimorfismo sexual, tanto en coloración del plumaje y del iris como en la longitud del pico.

El macho en plumaje nupcial presenta cabeza, cuello, pecho, flancos y partes superiores de color pardo rojizo, siendo la coloración más oscura en la base del cuello y partes superiores. Junto a la base de la mandíbula inferior presenta una pequeña mancha de plumaje blanco. El iris es blanco.

El plumaje nupcial de la hembra es similar al del macho, pero más apagado y de tonalidad menos rojiza. Carece de la pequeña mancha blanca que los machos tienen junto a la base de la mandíbula inferior El iris de las hembras es pardo.

Los juveniles son parecidos a las hembras adultas, pero con el plumaje de cabeza y cuello de tonalidad más apagada. El iris es más grisáceo que el de las hembras adultas.

 

Voz

Es más silencioso que otros porrones. Los machos son más silenciosos que las hembras. Durante el cortejo presenta mayor actividad vocal. Los sonidos de las hembras son más fuertes y duros que los de los machos.

 

Estatus de conservación

Categoría global (IUCN 2019): Casi Amenazado (NT)

Categoría Europa (IUCN 2021): Preocupación Menor (LC)

Categoría España (Comité Español IUCN 2015): En Peligro Crítico (CR)

Entre las principales amenazas que encuentra el porrón pardo en España están la pérdida de hábitats, la contaminación de los humedales y la introducción de especies exóticas en los mismos, principalmente carpas Cyprinus carpio.

 

Distribución

A partir de 2010 se produjo un aumento del porrón pardo en España, tanto durante la invernada como en época de cría. Entre 2010 y 2023 se registró su reproducción en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña e islas Baleares, a lo que probablemente contribuyó en parte la liberación de ejemplares criados en cautividad.

Durante el periodo invernal (1972–2016) el porrón pardo se observó con muy escasa presencia en España (máximo de 114 en 2007), repartido por todas las comunidades autónomas, excepto en las Islas Canarias.

 

Hábitat

Durante el invierno el porrón pardo tiende a presentarse en humedales más extensos que durante la temporada de cría, en los que usa sitios de agua libre con más frecuencia que durante la reproducción. En España utiliza humedales costeros, lagunas interiores y con menos frecuencia ríos. También utiliza humedales artificiales como embalses, depuradoras y balsas para riego.

Durante la época de reproducción prefiere humedales con densos carrizales, especialmente si existen zonas de aguas libres entre la vegetación emergente, entre la que emplazan los nidos. También se ha encontrado nidificando en charcas en campos de golf y en embalses.

 

Ecología trófica

Se alimenta principalmente de semillas de plantas acuáticas, aunque también de partes vegetativas de las mismas, siendo minoritario el consumo de presas animales, entre las que se encuentran insectos acuáticos y ocasionalmente cangrejos, moluscos, peces y anfibios.

El principal método utilizado para conseguir el alimento es el buceo. Otros métodos consisten en bascular sumergiendo la mitad anterior del cuerpo, sumergir la cabeza y cuello, la cabeza o solamente el pico bajo la superficie del agua.

 

Biología de la reproducción

No hay estudios detallados en España, pero en base a las fechas de observación y edad de las polladas se puede inferir que en España el período de puesta abarcaría desde mediados de abril hasta mediados de junio, con la mayoría de las puestas en mayo. Los huevos miden de media 51 × 38 mm y la puesta varía entre 6 y 13 huevos. Parasitan nidos de otras especies de aves acuáticas, incluyendo a la propia; a su vez, sus nidos pueden contener puestas mixtas con otras especies de acuáticas. El éxito de eclosión es muy variable. Los pollos son nidífugos y algunas polladas pueden ser desertadas del cuidado materno.

 

Interacciones entre especies

Los principales depredadores de sus nidos son aves y mamíferos. Sufren tanto ectoparasitismo (por malófagos) como endoparasitismo (por nematodos, cestodos, trematodos, acantocéfalos y hematozoos). Puede verse afectado por brotes de botulismo.

Se han observado híbridos con al menos 11 especies de patos, tanto en libertad como en cautividad, siendo el porrón europeo Aythya ferina la especie con la que con más frecuencia hibrida.

 

Patrón social y comportamiento

Es una especie gregaria, aunque en menor medida que otras especies de porrones. Forma agrupaciones de pequeño tamaño (generalmente < 10 aves), excepto durante los periodos de migración y tras la muda cuando las agregaciones pueden ser de cientos de individuos.

Los cortejos para la formación de parejas tienen lugar en las zonas de invernada. Esos cortejos se realizan en grupo y pueden observarse a partir de octubre. Es una especie monógama y las parejas tienen una duración estacional.

Durante el día el porrón pardo está activo principalmente por la mañana y al atardecer, pasando el resto del tiempo dormitando. Por la noche tiene una mayor actividad alimenticia.

 

 

Juan A. Amat
Gines, Sevilla

Alfredo Salvador
Las Rozas de Madrid, Madrid

 

Fecha de publicación: 27-12-2023

 

Amat, J. A., Salvador, A. (2023). Porrón Pardo – Aythya nyroca. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/